sábado, 7 de diciembre de 2013

LA 10º SINFONIA DE SCHUBERT

Tradicionalmente se habla de las 9 sinfonías de Schubert,entra las que se encuentra la "Inacabada".Su numeración ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo,sobre todo debido a que en un principio se numeraron todas las terminadas,incluyendo posteriormente la 7º que fue orquestada a partir de borradores por Newbould.
Entre los años 1813 y 1818,Franz Schubert compuso seis sinfonías,las numeradas del 1 al 6. A continuación comenzó en borrador ,orquestando sólo el comienzo del 1º movimiento la numerada como 7º,sería terminada de orquestar por Newbould.En 1822 compuso y orquestó dos movimientos de una sinfonía en Re menor,la número 8 llamada posteriormente "Inacabada" o "Inconclusa",dejando el borrador de parte de un supuesto tercer tiempo.En 1826 compuso una gran sinfonía en Do Mayor,numerada como la 9º y apodada "La grande".
Dejó escritos numerosos borradores y fragmentos de otras sinfonías.Estos fragmentos incluían un esquema casi completo de los tres movimientos de lo que sería una sinfonía en Re,compuesta entre el verano y otoño de 1828.El musicólogo Brian Newbould sería el encargado de completar una versión orquestal de dichos esbozos,conocida como la 10º sinfonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...