Ir al contenido principal

POSTROMANTICISMO ALEMÁN

Mapa Mental creado con GoConqr por amaya navarro muñoz Mapa Mental creado con GoConqr por amaya navarro muñoz

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS INSTRUMENTOS DEL RENACIMIENTO

A partir del s XVI se produce un gran interés por la producción de música instrumental.Al principio no eran más que transcripciones de obras de polifonía vocal,en las que alguna voz era sustituída por un instrumento.También se practicaba la música instrumental como acompañamiento de las danzas.Poco a poco se llegará a sustituir todas las voces de las piezas vocales por instrumentos,naciendo de esa forma la música instrumental como tal.
En un primer momento no estaban bien delimitados los diferentes estilos instrumentales,ya que era práctica común que una misma pieza pudiera ser interpretada por diferentes instrumentos;por ejemplo,existen composiciones para órgano que también podían ser interpretadas por instrumentos de cuerda como el arpa y el laúd.También esa usual que un mismo intérprete fuera capaz de tocar varios instrumentos.
Dos aspectos que servirán de empuje para éste nuevo estilo de música serán la organización de los instrumentos por familias y la organización de los construct…

NACIONALISMO MUSICAL ESPAÑOL:ALBENIZ Y GRANADOS

El Nacionalismo musical español,de promovido por el musicólogo Felipe Pedrell,tuvo como protagonistas a fines del s XIX a los compositores Albéniz y Granados.
A Isaac Albéniz puede considerárseleuno de los compositores españoles más importantes del siglo XIX, especialmente por sus obras para piano, de inspiración nacionalista y lenguaje moderno. Nació en Camprodón, Gerona, y fue un niño prodigio al piano. Su padre Ángel Albéniz preparó el primer concierto público de su hijo cuando sólo tenía 4 años y lo presentó en el Teatro Romea (Barcelona). A los 12 años huyó de su casa  y marchó como polizón en un barco, llegando a Iberoamérica.Allí trabajó como pianista en varios países. Hay constancia de que estuvo en Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba.
 En el otoño de 1873 regresó a Madrid. Más tarde,Alfonoso XII le concede una beca para  estudiar en el Conservatorio de Bruselas (1875-1878) con el compositor y pianista húngaro Franz Liszt .
En 1883 se casa  y se establece en Barcelona,allí estudia …

MANUEL DE FALLA

…”No sólo las enseñanzas de su maestro, Felipe Pedrell, o la admiración que profesaba por sus amigos Debussy, Albéniz, Ravel o Stravinski, formaron parte del mundo de Manuel de Falla. No sólo el París antirromántico de principios de siglo, también el romanticismo germano o la música medieval estaban en su cabeza. Los cancioneros españoles del siglo XV, la polifonía de Tomas Luis de Victoria, Cristóbal de Morales o Palestrina, los cánticos de la liturgia bizantina, las sonatas para clave de Scarlatti o el piano de Chopin, la música de Beethoven, Wagner, Mahler, Grieg, Mussorgski; todo ello es también parte de un universo musical tan amplio como la cultura y la curiosidad que delatan su correspondencia y apuntes en libros y partituras que fue estudiando a lo largo de su vida.”…(Extracto de un Artículo de Alfredo Aracil publicado en el suplemento Babelia del diario "El Pais" el 6/1/96.)
…”Falla personificó, con mucho sacrificio, una operación casi titánica: la de liberar a Españ…