miércoles, 22 de enero de 2014

VINCENZO BELLINI:"NORMA" Y "LOS PURITANOS"





Nacido en Sicilia en 1801 y muerto en París a la temprana edad de 34 años,el joven Vincenzo sintió desde pequeño una verdadera vocación musical,encaminada sobre todo hacia el género operístico.Continuador del estilo rossiniano,cosechó grandes éxitos con sus obras en los escenarios de los grandes teatros de Italia,Londres y París.


Nacido en una familia de tradición musical,su padre era organista,recibió desde muy pequeño enseñanzas musicales gracias a su padre y a su abuelo,Considerado un niño prodigio en su época,ya que a los dos años comenzó a estudiar teoría,a los tres piano y a los seis realizó su primera composición.Gracias a una beca,pudo completar sus estudios musicales en Nápoles.

Compuso su primera ópera,"Adelson e Salvini",con apenas 24 años.El director del teatros de L´Scala de Milán se interesó por ella y le haría varios encargos.

A pesar de que su estilo armónico puede ser a veces pobre,su maestría para las instrumentaciones fue lo que cautivó al público de la época.Destacan las melodías largas,muy ornamentadas y cargadas de contenido dramático y emotivo.Además,destacar que la mayoría de las arias de sus óperas las compone pensando en los grandes artistas italianos del “bel canto” del momento.Entre sus obras maestras destacan “Norma”,”Il Puritani” y “La Sonámbula”.

Las obras vistas en clase son la ópera “Norma”,en la cual se incluye una de las arias operísticas más conocidas de la Historia de la Música,y “Los Puritanos”.

La primera de ellas está escrita en dos actos,con libreto de Romani basado en una antigua leyenda francesa.Fue estrenada en 1831 con un estrepitoso fracaso,debido al complot de un grupo de alborotadores contrarios a Bellini y  la soprano Giuditta Pasta.Este tipo de actos de sabotaje eran una práctica común en las representaciones de ópera de la época,con grupos de alborotadores contrarios al compositor encargados de montar escándalo durante las funciones.A menudo era tal el escándalo que se formaba que ni siquiera era posible llegar al final de la representación.

Giuditta Pasta


La trama transcurre en una aldea de las Galias durante el s I a.J,en plena dominación romana.Nos encontramos con un drama en el que su protagonista femenina,Norma , sacerdotisa  del templo,se debate entre varios conflictos:

-El voto religioso,que incluye la castidad,y su amor por Polión,con el que ha tenido dos hijos.Se le plantea un enfrentamiento entre su deber como sacerdotisa y su deber de madre.

-El deber para con su pueblo y su amor por el cónsul romano.Ella siente que los traiciona al estar enamorada de un romano.

-La tristeza de la amante abandonada (Polión se ha enamorado de otra sacerdotisa más joven que ella,Adalgasia) frente a a la sed de venganza de la amante despechada.

Esta serie de conflictos emocionales y existenciales serán los que provoquen el trágico final de la ópera,en el cual Norma muere en la hoguera como castigo tras confesar ante su pueblo que ha faltado a sus votos de sacerdotisa y ha incurrido en traición hacia su pueblo.Polión se da cuenta en el último momento de que verdaderamente la ama y se une a ella para morir juntos.

Sin duda “Norma” es la ópera de Bellini más famosa y representada,debido sobre todo al aria “Casta diva”.En ella la protagonista dirige una plegaria a la Luna mientras recolecta muérdago,sin saber aún que Políón le ha sido infiel y está enamorado de Adalgasia.Se trata de uno de los roles de soprano más difíciles que existen.La más famosa Norma de la historia fue la soprano María Callas.Sin embargo sería Joan Sutherland la soprano que recuperó el carácter belcantista del papel,borrado por los excesos veristas de las generaciones de cantantes anteriores.

María Callas



Como dato curioso,señalar que en el s XIX era común que otros compositores incluyeran composiciones propias en los montajes de las óperas.Se sabe que Wagner compuso un aria para bajo y coro masculino para una representación de la obra en 1837.

Joan Sutherland






Por otro lado,hemos escuchado el aria “Canzón d´amore” perteneciente a la obra “Il Puritani” (“Los puritanos”).Se trata de la última ópera compuesta por Bellini,que al poco tiempo de su estreno enfermó y murió.Fue estrenada en París en 1835,con libreto de Pepoli y estructurada en 3 actos.Titulada originariamente “Los puritanos de Escocia”,la compuso con la ayuda de Rossini,que conocía bien los gustos de los parisinos y en aquella época triunfaba en la ciudad,resultando su estreno un rotundo éxito.Aunque en ciertos momentos de la trama el libreto pudiera resultar confuso y poco creíble,la música resultó ser una de las mejores partituras compuestas por Bellini.

La trama transcurre en la Inglaterra del s XVII,en plena guerra civil entre los puritanos partidarios de Cromwell y los realistas que apoyaban a la familia Estuardo.En plena convulsión política se narra el drama amoroso entre Elvira,del bando de los puritanos,y Arturo,perteneciente a la facción realista.




Como dato anecdótico señalar el largo periodo de tiempo que Bellini tardó en componerla,cerca de 9 meses,algo inusual en la época.Lo corriente era que los empresarios acuciaran a los compositores para tener nuevas óperas que poner en cartel,algunas se gestaban en apenas tres semanas.La noche del estreno,y debido a la duración excesiva de la obra,fue necesario suprimir tres piezas,las cuales hoy en día se suelen incluir en las representaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...