viernes, 31 de enero de 2014

EL ORIGEN DEL TEATRO MEDIEVAL



Al igual que currió en la Antigua Grecia,cuando los cultos alrededor de la figura del dios Dionisos desembocaron en el nacimiento de la tragedia,el culto cristiano y sus representaciones serán el germen del futuro teatro.

En la Edad Media,él único medio de conocimiento que tenía la masa no privilegiada, inculta y analfabeta,eran las enseñanzas que recibían en las iglesias por parte de los clérigos.Curas y monjes aprovechaban las ceremonias religiosas para “instruir” de alguna manera a la población.Para ello se valían de los sermones y lecturas de la Biblia,ilustrados con toda una serie de representaciones artísticas repartidas a lo largo de los templos,con las que poder dar una imagen real a lo que sus palabras narraban .Nos estamos refiriendo a toda esa serie de pinturas en los ábsides,y sobre todo representaciones escultóricas en las portadas y los capiteles de los templos.Contamos con una amplísima variedad de ejemplos de capiteles de templos del Románico en los que aparecen una amplia gama de temáticas:religiosas para explicar pasajes de la Biblia,geométricas,decoraciones vegetales,representaciones del pecado,de la vida cotidiana e incluso de tipo caballeresco.


Representación del Pecado Original


Figura femenina en actitud obscena que representa la Lujuria

Representación de un martirio

Paralelamente,y con el fin de poder explicar y hacer comprender al pueblo analfabeto los misterios sagrados,se empezarán a realizar en las iglesias sencillas representaciones,que poco a poco irán evolucionando hasta llegar a convertirse en representaciones en las plazas de los pueblos.

En primer lugar aparece el drama litúrgico,en el cual los propios curas representaban,dentro del edificio de la iglesia e incluidos en los cultos,los misterios de la Navidad y la Pascua.Se interpretaban en latín.Como ejemplo destacado tenemos el “Canto de la Sibila”,realizado en la noche de Navidad y que aún se sigue representando en Gandía,Onteniente y Mallorca.Se trata de una cristianización de los antiguos oráculos griegos,en el que el personaje de la Sibila profetiza el advenimiento del Juicio Final. Es una narración de la profecía del Juicio Final contada desde un punto de vista apocalíptico,con el fin de atemorizar a los fieles.En un principio se representaba en latín,y fue evolucionando hacia las lenguas vulgares.


Poco a poco éstas representaciones abandonan el interior de las iglesias para ser representadas en los atrios de las mismas (una especie de patio porticado que antecedía la entrada a los templos),ampliando el número de público que podías asistir.Nace así el drama semilitúrgico,en el que las representaciones son en lengua romance y  pueden participar como actores curas y laicos.

Ya en el s XIII empiezan a representarse los misterios y milagros,representaciones mucho más complejas en las que se hace necesario la participación de actores profesionales.Mediante melodías de corte gregoriano y acompañamiento instrumental se narra episodios de Cristo,la Virgen y los Santos.El más conocido de todos es el “Misterio de Elche”,representado los días 14 y 15 de agosto y en el cual se narra la asunción de la Virgen María a los cielos.El texto literario y musical usado en la actualidad se conserva en los Consuetas,son transcripciones del original y se conservan 6 de ellas en el Archivo Municipal de Elche.

La puesta en escena del mismo está ideada para realizarse dentro del templo y así aprovechar sus elementos arquitectónicos.Se usa el pasillo inclinado que transcurre entre el público,denominado andador,que lleva desde los pies de la iglesia hasta el crucero,donde se coloca el cadafal,una especie de gran plataforma rectangular de madera colocada en altura que hace las veces de escenario.También se usa el espacio comprendido entre el cadafal y la cúpula,que para la representación se cubre con una gran lona pintada que simula el cielo.

En el Consueta de 1625,se indica que la representación comenzaba cuando terminaba el rezo de las vísperas.En ese momento salía la Virgen,acompañada de dos marías y entre cuatro y seis ángeles,acompañadas de dos caballeros elegidos entre el pueblo denominados mayordomos,el maestro de capilla,el vicario con dos capellanes y seis caballeros más.Los personajes eran encarnados por niños debido a la normativa que desde el s IV prohibía a las mujeres cantar en los templos.Toda ésta comitiva salía desde la antigua ermita de San Sebastián y se dirigían hasta la Basílica de Sta.María acompañados de sones de trompetas.Una vez en la puerta ,la Virgen y su comitiva caminaban por el andador,mientras ministriles tocaban el órgano y las campanas.



A continuación comienza una peregrinación por los Santos Lugares de la Pasión de Jesucristo (el huerto de Getsemaní,la cruz del Monte Calvario y el Santo Sepulcro),representados por tres alegorías de dichos lugares colgadas de los pilares de la nave.Tras la visita a los Santos Lugares señalados,la Virgen accede con su séquito al cadafal,y arrodillada sobre una especie de lecho preparado al efecto,entona un canto en el que expresa su deseo de morir para poder ver a su hijo.


Concluido el canto de la Virgen,en la bóveda del templo se destapa la puerta del cielo  y por ella sale un aparato oval pintado de granate denominado mangrana.En éste momento tocan las campanas,los ministriles y el órgano.Terminan de tocar cuando la mangrana ha flanqueado la puerta del cielo,en éste momento se abre en ocho gajos recubiertos en su interior de oropel, que dejan ver a un Angel.El personaje que encarna al Angel deja caer sobre el público una lluvia de oropel.El conjunto da como resultado una figura semejante a una palmera,en la que la figura del Angel hace las veces de tronco,y los ocho gajos de la mangrana serían las ramas.El “cielo” por el que aparece el aparato está simulado por un gran lienzo pintado que cubre toda la bóveda de media naranja de la basílica de Sta. María.



Durante el descenso,el Angel anuncia cantando a María,que el Hijo al que tanto ama la espera y que al tercer día la llamará junto a él para compartir el reino de los cielos.Una vez que el Angel ha llegado al cadafal,le entrega a la Virgen una palma que deberá presidir su cortejo fúnebre cuando la lleven a enterrar.María le pide al Angel que congregue a los Apóstoles junto a ella para que cuando llegue su muerte entierren su cuerpo.




Acabado el canto de la Virgen,el Angel vuelve a la mangrana y se dispone a ascender,cuando está próximo a las puertas del cielo se cierra,y mientras traspasa la puerta vuelven a sonar campanas,ministriles y demás instrumentos.

Entra entonces por el andador el apóstol San Juan,maravillado  de lo que ve a su alrededor porque ha sido milagrosamente transportado hasta allí,y entona una canto de salutación para la Virgen María.Ella le responde dándole la bienvenida y le ruega que tome la palma para llevarla delante de su cortejo fúnebre cuando la entierren.

Poco a poco van llegando los demás apóstoles,haciendo gestos de extrañeza al verse transportados milagrosamente hacia ese lugar.Entre ellos comentan el gran misterio que desde tierras lejanas,les ha hecho congregarse súbitamente ante la Virgen María.San Pedro les dice que tiene el presagio de que Dios quiere manifestarles algún misterio escondido.Es entonces cuando contesta la Virgen y les encomienda su cuerpo para que lo entierren en Josafat,tras lo cual fallece en su lecho.Los apóstoles sustituyen en éste momento al niño-actor por la imagen de la Virgen venerada en Elche,que emerge desde el interior del cadafal,y se le coloca una careta con los ojos cerrados.



Es entonces cuando se abre de nuevo la puerta del cielo y sale otro aparato denominado aracoeli,en el cual aparecen cuatro ángeles músicos,y en el centro el Angel Mayor,cuya misión es recoger el alma de la Virgen y subirla a los cielos.Este papel tradicionalmente se reserva para que sea interpretado por un sacerdote,tal vez porque en su origen debió representar a Jesucristo.Descienden desde el cielo cantando y lanzando oropeles.




Cuando llegan al cadafal,el Angel Mayor toma el alma de la Virgen,representada por una pequeña muñeca,y comienzan el ascenso entonando la misma música que en la bajada,traspasando la puerta del cielo acompañados de música y truenos.Con ello termina la 1º jornada o Vespra,realizada el día 14 de agosto.



Al día siguiente,día de la Festa,la representación comienza con los Apóstoles,caballeros,ángeles y las marías entrando en el templo.Se dirigen al cadafal,donde yace la Virgen María en su lecho mortuorio.Una vez los Apóstoles la han adorado ordenadamente,San Pedro toma la palma y se la da a San Juan para que la lleve delante del cuerpo en el entierro.Los apóstoles se arrodillan junto al lecho de María y le cantan alabanzas y ruegos para que no les olvide cuando su cuerpo suba al cielo.Los apóstoles cargan con el cuerpo de la Virgen y comienzan con la procesión del entierro alrededor del interior del cadafal.

Esta ceremonia es interrumpida por la irrupción de los judíos en el templo,con la intención de profanar el cuerpo de María.Esta escena se conoce con el nombre de “turba” o “judiada”.Los judíos entonan un canto en el que tratan de exigir a los apóstoles que no entierren el cuerpo de la Virgen y les sea entregado su cuerpo.San Pedro saca un cuchillo,y ayudado por San Juan,pelean con los judíos para impedirles la entrada al cadafal.Milagrosamente los judíos quedan inmovilizados con los brazos en alto,siguiendo de ésta manera a los dos apóstoles hacia el cadafal.Allí,ante la presencia del féretro,se arrodillan,manifiestan su arrepentimiento y suplican a Dios y a San Pedro que los juzgue.

Responden los apóstoles que todos sanarán si creen que la madre de Dios fue siempre Virgen.Los judíos contestan afirmativamente y suplican el ser bautizados.

Señalar que la lucha entablada entre los judíos y los apóstoles fue origen de alguna reyerta ocasional dentro del templo,lo que supuso la supresión cautelar de la “turba” desde fines del s.XIX hasta su reposición en 1942.

Tras la conversión de los judíos,San Pedro los bautiza con la palma.Entonces los apóstoles toman de nuevo la imagen de María con toda solemnidad,bajo palio,cruz e incensario,y acompañados con cirios hace  una procesión mortuoria circundando en interior del cadafal.Concluída ésta,realizan el entierro,depositando la imagen en el interior del hueco situado en el interior del cadafal.Aparece entonces el aracoeli en el cielo,descendiendo hasta la sepultura de la Virgen.Una vez dentro del cadafal,el sacerdote que hace las veces de Angel Mayor y que portaba el alma de la Virgen es sustituido por la imagen que se venera en Elche,para así representar la Asunción del cuerpo y alma de la Virgen a los cielos una vez que se hace el cambio.

Cuando el aracoeli está próximo a la cúpula,entra Santo Tomás ,admirándose de lo que ve y mostrando gran tristeza por no haberse encontrado presente durante el sepelio,debido a que estaba en las Indias.Desde el cielo desciende un nuevo aparato aéreo :”la coronación”.En el aparece la Santísima Trinidad,encarnada por un sacerdote que hace el papel de Padre Eterno sentado en el centro;a los lados dos ángeles de rodillas.Se da la bienvenida a la Virgen para que reine eternamente en los cielos y se declara la intención de coronarla.



Después de la coronación.que el público acompaña con vítores a la Mare de Déu,los judíos y apóstoles en el cadafal entonan un Gloria Patri  et Filio,acompañados por el estallido de cohetes y el repique de campanas.A la vez ,los aparatos aéreos del aracoeli y coronación suben hacia el cielo.



A continuación os dejo el enlace a un vídeo promocional del Misteri en el que se resumen las dos jornadas de forma muy completa.:http://youtu.be/9qll5HRqdUA



BIBLIOGRAFÍA:

VIVES RAMIRO ,JOSE MARIA:”Historia de la Música en la Comunidad Valenciana”.

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