sábado, 16 de mayo de 2015

LA SERVA PADRONA





En la primera mitad del s XVIII se desarrolló en Nápoles un nuevo estilo de ópera,la cómica o mejor llamada "Bufa",debido a la presencia de un personaje cómico llamado bufón,interpretado por una voz masculina grave normalmente.Su origen se encuentra en las escenas cómicas que se intercalaban en los intermedios de las óperas serias en Roma.Poco a poco irán evolucionando y tomando importancia hasta convertirse en obras independientes. 

"La serva padrona" es una ópera bufa, en dos partes con siete números musicales intercalados con recitativo secco, con música de Giovanni Battista Pergolesi y libreto en italiano de Gennaro Antonio Federico. La ópera dura sólo unos 45 minutos y se representó originalmente como un intermezzo en la ópera seria de Pergolesi "Il prigioniero superbo" (El orgulloso prisionero). Ambas se estrenaron en Nápoles en el Teatro San Bartolomeo, el 5 de septiembre de 1733. Es el ejemplo más antiguo que se tiene de ópera bufa.."Los Intermezzos" eran pequeñas obras líricas, entretenimientos donde se potenciaba la comicidad, que se interpretaban en los entreactos de las óperas serias. En comparación con la ópera seria, las arias son más cortas.

En su estreno,"Il prigioniero" no tuvo éxito y hoy no forma parte del repertorio. Pero con el tiempo se separó este intermedio, y "La Serva Padrona" tuvo un gran éxito, siendo la única obra de Pergolesi que continúa en el repertorio. Su fama se extendió por toda Europa durante muchos años después del estreno. Se la considera la primera obra maestra del género cómico (ópera bufa). Resultaba atractiva porque cualquier audiencia podía identificarse con sus personajes: la astuta doncella y el señor que envejece.

A España llegó en 1750, cuando fue estrenada en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona.

Pergolesi, a quién se le conoce también como el "Mozart italiano", no sólo por su precocidad sino también por la sencillez, agilidad y la belleza de su música seductora, logró con "La Serva Padrona" una pequeña obra maestra que se hizo mucho más famosa que la ópera a la cual acompañaba.


Giovanni Battista Pergolesi nació en Jesi, provincia italiana de Ancona, el 4 de enero de 1710 y su apellido hace honor al pueblo de sus ancestros, Pergola, que ya empezó a utilizar su abuelo. Hijo de campesino, Pergolesi presentaba una muy débil constitución desde pequeño que además se sumaba a una deformación en una de sus piernas. Merced a la ayuda dispensada por un marqués, Pergolesi pudo estudiar violín con los profesores Mondini y Santo hasta que en 1725 ingresó en el Conservatorio de Nápoles, donde al poco tiempo fue nombrado ayudante del maestro Gaetano Greco. Como trabajo final de sus estudios, Pergolesi compuso en 1731 su primera obra de importancia," La conversión de San Guillermo de Aquitania", obra que fue interpretada en el claustro de Sant´Agnello gracias a la intervención del príncipe de Stigliano. Durante el invierno de ese mismo año, Pergolesi dio a conocer su primera ópera, "Salustia", para un par de años más tarde presentar su obra maestra," La serva padrona". Esta ópera tuvo un éxito tan excepcional que durante los dos años siguientes Pergolesi dio a conocer otras obras del género aunque nunca sin alcanzar un triunfo similar. Tras una temporada en Roma, Pergolesi regresó a Nápoles para hacerse cargo de la Capilla Real en calidad de organista supernumerario. En 1735 compuso su otra obra maestra y más conocida, el "Stabat Mater", para la Cofradía de los Caballeros de San Luis. Retirado en el convento de los capuchinos de Pozzuoli a causa de su precario estado de salud, Pergolesi falleció allí el 17 de marzo de 1736 cuando apenas había cumplido los veintiséis años de edad.

                                  



La serva padrona" relata la historia de la empleada domestica Serpina ("pequeña serpiente") quien, desde muy joven, está al cuidado de la casa de Uberto,un rico solterón. Como era de esperarse, ella se siente la patrona de la casa y ante la frágil voluntad del verdadero patrón, siempre hace lo que quiere.Para huir de su tiranía, Uberto anuncia que quiere casarse, esto despierta en Serpina la idea de convertirse en la dueña de la casa. Como en el fondo ella sabe que Uberto siente algo por ella, utiliza todas sus armas para convencerlo.La ingeniosa Serpina aparenta tener un furioso pretendiente "el Capitán Tempesta", quien no es otro que Vespone, el criado mudo de la casa disfrazado. En vista de la actitud grosera que muestra el capitán, Uberto siente compasión por Serpina y comienza a dudar de sí mismo(¿será amor o piedad?).Entonces ella le plantea un ultimátum: ¡o paga una gran dote al Capitán Tempesta o se casa con ella! Uberto termina escogiendo el matrimonio y así la sirvienta se convierte en patrona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...