lunes, 18 de mayo de 2015

MUSICA BARROCA EN EL S. XVIII:AUDICIONES




                                                          Antonio Vivaldi




"LA PRIMAVERA" de Antonio Vivaldi

-Clasificación cronológica:Música Barroca Italiana,s XVIII.

-Breve biografía del autor:Nacido en Venecia en 1678 y fallecido en Viena en 1741.Fue  compositor y violinista ,a la vez que sacerdote en la catedral de San Marcos de Venecia. Fue un autor  muy prolífico, con una amplia producción de conciertos,música de cámara y óperas.

 Hijo del violinista Giovanni Battista Vivaldi, el pequeño Antonio se inició en el mundo de la música probablemente de la mano de su padre. Orientado hacia la carrera eclesiástica, fue ordenado sacerdote en 1703, aunque sólo un año más tarde se vio obligado a renunciar a celebrar misa a consecuencia de una enfermedad bronquial, posiblemente asma.También en 1703 ingresó como profesor de violín en el Pio Ospedale della Pietà, una institución dedicada a la formación musical de muchachas huérfanas. 

 Vivaldi alcanzó en poco tiempo renombre en todo el territorio italiano, desde donde se extendió al resto del continente europeo, y no sólo como compositor, sino también, y no en menor medida, como violinista, pues fue uno de los más grandes de su tiempo. Basta con observar las dificultades de las partes solistas de sus conciertos o sus sonatas de cámara para advertir el nivel técnico del músico en este campo.

 La ópera, el único género que garantizaba grandes beneficios a los compositores de la época, atrajo también la atención de Vivaldi, a pesar de que su condición de eclesiástico le impedía en principio abordar un espectáculo considerado en exceso mundano y poco edificante. De hecho, sus superiores siempre recriminaron a Vivaldi su escasa dedicación al culto y sus costumbres un tanto relajadas.

La fama del músico alcanzó la cúspide en el meridiano de su vida con la publicación de sus más importantes colecciones instrumentales: "Il cimento dell'armonia e dell'inventione Op. 8" y "La cetra Op. 9". La primera colección, publicada en Ámsterdam en 1725, contenía un total de doce conciertos y se iniciaba con el conjunto de cuatro conciertos con violín solista titulado "Las cuatro estaciones", los mejores de la colección y los más célebres de su obra.

Pero a fines de la década de 1730 el público veneciano empezó a mostrar menor interés por su música, por lo que Vivaldi decidió en 1741 probar fortuna en Viena, donde murió en la más absoluta pobreza un mes después de su llegada.

Caído en el olvido tras su muerte, el redescubrimiento de Vivaldi no tuvo lugar hasta el siglo XX, merced a la música de Bach, quien había transcrito doce conciertos vivaldianos a diferentes instrumentos. El interés por el músico alemán fue precisamente el que abrió el camino hacia el conocimiento de un artista habilidoso en extremo, prolífico como pocos y uno de los artífices de la evolución del concierto solista tal y como hoy lo conocemos.

-La obra escuchada en la clase pertenece a la serie de cuatro conciertos para violín y orquesta titulados "Las cuatro estaciones".En ellos, Vivaldi muestra no sólo la capacidad semántica de la música sino también su habilidad para crear climas sonoros, a la vez evocadores e intimistas. La obra describe el ciclo anual de la naturaleza, de los hombres que la trabajan y de los animales que la habitan. 

Nos encontramos ante un claro ejemplo de música  descriptiva o programática.Cada estación del año está representada por un concierto de tres tiempos en el que se alternan el tempo rápido-lento- rápido.

 En éste primer tempo Allegro de "La Primavera"   imita el despertar de la nueva estación,el canto de los pájaros,el murmullo del agua al brotar de las fuentes y el temporal; y el afán descriptivo llega hasta detalles como representar a través del violín solista al pastor que duerme, mientras los restantes violines imitan el murmullo de las plantas y la viola los ladridos del perro.

La popularidad de esta obra se remonta a la época misma de su creación. Especialmente del primero de los conciertos, La primavera, circularon enseguida en Francia copias manuscritas, arreglos e imitaciones. 







Rameau
"LAS INDIAS GALANTES" de J.P.Rameau

-Clasificación cronológica:Barroco Francés sXVIII,Style Galant.

-Breve biografía del autor:Nacido en 1683 y fallecido en 1764.Fue clavecinista,teórico musical y se le considera el creador de la ópera francesa. Es autor de   de un Tratado de armonía que sentó las bases teóricas de los siglos siguientes con su definición de la armonía y los acordes. Sin embargo, su participación más importante tuvo lugar en la ópera-ballet, que incluía unos recitativos llenos de musicalidad. 

-"Las Indias Galantes" es una ópera-ballet con prólogo y estructurada en cuatro actos.En su argumento se narran cuatro historias de amor galante en lugares remotos y exóticos,los cuales se engloban bajo el nombre genérico de "Las Indias".Tales escenarios transcurren en Turquía,Perú ,Persia y Norteamérica.El desarrollo dramático mínimo de estos pequeños dramas servía como excusa para producir un «grand spectacle» en el que los decorados, los vestidos suntuosos, los efectos especiales producidos por las maquinarias teatrales y sobre todo la danza tenían un papel esencial.La obra simboliza la época refinada de la corte de Luis XV,encuadrada dentro del movimiento del Style Galant francés. El "style galant" que quiere decir estilo galante francés, será un nuevo modo de componer breves piezas graciosas compuestas para ser oídas en salones privados, ya que en ese momento social en Francia todo quería ser privatizado.Fue de alguna manera una reacción contra la teatralidad del estilo Barroco. Tendrá menos ornamentación y un estilo mucho más simple.


La audición pertenece a la parte titulada "Los Salvajes",que se desarrolla en el cuarto acto.En un lugar de América de colonias francesas y españolas, los guerreros americanos vencidos, conducidos por Adario, se preparan para celebrar la paz con los conquistadores europeos.


Dos oficiales, el francés Damón y el español Don Alvar, se disputan la mano de la nativa Zima, que no gusta ni del uno ni del otro, sino que escoge la mano de Adario.Después que los conquistadores se calman recíprocamente la rabia de cada cual ante el desaire, se celebra la esperada fiesta de la paz.
   
                                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...