miércoles, 3 de junio de 2015

AUDICIONES DEL TEMA SOBRE BACH Y HAENDEL



A continuación os paso el comentario de las obras escuchadas en clase referidas al tema monográfico sobre Bach y Haendel.

AUDICIONES BACH:

-La clasificación cronológica para todas ellas sería:Música del Barroco en el s XVIII,autor J.S.Bach.

-A continuación añadiríamos una breve reseña biográfica,resaltando además los aspectos más importantes de la obra y estilo de Bach.Para ello nos remitimos a la información del temario y se puede ampliar con la biografía que encontraréis en otra entrada del blog.

  • EL CLAVE BIEN TEMPERADO:Preludio y Fuga n.2

En la partitura original figura que está compuesto para "Klavier",lo que significa que está escrita para poder ser interpretada con cualquier instrumento de tecla de la época,y no exclusivamente para clave.

La serie de "El clave bien temperado" está formada por dos ciclos de preludio-fuga,compuestos en cada una de las tonalidades mayores y menores,siendo concebidos por su autor como práctica para músicos jóvenes.Tienen por lo tanto un objetivo musical,teórico y didáctico.Son en total 48 parejas preludio-fuga.Ninguno de ellos fue publicado en vida de Bach,ni se sabe la fecha en la que fueron compuestos,tan solo el momento en el que se compilan para formar los dos volúmenes.El volumen 1º se reúne en 1722,y el 2º en 1744.

El esquema que siguen se basa en un preludio con función de preparación técnica para la fuga posterior.La mayoría de ellas están a 3 o 4 voces.Bach explora a través de las 48 fugas todas las posibilidades del contrapunto.

Por último señalar que el término "bien temperado" se refiere a la forma o sistema  de afinar el instrumento.Tal sistema superaba a la técnica de afinación griega antigua,que tan solo permitía la ejecución en una tonalidad.El sistema  se denomina "Temperamento igual".Os remito a un interesante artículo por si queréis saber un poco más sobre el tema.



  • PRELUDIO DE LA SUITE N.1 PARA CELLO
Fue compuesta el la época en la que Bach trabajó en Kothen,sin embargo no se conserva el manuscrito original,sino la copia realizada por su esposa Ana Magdalena.

Se trata de una serie de 6 suites compuestas para cello solo,lo cual supone una novedad ya que hasta ahora el violoncello era usado como instrumento acompañante,y no como solista.Cada una de las suites se estructura en 6 movimientos:preludio,allemanda ,courrante ,zarabada ,minuetto-bourré-gavota (varía la danza usada de una suite a otra) y giga.

Dichas suites fueron relegadas a una función meramente didáctica y de ejercicio hasta que el gran violonchelista Pau Casals las reedescubre a fines del s XIX,pasando a formar parte central del repertorio del instumento.


  • TOCATTA Y FUGA EN RE MENOR
Sin duda una de las pieza más conocidas a nivel popular.Está escrita para órgano e influenciada por el "stylus phantasticus" imperante en la época e influenciado sobre todo por Buxtehude.Se trata de un estilo interpretativo muy de moda en el sXVIII,derivado de la improvisación,con cambios bruscos de registro,armonías complejas y alardes virtuosísticos.

Existe una hipótesis acerca del motivo por el que Bach compone ésta obra,y es que se piensa que su finalidad era la de probar órganos,usando todos los registros y un uso masivo de arpegios,para comprobar si el instrumento tenía "buenos pulmones".






  • MINUETTO EN SOL
Es una de las piezas que se incluye en el "Album de Ana Magdalena Bach",un delicioso libro de piececillas para clave que Bach regaló a su segunda esposa para que aprendiera a tocar el clave.Se trata de una recopilación de obras cortas en un solo movimiento del propio Bach y algunas de autores de la época.Tenemos Minuettos, Rondós, Polonesas, preludios,Marchas y Arias entre otras.

Esta colección de obras es un buen ejemplo de cómo era la música doméstica en el s XVIII,además de  ilustrar acerca de los gustos musicales de la familia Bach.



  • CORAL "JESUS ALEGRIA DE LOS HOMBRES " DE LA CANTATA N.147
Se trata de una cantata escrita durante su estancia en Leipzig.Está escrita para coro y orquesta,siendo éste coral su parte más conocida.

Recordemos que la cantata es una forma musical religiosa típica del barroco alemán,que tiene sus orígenes en el oratorio italiano y la naciente ópera.Consta de recitativos,arias,coros y partes instrumentales de la orquesta,pero sin la escenografía y vestuario de una ópera.Además tiene texto religioso no bíblico.



AUDICION HAENDEL

  • MUSICA PARA LOS REALES FUEGOS DE ARTIFICIO
Cronología:Música instrumental barroca,s XVIII,Haendel

Incluiríamos un resumen de la biografía de Haendel y de los aspectos más sobresalientes de su estilo.

La obra en cuestión fue compuesta en 1749 por encargo del rey Jorge II para acompañar un espectáculo de fuegos artificiales que se iba a realizar en el Green Park de Londres.Se precisó una gran orquesta de cuerda con 24 oboes,12 fagots,9 trompetas,9 trompas y 6 timbales.Para ubicar a la gran orquesta se construyó ex profeso un edificio de madera ricamente decorado,que por accidente acabó ardiendo a mitad del espectáculo.Sin embargo la música compuesta por Haendel fue un verdadero éxito,se sabe que días antes acudieron a presenciar el ensayo general cerca de 12.000 personas,provocando un embotellamiento de carruajes en el puente de Londres que tardó varias horas en solucionarse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...