miércoles, 30 de octubre de 2013

AMADEUS,LA PELICULA




En 1830,Puskhin escribió el drama en verso "Mozart y Salieri",el cual fue tomado como libreto por Rimsky-Korsakov para su ópera homónima en dos actos, estrenada en 1898 en Moscú. La historia narraba la leyenda de que Antonio Salieri envenenó a Mozart por celos. Ya en el s.XX, concretamente en 1979,Peter Schaffer usó la trama para su obra de teatro "Amadeus". El director de cine Milos Forman, asistiendo a una de las representaciones, al final del 1º acto se acercó a Schaffer y le comentó:..."si el 2º acto es tan bueno como el 1º haré la película"...


De ésta forma nació el proyecto de la película "Amadeus", dirigida por Milos Forman en 1984 y con guión del propio Schaffer.Para el film fueron incluidos algunos cambios respecto a la obra teatral, como por ejemplo la inclusión de fragmentos musicales de Mozart (en la obra teatral no se incluía banda sonora),o la aparición del cura al que Salieri confiesa sus pecados y que sirve de hilo conductor para la película (en la obra de teatro era el mismo personaje de Salieri el que narraba la historia directamente al público).












La película fue un gran éxito desde su estreno,obteniendo 10 nominaciones a los Oscars y ganando 8 estatuillas,entre ellos mejor película,director y mejor actor a Francis Murray Abraham,el actor encargado de dar vida al atormentado Salieri. 


Las localizaciones para el rodaje fueron realizadas en Praga y Viena.Además de ser la patria del director,se eligió Praga porque el comunismo provocó que la ciudad prácticamente no se hubiese renovado en su aspecto, por lo que su arquitectura se asemejaba mucho a la Viena del s XVIII. 


Entre los papeles principales destacan el mencionado F.Murray Abraham ,Tom Hulce encarnando a Mozart y Elizabeth Berridge como Constanza.Como hecho curiosos señalaremos que en un principio se propuso a Mark Hamill (el Luke Skywalker de "La Guerra de las Galaxias") para el papel de Mozart,a lo que el director se opuso para evitar paralelismos con Star Wars.











En cuanto a la supuesta rivalidad Salieri –Mozart en la que se basa el argumento, no es más que un recurso histórico sin fundamento usado como pretexto dramático para la historia, la película falsea la personalidad tanto de Mozart como de Salieri. El propio Mozart fue el que dio paso al bulo de su envenenamiento (los biógrafos constatan que durante un paseo por el Prater meses antes de fallecer, le confiesa a su esposa que se siente enfermo y piensa que algún enemigo lo está envenenando).Pero el rumor de que Salieri era el causante salió de los círculos nacionalistas austríacos, que querían desprestigiar a los músicos italianos que dominaban la corte vienesa. Incluso familiares y amigos de Mozart lo negaron en su época. Este bulo es usado como recurso dramático para la película, pasando Salieri a la posteridad como un músico mediocre y sin escrúpulos, lo cual es falso. 









Antonio Salieri era un músico muy respetado en Viena,más que Mozart;tenía el favor de los nobles y poderosos.Mozart perdió la fama de niño prodigio al crecer,no tenía reconocimiento y sus ideas novedosas no casaban bien con los intereses de la burguesía.Salieri admiraba a Mozart,no lo veía como una amenaza.La leyenda tomará fuerza a raíz de un comentario de Leopold,el padre de Mozart:”…Salieri y sus acólitos harían lo que fuera para que Mozart no triunfara en Viena…”

A lo largo de la película nos encontramos diversos errores históricos a tener en cuenta:





. Salieri no provenía de una familia contraria a la música,al contrario,su padre fue el que le inculcó su amor por la música y lo animó a recibir clases de pequeño. No ofreció su castidad a Dios, se casó, tuvo 7 hijos y varios amantes.





. El sentido del humor y la risa escandalosa de Mozart están corroborados históricamente,pero no era ni tan infantil ni tan bobo como se nos quiere hacer creer en el film.





. Le gustaba el juego y las apuestas, incluso tenía una mesa de billar en su casa, pero no componía sobre ella.





. Cuando Schikaneder le busca para componer La Flauta Mágica,Mozart está solo porque su esposa está en el balneario de Baden por motivo de su frágil salud,debida a los numerosos y seguidos embarazos.





. Muere tres meses después de estrenar la Flauta Mágica, no en la noche del estreno, aunque sí sufrió un desmayo, preludio de la enfermedad que lo llevó a la muerte.





. El Réquiem no lo encarga Salieri,sino el conde Walsegg para el funeral de su esposa.Para mantener el secreto mandaba a un criado encapuchado,ya que pretendía ponerle su nombre como si él fuera el autor.Mozart estaba en plena enfermedad,y las alucinaciones causadas por la misma le hacían creer que era la mismísima Muerte la que venía a hacerle el encargo ,para ser tocada en su propio funeral.





. El final es ficción:Salieri no presenció su muerte,aunque sí fue al entierro.La película nos narra que le dicta el Réquiem a Salieri en su lecho de muerte,es falso,realmente le hizo las indicaciones a su discípulo Susmayer.No fue un entierro solitario ni lluvioso y no lo enterraron en una fosa común,sino en un enterramiento comunitario,aunque a los 8 años se sacaban los cuerpos y se metían en la fosa común,por eso no se ha encontrado el cuerpo hasta hoy.





Después de una vida breve que empezó con clamorosos éxitos,y terminó en medio de muchas privaciones y esperanzas incumplidas, y dejando tras de sí mas de 600 obras, Mozart murió con sólo 36 años. Salieri , sin embargo, vivió una vida más larga cubierto de honores y siendo muy querido y admirado por sus coetáneos, aunque perseguido por el tormento de las falsas acusaciones. Para la historia,a pesar de ello, ha quedado completamente olvidado;su gran producción musical no se ha investigado a fondo aún, debido en gran parte a esa leyenda injuriosa que le persiguió durante el resto de su vida.


La película "Amadeus",al margen de sus virtudes como entretenimiento,resulta incluso a veces ofensiva por el injusto trato hacia dos figuras de la Historia de la Música como Mozart y Salieri. Se da al público una visión tremendamente equivocada sobre ellos. De Mozart nos ofrece la imagen de un niñato ingenuo y engreído que no se merecía su genialidad; sin embargo poseía una madurez artística y una integridad de espíritu lejos de toda duda. Ya en su tiempo Salieri se dio perfecta cuenta de la genialidad de Mozart. Una prueba que deja fuera de toda duda la sincera admiración que le profesaba será su presencia en el pequeño cortejo de amigos y familiares que asistió a su entierro.


     
     

1 comentario:

  1. muy buen review, exclente en lo personal, me pareció muy cruel yo la ví recién, para quienes sabemos de historia de la música fue espantoza Constanza prostituyendose, Mozart de 26 años mostrado como un carajito de 17 Salieri como un viejo pijo envidioso y sin escrúpulos, Leopold agarrandose con la muchacha cual ama de casa me llamó la atención que en toda la pelicula no se mencionara a Maria Anna Mozart si era su única hermana, bastante elocuente, particularmente me dejó un poco fría lo del milagro y el ahogamiento del padre de Salieri simplemente patetico y espeluznante

    ResponderEliminar

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...