sábado, 26 de octubre de 2013

CÓMO CULTIVAR LA SENSIBILIDAD MUSICAL

Sin lugar a dudas, no todos tenemos los mismos gustos musicales . Depende de muchos factores , pero sobre todos podríamos destacar entre ellos la disposición personal del oyente hacia lo que se va a escuchar . Un estudiante de música no tiene porqué apreciar todos los estilos musicales, obviamente habrá composiciones que nos agraden más y otras menos. Sin embargo, debemos mantener la mente abierta, no negando de antemano cierto compositor, época o estilo debido a que tengamos ideas preconcebidas acerca del mismo.
 
Para poder apreciar una composición musical y cultivar nuestra sensibilidad hacia lo que se escucha podemos seguir unas sencillas normas:
  • En primer lugar hay que poner atención en lo que se escucha. A todos nos ha pasado alguna vez en un concierto, por ejemplo, que llegados a un cierto punto nuestra atención se ha "desconectado", bien por cansancio o porque simplemente lo que escuchamos no nos gusta .Hay que intentar evitarlo.
  • No estar predispuesto de antemano a que lo que vamos a escuchar no nos va a gustar, abramos nuestra mente....y nuestros oídos.
  • Cuanto más familiar nos resulta algo, más fácil es que nos agrade. Lo conocido nos hace sentir cómodos y nos aporta tranquilidad. Por lo tanto, será necesario hacer repetidas audiciones para poder apreciar una composición ; lo que nos resulta conocido tiene más posibilidades de gustar.
  • No podemos pretender intentar comprender la melodía,armonías,ritmo,dinámicas...de una obra desde un principio. Más vale centrarse primero en disfrutar y ver qué sensaciones nos produce y el resto llegará poco a poco.
  • Tengamos en cuenta que la mayor parte de la música culta o clásica no es descriptiva, no intentar siempre la asociación con elementos extramusicales.
  • En muchas ocasiones, el conocer datos acerca del compositor y su época, e incluso las circunstancias en las que pudo ser compuesta la obra, nos hace comprender mejor una pieza, y por tanto es más probable que nos agrade.
 
Pero lo que está claro es que las preferencias musicales son algo personal de cada uno, siendo cualquiera de ellas totalmente válidas por "raras" o incluso eclécticas que puedan parecer.....acaso el gran Lang Lang no puede sentirse fascinado por un concierto de Lady Gaga...por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...