miércoles, 30 de octubre de 2013

MOZART Y SU RELACIÓN CON LA FRANCMASONERÍA







Ingresó en la masonería el 14 de diciembre de 1784,con el grado de Aprendiz,en la Logia de la Beneficencia de Viena.Fue introducido en ella por el barón Otto von Gemminger Hombag.Mozart le había conocido tiempo atrás en la muy musical ciudad de Mannheim.Fue durante su vida  cuando la masonería vivió sus años de esplendor.Hay que señalar que la gran mayoría de hermanos masones fueron también católicos.Para todos ellos,al igual que para Mozart,las prácticas y doctrinas masónicas no eran sino una prolongación de su propia religión,y lo que realmente les atrajo era la igualdad que imperaba en la hermandad.
Según sus propias palabras ,extraídas de la numerosa correspondencia que aún se conserva,encuentra Mozart en la logia un remanso de paz y libertad que jamás había experimentado.Las Tenidas (reuniones) eran para él un lugar de opinión libre  y de encuentro con sus hermanos de Logia a los que apreciaba sobremanera.Tal fue su entusiasmo por la logia que en poco tiempo llegó a ser Maestro,penúltimo grado hasta el Gran Maestro.Ese entusiasmo fue contagiado a su padre Leopold,que ingresaría después,y a Haydn,quien fue introducido personalmente por Mozart aunque no presenció su iniciación por encontrarse fuera para el estreno de uno de sus conciertos de piano.

Otro dato destacado que explica la inclinación de Mozart hacia la masonería era la fascinación personal que sentía por los ritos iniciáticos y por el mundo hermético y desconocido.En su época,las ceremonias de las logias estaban repletas de simbolismos místicos,al contrario de lo que ocurría en las ceremonias católicas,que únicamente se amparaban en la ostentación y en la pompa.La Iglesia católica del s XVIII era quizás demasiado proclive a la ostentación,sin embargo la mayor sobriedad de las ceremonias y de la liturgia masónicas vinculaba más directamente al hombre con Dios.

Sin embargo no era una hermandad bien vista por los gobernantes y la Iglesia.En 1738 se promulgó una bula papal en contra de la francmasonería,repitiéndose aquella condena trece años después.En 1764 la emperatriz Maria Teresa prohibió las logias,aunque continuaron existiendo en la clandestinidad.Tras la muerte de la emperatriz en 1780 se asistió a un notable reflorecimiento,que atrajo a la mayoría de artistas e intelectuales de la época,con lo cual el pertenecer a una hermandad se convirtió en un signo de ilustración.

El emperador José II no llegó a pertenecer a la francmasonería,sin embargo su benevolencia hacia la misma fue la causa de la libertad y prosperidad que vivió la orden  en Viena durante su reinado .Con su sucesor Leopldo en 1790 comenzó una cierta represión por parte de las autoridades.

Mozart fue el único gran maestro de su tiempo que escribió música masónica.Es sabido que compuso “La Flauta Mágica” por encargo Emanuel Schikaneder,empresario,actor y libretista compañero de hermandad de Mozart.En su época la ópera fue vista por sus coetáneos como un medio de propaganda masónica,ya que la obra está repreta de simbologías alusivas. .De hecho,los masones quisieron identificar la hostilidad de la Reina de la Noche de “La Flauta Mágica”,con  la de las autoridades que habías promulgado una condena contra las sociedades secretas de Baviera y el Palatinado.

Schikaneder escribió también la letra de la postrera cantata masónica compuesta por Mozart,”Eine Kleine Freimaurer-Kantate”,que debía estrenarse con motivo de la inauguración de un nuevo templo masónico en noviembre de 1791.Aquel acontecimiento fue la última aparición pública de Mozart,pues al poco tiempo cayó postrado en cama.Recibió tan calurosas felicitaciones de sus hermanos masones que incluso le comentó a su esposa:…”si yo no supiese que he escrito mejor música,me harían  creer que es la más bella de mis obras”…

Con toda probabilidad,la explicación del fervor que sintió Mozart por la francmasonería la encontramos en un ensayo de Bernhard Paumgartner,compositor y musicólogo:

Los benévolos y liberales esfuerzos de la francmasonería se dirigen a combatir la cerrazón ideológica y espiritual,dando paso a unos principios idealistas que abogan por la igualdad de derechos y por una concepción fraternal del mundo,miras suficientes ambas para captar la atención de un pensamiento y una sensibilidad como la de Mozart.Su aprecio de la alegría de su entorno y su necesidad que conversar en la intimidad con un amigo,pudo inclinarle hacia la hermandad en contra de la estrechez y dogmatismo de las autoridades de Salzburgo.El misterio ceremonial y la importancia que en aquélla se concedía a la música completaban su ferviente admiración hacia dicha Orden”.
 
BIBLIOGRAFÍA:
-HUTCHINGS,ARTHUR:Mozart,1989.
              -   LOPEZ FIDALGO,DANIEL:Mozart y la masonería.Publicado en Filomúsica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...