jueves, 6 de febrero de 2014

TROVADORES Y TROVEROS:AUDICIONES ESCUCHADAS EN CLASE

La vida política y social de los s XI y XII se caracterizó por la aparición del feudalismo.Vino promovido por la pérdida de poder tanto político como económico de los reyes,que se verán obligados a pagar a los señores sus servicios con  tierras.Esas tierras o feudos llevaban incluidas campesinos,cultivos,animales...por lo que los señores se enriquecerán.Nacerá una nueva clase social de grandes señores nobles terratenientes que poco a poco tomarán el poder político de sus territorios.El poder centralizado de los reyes desaparecerá,gobernando sus territorios a través de los señores feudales.

Esos señores que antes se dedicaban al oficio de la guerra,se convierten en caballeros.Muchos de ellos acudirán a los conventos para aprender letras y música,convirtiéndose en trovadores.Nacerá el "espíritu caballeresco", ensalzado en sus cantos,cuyo tema central será el "amor cortés" hacia  la dama idealizada (que suele ser una mujer casada de su misma clase totalmente inaccesible),Dios,el honor y la lealtad al Rey.

Este movimiento surge en la segunda mitad del s XI en el sureste de Francia,concretamente en la zona de la Provenza.Serán llamados trovadores,y se trata de señores pertenecientes a la nobleza feudal que se dedican a los cantos de amor.Como la mayoría de las veces no saben tocar instrumentos,cuentan con una serie de ministriles asalariados que formarán una especie de "orquesta particular".Realizarán sus cantos en lengua de Oc o provenzal.

Entre los trovadores de ésta época destacan :

  • MARCABRÚ:apodado "Panperdut",nació en Gascuña  a mediados del s XII y sirvió en la corte de Alfonso VII de Castilla.Sus composiciones se caracterizan por su sentido moralista de crítica hacia el falso amor y la corrupción de las costumbres.






  • RAMBAUT DE VAQUEIRAS:nacido a fines del s XII en la Provenza,su vida giró en torno a la corte italiana al lado de Bonifacio Malferratto,hasta que decidió unirse a la 4º Cruzada.Su composición más importante se titula "Kalenda Maya",dedicada a conmemorar las fiestas de mayo y fue muy popular en su tiempo.



Cincuenta años después,y gracias a que Ricardo Corazón de León expandió el movimiento trovadoresco hacia el centro y norte de Francia,nacerá la corriente de los troveros,que cantaban en Oil,base del actual francés.

Os dejo el enlace para escuchar "Je nu son pris" de Ricardo Corazón de León.


Trovero destacado también será Adam de la Halle,nacido en el s XIII y al que se le considera el fundador del teatro francés gracias al "Juego de Robin y Marion".Se trata de un diálogo declamado en su mayoría ,que es interrumpido por estribillos cantados sacados de melodías populares preexistentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...