Ya vimos en otra entrada cómo podíamos
realizar el comentario de una partitura de canto gregoriano aplicando los
contenidos aprendidos en clase.Ahora vamos a ver cómo se podría comentar una
audición.Los pasos que se deben seguir son los siguientes.
·
Encuadrar cronológicamente.Debemos decir en primer lugar que nos
encontramos ante una audición de canto gregoriano ,y lo datamos en la Edad
Media.Para dar la fecha podemos hacerlo de dos maneras igualmente
válidas;podríamos datarlo de los s.VI-VIII,que son los siglos desde que
Gregorio I comenzó la compilación de cantos hasta que se concluye .Pero también
sería correcto datarlo desde el s.VI-XI,es decir,desde el comienzo de la
recopilación hasta que empieza a decaer el uso del canto llano debido a la
aparición de las medidas y compases y de la polifonía.También sería
recomendable añadir que nos encontramos ante música religiosa,para
diferenciarlo de la música monódica profana medieval (juglares y trovadores),en
el caso de que se hiciera una audición para examen de varios estilos o épocas.
·
A continuación debemos comentar lo que se escucha en la
audición,señalando las características aprendidas:
-Cantan sólo voces masculinas.
-Usan el latín culto.No olvidar
que la única que está en griego es el Kyrie.
-Se trata de un canto monódico y
a capella.Sólo hay una melodía,da igual que cante un solista que un coro de
cincuenta hombres.
·
Se utiliza un ámbito melódico reducido,no hay grandes saltos
interválicos ni contrastes grave-agudo.
·
Daríamos el título de la obra escuchada,normalmente se corresponde con
las primeras palabras cantadas.En algunos casos,por ejemplo en un Aleluya o un
Kyrie ,se puede también decir a qué parte de la misa pertenece (propio u
ordinario).
·
Hablaríamos del tipo de canto que se escucha:
-silábico:a cada sílaba le
corresponde una nota.
-neumático:a una sílaba le
corresponde un pequeño grupo de notas.
-melismático o florido:a una
sílaba le corresponde un gran grupo de notas.
Lo más usual será encontrar el
uso de dos tipo dentro de la misma obra,las más sencillas predomina el silábico
con algunas sílabas en neumático.En las más vocalizadas se alterna el neumático
con el melismático.
·
Por último hablaremos del estilo,haciendo referencia a si canta un
solista,un coro,o se alternan ambos.Diremos que está en estilo directo cuando
sólo canta un solista,o sólo canta un coro.Hablamos de estilo responsorial
cuando se alternan solista y coro,éste último normalmente repite los
estribillos.El estilo antifonal ,en el que cantan dos coros alternos, no
podemos distinguirlo bien mediante una audición.
Con
todo lo anterior tendríamos completo el comentario de lo que se escucha.A
continuación pasaríamos a realizar un comentario general aplicando los
conocimientos que se tengan sobre el tema y que no se han podido aplicar en el
apartado anterior.
·
En primer lugar comentaríamos qué es el Canto Gregoriano,cuando
aparece y porqué (compilación empezada por San Gregorio en el s VI.).Su
extensión geográfica y temporal ,cuándo empieza a decaer su uso y las causas de
ello.
·
Comentar las características que no se han aplicado antes.
-Palabra cantada.
-Obras anónimas
-Ritmo libre y sin medida.
-Hablar del tetragrama y de las
claves.
-Hablar de las notaciones:neumas
y cuadradas.
-Hablar de los modos
eclesiásticos.
-Comentar algo acerca del
repertorio.
Hay
que intentar dar una visión de conjunto lo más completa posible.A continuación
os pongo el enlace para volver a escuchar dos de los ejemplos explicados en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario