El denominado Ars Subtilior o “arte sutil”, fue un estilo musical aparecido a fines del s. XIV, durante la última época del Ars Nova, del cual se le puede considerar como una subcategoría. Geográficamente tiene su centro en París, sur de Francia y Corona de Aragón, con centros destacados en Aviñón y Chipre (colonia cultural de Francia).
Musicalmente hablando, las obras englobadas dentro de éste estilo se caracterizan por su alto nivel de complejidad y refinamiento, seguramente porque iban dirigidas a un público selecto y entendido en la materia. Se trata de canciones con temática amorosa, de guerra, caballerías, historias sacadas de la antigüedad clásica y algunas de alabanza hacia figuras públicas del momento.
Las formas musicales usadas seguían la estela de las del Ars Nova, como la trilogía de las formas fijas medievales, el motete isorrítmico y el madrigal, pero llevadas a un nivel de dificultad y complicación muy elevado.
Una de las técnicas de notación en el ars subtilior consistía en el uso de notas coloreadas de rojo, que servían para indicar una variación del valor de las notas en un tercio. Pero sin duda lo más llamativo serán los manuscritos, que a menudo presentaban formas inusuales y hasta decorativas. Los ejemplos más destacados son el canon circular “Tout par compas suy composés” de Baude Cordier en forma de varios círculos, “Belle, bonne, sage” de Baude Cordier, en forma de corazón y “La harpe de Melodie” de Jacob Senleches, en forma de arpa.
Gracias por estos artículos, es bueno saber la complejidad del pensamiento humano y de como expresarlo excelente
ResponderEliminar