viernes, 7 de febrero de 2014

AUDICIÓN DANZA REAL N.15

Como ejemplos de las primeras composiciones de música instrumental que se conocen tenemos las estampidas y las danzas reales.

La danza medieval y forma musical que se llama estampie en francés, estampida en occitano e istampitta (también istanpitta o stampita) en italiano era un popular estilo instrumental de de los siglos XIII y XIV.Su nombre posiblemente haga referencia a estamper,en el sentido de danza en la que se da una patada en el suelo con los pies.

Por otro lado tenemos las danzas reales,cuyo fin primordial era el disfrute lúdico de las clases nobles.Hemos escuchado en clase un ejemplo perteneciente al disco grabado por Hesperion XXI bajo la dirección de Jordi Savall,titulado "Estampies & danses royales,le manuscrit du roi ca.1270-1320".Os dejo el enlace para poder escuchar el disco entero,la danza que a nosotros nos interesa es la última (aproximadamente los últimos 5 minutos)


El comentario de la audición sería como sigue:

  1. Música instrumental profana del s XIII.
  2. Se trata de una danza real,que junto con las estampidas son los ejemplos de música instrumental más antiguos que se conocen.
  3. Eran interpretadas por los ministriles ,que eran los músicos asalariados que formaban las orquestas de palacios,casa nobles e iglesias.
  4. En la interpretación de éstas composiciones eran usados instrumentos típicos de la época medieval como: vielas punteadas y de arco, vielas de rueda,cornamusas,salterios,flautas ,chirimías y un amplio abanico de percusiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...