lunes, 10 de febrero de 2014

RICHARD WAGNER







Nacido en Leipzig en 1813 y fallecido en Venecia en 1883,nos encontramos ante uno de los más importantes compositores alemanes del s XIX,cuya legado musical influyó tanto en sus coetáneos como en las generaciones venideras.Ejemplo del artista completo,su faceta de poeta,ensayista,dramaturgo y teórico musical hacen que en sus obras asuma todos los roles:compositor,libretista,escenógrafo e incluso diseño de vestuarios y decorados.

De fortísimo temperamento y egocentrismo (comparable en cierto momentos a un Julio César o un Napoleón),su vida se vio marcada por una serie de dificultades sólo superables gracias a su personalidad:exilio político,amores turbulentos y continuas infidelidades,pobreza y deudas.Su personalidad agresiva y opiniones a veces demasiado directas hacia sus coetáneos,lo convirtieron en un personaje polémico no muy bien visto en ciertos círculos.

Hijo de policía ,fue el 9º de los hermanos,a los seis meses de edad fallece su padre víctima de una epidemia de tifus,contrayendo su madre segundas nupcias con un amigo de la familia.Se piensa que en realidad su padrastro era su verdadero padre,ya que parece ser que la madre mantuvo relaciones extramatrimoniales antes de fallecer su marido.Sea como fuere,lo cierto es que su padrastro era muy aficionado al teatro,lo que hará nacer en Richard su afición por las letras y la filosofía.

Aunque de pequeño recibirá algunas clases de piano,no muy fructíferas en realidad,su verdadera pasión de pequeño eran las letras.Se matricula en una escuela de gramática,ya que su verdadera ambición en ésta época es la de ser dramaturgo.Escribe su primera obra de teatro,"Leobald",muy influenciado por el estilo de Shakespeare y Goethe.Queda tan contento con el resultado que decide musicarla.Para poder tener los conocimientos necesarios para ello,logra convencer a su madre para que le pague las clases de música.A los 15 años,asiste a un concierto en el que se interpretaban la 7º y la 9º sinfonías de Beethoven.Gracias a ello decide entonces encaminar el rumbo de su vida hacia la música,escribiendo sus primeras sonatas y algún intento de obertura instrumental.Sus extravagancias compositivas y su resistencia para ceñirse a los cánones de la época ya despertaron la atención de sus profesores desde el primer momento.

A los 20 años compone su primera ópera titulada "Las Hadas",siguiendo el estilo marcado por Weber.Esta primera obra de juventud pasó totalmente desapercibida,de hecho se estrenó después de muerto.

A partir de aquí comienza su itinerante vida.En primer lugar nos lo encontramos ocupando el puesto de director de la orquesta de Magdeburgo,donde estrena "La prohibición de amar",que resulta ser un verdadero fracaso del que sale totalmente arruinado.Es en ésta época cuando contrae matrimonio con Minna Planer.A continuación se traslada a Riga para dirigir la orquesta local,la infidelidad de su esposa supone el comienzo de una tormentosa relación plagada de problemas.Lleno de deudas,debe huir de Riga prácticamente con lo puesto debido al acoso de los acreedores (le da tiempo a llevarse al perro y al loro!),vivirá entonces una temporada en París.



Estando viviendo en Dresde,donde estrena "Tannhauser" y "El holandés errante",su implicación en movimientos políticos de izquierdas y su espíritu revolucionario (participa en la revolución de 1848) le obligan a exiliarse a Zurich,donde permanecerá durante 10 años.Aquí vivirá totalmente marginado del ambiente musical alemán y en una situación económica bastante precaria.Contará con la ayuda de un rico comerciante de sedas llamado Otto Wesendock,que le permite vivir en su casa y le presta dinero.Pero se enamora de la esposa de su benefactor,Mathilde,manteniendo una relación secreta durante 5 años hasta que Minna intercepta una carta y los descubre.Tiene que abandonar Zurich,marchando primero a Venecia y luego a París.

En 1862 la amnistía a los exiliados políticos le permite regresar a Alemania;tiene graves problemas financieros y se separa definitivamente de su esposa.Pero la situación cambia con la llegada al trono en 1864 de Luis II de Baviera,el monarca lo admiraba ciegamente,así que pagará sus deudas y financiará estrenos y la creación de nuevas obras.La malas lenguas de la época atribuyeron esa devoción del monarca por Wagner a ciertas inclinaciones homosexuales de Luis II hacia el compositor.Gracias  a ello,Wagner puede instalarse tranquilamente en Munich y dedicarse a componer.

Gracias al patrocinio real estrena "Tristán e Isolda" y "Los maestros cantores de Nüremberg",dirigidas por el célebre director de la época Hans von Bülow.Este último estaba casado con Cósima Liszt,que mantenía una relación extramarital con Wagner de la cual tuvo una hija llamada Isolde.



Cósima era 24 años más joven que él,abandonó a Bülow para irse con Wagner,lo que supuso un escándalo para la época.El propio Liszt,muy amigo del compositor (incluso estrenó algunas de sus obras cuando estaba en el exilio) no aprobó la relación,retirando la palabra a Wagner y no reconciliándose hasta 1871.El escándalo que se produjo en Munich provocó que tuviesen que abandonar la ciudad.

En 1870 conseguirán por fin casarse,al enviudar él y obtener Cósima el divorcio.Será el gran amor de su vida,permaneciendo juntos hasta la muerte de Wagner en 1883.Tuvieron dos hijos más:Sigfrido y Eva,nacidos todos antes de poder casarse.Ella sería un gran apoyo y defensora de la obra de su marido.



Se mudan a vivir a Lucerna,donde por fin podrá dedicarse exclusivamente a la composición de la Tetralogía,que había sido comenzada durante sus años de exilio en Zurich.Debido a la construcción del teatro de Bayreuth,se mudan allí para poder supervisar las obras.Gracias al patrocinio de Luis II,Wagner pudo levantar su teatro soñado,construido expresamente para el estreno de su Tetralogía,y según las reglas y normas dictadas por él.Será en 1876 cuando por fin se estrene el ciclo entero en los que sería el 1º Festival de Bayreuth,dedicado enteramente a la obra wagneriana.

En 1877,encontrándose ya delicado de salud,se estrena "Parsifal" en el marco del 2º Festival.Seis años después,durante un viaje a Venecia,muere de un infarto;fue enterrado en el jardín de su casa de Bayreuth por expreso deseo.Al contrario que muchos otros compositores,él mismo se encargó de dejar su obra concluida,revisada,ordenada y clasificada.





-TANNHÄUSER: coro de los peregrinos

-Pertenece a la  1º época totalmente wagneriana,debido a la trama basada en antiguas leyendas y tradiciones germanas.

-Wagner llegó a hacer hasta cuatro versiones,la primera idea surge en 1842,tres años más tarde se estrena la “versión de Dresde”(1º versión).En 1860 vuelve a revisarla en profundidad con motivo de su estreno en la ópera de París,retocando la instrumentación y la obertura;es la llamada “versión de París” y es la más representada.

-Su título original fue “Tannhäuser y el torneo de trovadores del castillo de Wartburg”.Es una ópera en tres actos con música y libreto de Wagner;se estrenó en Dresde en 1845.

-El tema principal es la lucha entre el amor carnal y el místico,y la redención a través del amor.El libreto se basa en tres leyendas alemanas medievales:

·        Caballero Tannhäuser-Venus-Papa:Tannhäuser es un caballero que vaga por el mundo hasta que llega al Monte de Venus,donde disfruta de los placeres del amor.Se arrepiente y trata de volver al mundo real,pero Venus trata de impedírselo.Invoca a la Virgen María y regresa al mundo real.Peregrina a Roma para pedir perdón por sus pecados,pero el Papa se escandaliza al oír su relato y le dice “...saldrán flores de mi báculo reseco antes de que Jesús perdone tus pecados...”.Amargado ,vuelve al Monte de Venus.Poco después el bastón del Papa se llena de flores,manda buscar a Tannhäuser pero ha desaparecido,será el Papa el que sea condenado.

·        Concurso de canto de Walburg:en un hecho histórico.Narra el concurso de canto de cinco trovadores organizado por el soberano de Turingia.Los ánimos se ponen alterados y deciden que el que pierda morirá,pero el perdedor es salvado por la esposa del soberano.

·        Sta Elisabeth:conocida por su pureza,piedad y ayuda a los pobres y enfermos.Wagner funde su personaje con el de la sobrina del soberano de Turingia.En la ópera es objeto del amor de Tannhäuser.

-Personajes:

o   Tannhäuser:minnesanges

o   Elisabeth:sobrina del landgrave de Turingia.

o   Venus

o   Landgrave de Turingia

o   Cinco minnesanger más.

-ARGUMENTO:Tannhäuser vive seducido por Venus,pero hace tiempo que ya no es feliz y ella lo nota.Quiere volver al mundo real,Venus intenta en vano hacerlo desistir.Lo deja ir y le dice que algún día volverá y ella lo esperará con los brazos abiertos para perdonarlo.

El trovador quiere ir a Roma,se cruza con unos peregrinos que van hacia allí pero en ese momento se cruza con el Landgrave.Éste lo reconoce y le dice que su amada Elisabeth está muy triste desde su partida,por lo que decide regresar a Wartburgo.En el castillo  se va a celebrar un concurso de trovadores,y el Landgrave ofrece como premio la mano de su sobrina Elisabeth.

Los trovadores cantan;uno alaba el amor místico,otro la virtud,y Tannhäuser ensalza el amor carnal,confesando que ha estado en el monte de Venus.Lo acusan de blasfemo y cuando lo van a matar con sus espadas Elisabeth se interpone y pide clemencia.Sólo conseguirá el perdón si va a Roma;a lo lejos se oye a los peregrinos y Tannhäuser se une a ellos.

Pasa el tiempo y regresan los peregrinos,pero él no va entre ellos;Elisabeth se resigna a morir.De repente aparece Tannhäuser como un mendigo;el Papa le ha dicho que no le perdona (cuando su báculo florezca…)El desea volver con Venus,que aparece para llevárselo.Su amigo Wolfram trata de impedirlo,y cuando pronuncia el nombre de Elisabeth,Venus y su cortejo desaparecen.

Se acerca un cortejo fúnebre con el ataúd de ella,Tannhäuser reza sobre él y fallece.Aparece un grupo de peregrinos con un báculo lleno de flores,Dios le ha perdonado.

-En la obertura ya se expone la esencia de la trama de la ópera;la lucha entre el amor carnal y el espiritual,encarnados por los temas musicales o leitmotivs de los peregrinos-Tannhäuser-Venus-Tannhäuser-peregrinos. A lo largo de la trama vemos la oposición entre:

o   Minnesanger:simbolizan el amor cortés,moral rígida y sólidos valores.

o   Venus:simboliza el amor carnal,la sensualidad y el erotismo

Tannhäuser debe elegir entre ambos mundos,no estando satisfecho en ninguno de ellos.El conflicto se resuelve con la muerte de Elisabeth.






       TETRALOGÍA DEL ANILLO DEL NIBELUNGO

-Ciclo de cuatro óperas épicas basadas libremente en elementos de la mitología germana y nórdica y en el “cantar de los nibelungos”(es un cantar de gesta considerado la epopeya nacional alemana).Se mezclan leyendas ,hechos históricos  y creencias mitológicas.Se narra la gesta de Sigfrido,que era cazador de dragones,en el trasfondo de luchas entre dioses,héroes y criaturas mitológicas por la posesión del anillo mágico,que otorga dominación sobre el mundo.El nibelungo al que hace referencia el título se trata del enano Alberich.

-GESTACIÓN DE LA OBRA:Wagner tardó 25 años en culminar su colosal obra.Su representación completa conlleva cuatro noches de ópera y 15 horas de música.Los libretos se escribieron en orden inverso:Wagner primero escribió el relato de la muerte de Sigfrido (a la que luego se la cambiaría el título por el de “Ocaso de los dioses”).Se dio cuenta que necesitaba encuadrar la obra en un contexto y unos antecedentes,por lo que luego escribió los relatos que narraban la juventud de Sigfrido,el de cómo Brunilda protegió el amor de sus padres para que él llegara al mundo,y un prólogo en el que se contara la historia del anillo mágico.A continuación musicó los libretos siguiendo ya en orden correcto.La tetralogía que da de la siguiente forma:

o   Prólogo:”El oro del Rhin”

o   La Valkiria

o   Sigfrido

o   El ocaso de los dioses.

-ESTRENO:el Oro y la Valkiria se estrenaron por la insistencia de Luis II de Baviera (Wagner se oponía,quería estrenar la obra en bloque) en Munich en 1869 y 1870 respectivamente.

Wagner quería que la tetralogía se estrenara y representara como un todo conjunto,para ello necesitaba un espacio adecuado ideado por él acorde con las necesidades de su obra.Recordemos que para Wagner la ópera representaba la síntesis de todas las artes en un todo absoluto,a la manera de la tragedia griega.Su gran sueño fue el teatro de Bayreuth,dónde se plasman las innovaciones ideadas por Wagner;se pudo levantar gracias al patrocinio de Luis II de Baviera.Se fundó un festival de música centrado en la obra de Wagner,que hoy en día existe aún y es uno de los más prestigiosos del mundo.La tetralogía al completo se estrenó en el 1º Festival de Bayreuth en 1876.

-TRAMA:El oro del Rhin es una masa aurífera que descansa en el fondo del río,al ser robada y forjarse un anillo mágico con ella su dueño poseerá en poder del mundo a cambio de sufrir la maldición de renunciar al amor.El enano nibelungo Alberich será el que robe el oro,forje el anillo y asuma la maldición.Diversos seres míticos intentarán luchar por la posesión del anillo,incluído Wotan (Odín) el rey de los dioses del panteón nórdico .El héroe Sigfrido gana el anillo pero es traicionado y asesinado.La valkiria Brunilda,amante de Sigfrido e hija desleal de Wotan,será la encargada de devolver el anillo al Rhin,durante el proceso los dioses serán destruídos.

-INNOVACIONES:

·        La estructura tradicional de la ópera se basaba en una serie de arias y canciones separadas unidas por la trama.Ahora cada acto se convierte en una sola canción sin interrupción,será lo que el autor denomine melodía infinita.El cimiento de la obra a partir de ahora será el leitmotiv o motivos temáticos:son melodías recurrentes que se ligan a un personaje,acción,emoción u objeto.Todo motivo importante de la obra se verá acompañado por un leitmotiv musical. A veces incluso suena el tema de un personaje en concreto sin que aparezca en escena,como forma de recordar su implicación en la trama.

·        Avances en instrumentación y tonalidad,con una gigantesca orquesta en la que se crean incluso nuevos instrumentos ex profeso ,como la tuba wagneriana,la trompeta baja y el trombón contrabajo.

·        Uso libre de las disonancias.

          -EL ORO DEL RHIN:

-Tres ninfas custodian el oro que hay en el fondo del Rhin,el enano Alberich lo roba y se hace un anillo,el que lo posea dominará el mundo.Wotan ha ordenado a dos gigantes que construyan un palacio mágico,el Walhalla,y a cambio les entregará a Freia,la diosa de la juventud.Como ella se opone decide robarle el oro al enano para pagar a los gigantes.Los gigantes reclaman anillo y oro,y Wotan se los dá.Los dioses entran triunfantes en la fortaleza mágica del Walhalla,pero hay un semidiós que debido a su condición no puede entrar,los maldice y anuncia su futura caída.

-El Walhalla es el salón mágico de Odín donde van las almas de la mitad de los muertos en combate guiados por las valkirias.

-LA VALKIRIA:Cabalgata

-Las valkirias son hijas de Wotan y Erda,y son las doncellas guerreras que defienden el Olimpo germánico,el Walhalla,guían las almas de los héroes muertos en combate hasta su descanso eterno en el Walhalla.

-Brunilda es la hija favorita de Wotan,ella protege a los gemelos Sieglinde y Siegmund (también hijos de Wotan) que han cometido incesto y de su unión nacerá Sigfrido.Su padre se enfurece y la despoja de su inmortalidad,condenándola a un sueño eterno del que solo saldrá gracias al guerrero más valiente (leitmotiv de Sigfrido,que aún no ha nacido).



-SIGFRIDO:

-Narra la juventud de Sigfrido,que representa a la juventud heroica.Tiene que matar al dragón que guarda el anillo y para ello debe forjarse una espada legendaria,Nothung.

Descubre a Brunilda y la despierta de su sueño,enamorándose de ella.Wotan admite que su legado pervivirá en manos de él y su hija ,por lo que ya no tiene miedo al fin de los dioses.

-EL OCASO DE LOS DIOSES:

-Narra la muerte de Sigfrido,Wagner hizo muchas versiones y esbozos hasta llegar a la forma original.

-El anillo maldito causa la muerte de Sigfrido y la destrucción del Walhalla,la morada de los dioses.Brunilda devuelve el anillo al río para que de esa forma cese la maldición .




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