sábado, 15 de febrero de 2014

EL POSIBLE ROSTRO DE BACH

De nuevo,y gracias a mi antiguo alumno Francisco M.H. cuya mente inquieta siempre encuentra curiosidades y cosas interesantes que compartir,llega a mis manos una imagen curiosa.

Se trata de una reconstrucción realizada digitalmente por la antropóloga escocesa Caroline Wilkinson del rostro de Bach,gracias a a diferentes técnicas forenses y de imagen,a petición de la casa museo del músico en Eisenach.



Los resultados de éste trabajo han conjugado los datos obtenidos a partir de los diferentes retratos de la época  que se conservan del compositor,mediciones de su cráneo y los datos aportados por la mascarilla mortuoria del músico.La técnica forense ha permitido desvelar el rostro del compositor,con unas amplias facciones y frente despejada.El proceso consistió en una primera reconstrucción del cráneo de Bach,para después,y gracias a un programa informático,añadir músculos,piel y pelo hasta llegar al resultado final.



Desde la Casa Museo de Bach, explicaron que ya en 1894, el médico alemán Wilhelm His y el escultor Carl Ludwig Seffner intentaron reconstruir el rostro de uno los genios más fructíferos de la música europea y maestro del barroco, en lo que fue el primer intento médico de este tipo de la historia.

 Aunque se ha seguido un proceso minucioso en la recreación de los músculos y los huesos, el color de la piel, de los ojos y del pelo del músico siguen siendo un misterio. En los retratos que se conservan de Bach, unas veces sus ojos aparecen azules y en otras, marrones, mientras que en el caso del cabello, se han inspirado en la moda del momento y han tomado como modelo el rostro que pintó Elias Gottlob Haussmann.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...