lunes, 10 de febrero de 2014

GIACOMO PUCCINI

Hacia fines del s XIX nos encontramos con el autor que cierra el gran siglo de oro de la ópera italiana,Puccini.Hacia el último cuarto de la centuria se había producido un cambio en cuanto a la temática de las obras,la nueva corriente del Verismo,en la cual se dejaba de lado las temáticas fantásticas y mitológicas para buscar los temas en los asuntos de la vida cotidiana,sin disfraces,mostrando la realidad y crudeza de los asuntos cotidianos.Las obras "Cavalleria rusticana" de Mascagni y "Los payasos " de Leoncavallo serán las  que sienten las bases de ésta nueva corriente.Verdi en su última época mostró algunos atisbos de ésta nueva corriente,siendo Puccini uno de los compositores más importantes de la nueva corriente.


Nacido en la ciudad de Lucca en 1858 se le consideró el sucesor de Giuseppe Verdi.De familia de tradición musical ,desde pequeño recibió enseñanzas de solfeo y piano,aunque sus profesores lo consideraron poco dotado para la música e indisciplinado con sus estudios.

Será a los 20 años,después de asistir a una representación de "Aída" cuando se despierte en él la vocación musical.Con 22 años consigue una beca para estudiar en el prestigioso Conservatorio de Milán.Es en éstas época cuando compone su primera ópera "Le Villi",que llama la atención del prestigioso empresario y editor Ricordi.Este le encarga la ópera "Edgar",cuyo proyecto tardó 5 años en concluir y supuso un enorme fracaso.

Sin embargo,y después de éste paso en falso,en 1893 estrena con un  clamoroso éxito "Manon Lescaut",con la que comienza una época plagada de triunfos,debidos en parte a su colaboración con los libretistas Illica y Giacosa,de ésta simbiosis nacerán  "La Bohéme","Tosca" y "Mme.Butterfly".

El dinero ganado con sus éxitosas obras,representadas en todo el mundo,le permiten comprarse una villa en Torre del Lago,donde podrá dedicarse a sus grandes aficiones,la caza y los coches.Como dato curiosos señalar que Puccini sentía una gran afición por la velocidad y los coches,(poseía algunos de los últimos modelos de la época con los mayores avances),organizando a menudo "excursiones" con sus amigos y siendo multado por exceso de velocidad en numerosas ocasiones.A él se debe la creación del primer todoterreno fabricado en Italia por la casas Lancia,al realizar un encargo de un coche que le permitiera subir cuestas y terrenos difíciles cuando salía de caza.




Enormemente trabajador y disciplinado,amante de la buena vida y mujeriego,sin duda su gran pasión fue fumar,en la mayoria de sus retratos aparece con el cigarro en los labios.Fue un fumador compulsivo,y de hecho murió de un cáncer de garganta.



En 1904 su exitosa carrera sufre un revés ,iniciándose un época de crisis y declive.Sufre un accidente de coche que le deja convaleciente durante largo tiempo,muere su libretista Giacosa y protagoniza un escándalo amoroso que fue la comidilla de los mentideros de la época.El acoso de su esposa hacia una de sus criadas,celosa porque pensaba que Puccini le era infiel con ella,provocó que la joven se suicidara,demostrándose después que todo eran celos infundados.

En ésta época,caracterizada por el gusto por los temas exóticos y lejanos,y el eclecticismo en sus obras,ya que gusta de incluir en ellas temas de otras culturas,tenemos algunos proyectos abortados y fracasos como "La fanciulla del West" (una ópera al más puro estilo western americano).

En 1924 muere víctima de un cáncer,que había mantenido en secreto durante dos años.Dejó inconclusa su gran ópera "Turandot",siendo terminados los últimos números por Franco Alfano y estrenada dos años después en La Scala de Milán.

Cartel del estreno
A continuación pasamos a comentar las dos audiciones vistas en clase:

-"MME:BUTTERFLY":Coro a boca cerrada.
  • Cronología:romanticismo,ópera italiana s XIX.
  • Hablaríamos acerca de la vida y personalidad del autor.
  • Estrenada en La Scala de Milán en 1904,consta de tres actos y el libreto es obra de Illica y Giacosa.De la colaboración con ellos nacieron las óperas más exitosas de Puccini:"La Bohéme","Tosca" y la que aquí nos ocupa. 
  • La acción transcurre en la ciudad japonesa de Nagasaki a principios del s XX.Cho Cho San es una geisha que se ha casado por amor con un teniente de la marina americano llamado Pinkerton,durante una estancia de él en la ciudad.Para ella es el verdadero amor de su vida,incluso se ha convertido al cristianismo por él,sin embargo para él es un amor más de los tantos que tiene en cada puerto.El regresó a EEUU hace ya tres años sin saber que Cho Cho San estaba embarazada.Allí ha vuelto a casarse con otra y planea un viaje a Japón con su nueva esposa.Cho Cho San lo espera con ansia,desconociendo que él  la ha abandonado y se ha vuelto a casar;sus sirvientes se lo avisan ,pero ella se resiste a creerlo.Si es cierto que ha sido repudiada deberá volver a ser geisah o suicidarse.El barco llega a al puerto y ella se prepara para recibirlo ansiosa,incluso se pone su vestido de novia,pero él no llega.Comprendiendo lo que de verdad ocurre,al sentirse deshonrada y humillada,decide suicidarse.en la escena final,cargada a la vez de dramatismo y la ternura de una madre hacia su hijo,ella le pone una venda en los ojos al niño y le entrega  una bandera americana.Con una antigua daga de su padre se hace el harakiri.Estando agonizante en el suelo aparece Pinkerton,ella le anuncia que el niño es su hijo y muere.
  • El coro a boca cerrada que hemos escuchado en clase pertenece al 2º acto,cuando desde su casa en la colina ella ve que el barco de su amado ha llegado a puerto y se prepara ansiosa para recibirlo,estando en compañía de su criada Suzuki.










-"TURANDOT":aria Nessun dorma

  • Cronología igual que la anterior.
  • Datos biográficos y estilo del compositor.
  • Opera en tres actos con libreto de Adami.
  • Ultima obra de Puccini,la dejó inconclusa al morir en Bruselas en 1924 víctima de un cáncer de garganta.Los últimos números fueron terminados por Franco Alfano según los apuntes dejados por el autor.Se estrenó finalmente la versión completa dos años después,en 1926,en La Scala de Milán.La noche de su estreno,bajo la batuta de Toscanini,cuando se llegó al punto dónde Puccini dejó la composición ,el director interrumpió la música y volviéndose al público anunció que en ese punto el maestro había dejado de componer,interrumpiendo la representación.A la noche siguiente ya se representó completa con los añadidos de Alfano.
  • Puccini recupera en ésta obra los temas exóticos y legendarios,abandonando las premisas de la corriente verista.El argumento se basa en una antigua poesía persa llamada "Las siete princesas",de la cual se hizo una adaptación para crear el personaje de la cruel princesa Turandot.
  • La trama gira en torno a la sanguinaria princesa china Turandot,que para vengar la memoria de una antepasada que fue violada y asesinada,hace pasar a todos sus pretendientes por una prueba en la que deben superar tres acertijos.El que no lo consiga será ejecutado;hasta ahora nadie ha conseguido resolver los misterios y han muerto muchos pretendientes.El príncipe tártaro Calaf llega al palacio imperial y al ver a la princesa queda perdidamente enamorado de ella.Supera las tres pruebas ,pero Turandot suplica a su padre clemencia porque no quiere casarse con el vencedor.Calaf,que se ha presentado bajo identidad falsa,le propone que si antes del amanecer ella acierta su nombre,él se dará muerte para así dejarla libre del compromiso.Turandot acepta el reto;desesperada,ordena a sus guardias que vayan al  pueblo a preguntar casa por casa si alguno sabe la identidad del príncipe.Si alguien se niega a confesar será ejecutado.En una noche de miedo,en la que los guardias imperiales recorren las calles de Pekín,nadie duerme.Es ahora cuando Calaf canta el aria "Nessun Dorma" (nadie duerme),Turandot no conseguirá saber su nombre y vencerá la prueba,pudiendo quedarse con ella.En la escena final,Calaf recrimina a Turandot su frialdad,ella realmente se da cuenta de que lo ama y se prometen en matrimonio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...