En el s.XI el repertorio de los cantos de la
Iglesia abarcaba ya cada fiesta del día y cada evento de la liturgia.Pero la
interpretación de los mismos había que encomendarla a la memoria de los
cantores,quienes no tenían otra ayuda para la interpretación que una serie de
marcas que se colocaban sobre el texto y que tan sólo indicaban cuándo la
melodía subía o bajaba;eran los neumas.La conservación de los cantos,en manos
tan solo de la buena memoria de los cantores,producía un grave riesgo de que
desapareciesen a lo largo del tiempo.
Sobre el texto en latín "Puer natus est nobis et filius natus est",
(Un niño ha nacido para nosotros y el Hijo se nos ha dado)
se aprecian los neumas.
En un primer momento la notación musical
servía como una “ayuda a la memoria” para quién ya tiene una cierta idea de
cómo debían de sonar los cantos.No se buscaba una notación estrictamente
correcta,la verdad es que el concepto de interpretar una partitura sólo leyendo
correctamente la música es algo
relativamente muy nuevo.Los
ejemplos más antiguos de notación
musical en la Europa occidental fueron escritos en forma de anotaciones sobre
los textos que se cantaban.Se trataba de notación adiastemática,en la que se
usaban neumas sin línea indicadora de altura.Esta era una notación cuya
finalidad era más la de indicar el carácter expresivo del canto que la altura
melódica de las notas.
Por suerte,un monje benedictino llamado Guido
d`Arezzo encontró la solución.A partir de un himno dedicado a San Juan
Bautista,organizó la que sería más adelante la escala al comprobar que la
primera sílaba de cada uno de los versos coincidía con la altura de cada una de
las notas a entonar:
UT
queant laxis /REsonare fibris /MIra
gestorum /FAmuli tuorum
SOLve polluti /LAbii reatum /Sancte
Ioannes
También inventó el tetragrama en
el que escribir la notación,de las cuatro líneas una amarilla sería UT
(posteriormente Do) y una línea roja
indicaría FA.Esto dio lugar más tarde a las claves de DO y FA,las cuales pueden
colocarse en 2º,3º o 4º línea.
La altura de los sonidos vendría
indicada por la altura de los sonidos en el tetragrama,con la opción de usar
líneas adicionales superiores e inferiores.La extensión máxima de notas sería
la siguiente:
Los neumas evolucionaron a la
notación cuadrada,mediante la cual ya se podía interpretar una partitura sin
tener que recurrir a la memoria de los monjes.A continuación os pongo algunos
ejemplos de notación cuadrada,empezando por los tipos más simples.Aparece en primer lugar la notación primitiva,la notación cuadrada y su equivalente actual:
Destacar que en un primer momento,el tránsito entre los neumas y la notación cuadrada debió de hacerse de forma gradual,por lo que es común encontrar partituras en las que encontramos los dos tipos de escritura.
Aunque el canto gregoriano
es de ritmo libre y sin medida,era necesario
usar una serie de signos de pausa originados por la estructura misma del
texto.Tales signos eran:
a)mínima:separa los incisos o
partes menores en los que se divide el texto,no implica la obligación de
respirar.
b)menor:separa las partes de la
frase,no son más que incisos de mayor amplitud y casi siempre implica
respiración.
c)mayor:separa frases,equivaldría
a un silencio y obliga a respirar.
Otros signos que nos podemos encontrar
son:
·
Guión:es un signo que se coloca al final de cada
tetragrama,como una nota muy pequeña,sirve para indicar cuál es la primera nota
del tetragrama siguiente.Es un signo indicativo que no se canta.
·
Si bemol:en el canto gregoriano sólo se usaban los
semitonos diatónicos y el si bemol.Cuando aparece el bemol afecta al que
acompaña y a las notas “si” que aparezcan después.Sólo queda anulado por cambio
de palabra o por línea de pausa.
BIBLIOGRAFÍA:
-MARTINEZ SOQUES
,Fernando:”Método de canto gregoriano”,Barcelona 1943.
-www:interletras.com
(Bogotá,Colombia 2003-2009)
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