Nacido en Rorhau el 1 de abril de 1732 y
fallecido en Viena el 31 de mayo de 1809.Perteneciente a un familia campesina
humilde,su padre,al darse cuenta de su buena voz,permite que empiece sus
estudios musicales.Fue precisamente sus aptitudes para el canto las que propiciaron
que Karl Georg Reutter,célebre compositor de música religiosa y maestro de
capilla de la catedral de San Esteban en Viena,lo reclutara para el coro de la
catedral.
De ésta forma Haydn llega a Viena con 8
años,donde pasará los 20 siguientes plagados de penurias económicas.La pérdida
de su buena voz al crecer hizo que fuera expulsado del coro y se viera en la
calle,solo y sin dinero.Durante años debió mantenerse dando clases y tocando en
iglesias,bailes ,tabernas y serenatas.
La casualidad quiso que llamara la atención
del todopoderoso poeta y libretista Pietro Metastasio,quién vivía en su mismo
edificio.Gracias a él logró alumnos más pudientes y pudo convertirse él en
alumno de Nicola Pórpora entre 1753 y 1755.Esta relación le cambió la vida,ya
que pudo relacionarse por fin con los ambientes cercanos a la corte.
Es ahora en 1758 cuando es nombrado maestro
de capilla en la corte del conde Morzin,con un sueldo de 200 florines al año.A
pesar de que una de las cláusulas del contrato se lo impedían,intentó casarse
con Therese,hija de su amigo el peluquero Peter Keller.Ella lo rechazó y poco
después entró en un convento.Nunca se supo la causa,pero Haydn decide entonces
pedir la mano a la hermana mayor de Therese,Maria Anna.Ella acepta y contraen
nupcias en la catedral de San Esteban en noviembre de 1760.Todos los
testimonios de la época coinciden en aseverar que el matrimonio nunca fue
feliz,resaltando los numerosos defectos de Maria Anna.Los biógrafos de Haydn la
definen como:….”fea de físico,esquinada de trato y de cortos alcances”…,…”no
tiene ninguna cualidad,y le es completamente indiferente que su marido sea
zapatero o artista”…Con frecuencia se ha señalado como prueba de lo afable y de
buen carácter que era Haydn el hecho de que aguantara a semejante mujer durante
cuarenta años.
La decisión de casarse hizo que perdiera el
empleo en la corte del conde Morzin,pero a los pocos meses,el príncipe Paul
Antón Esterházy,que se había sentido maravillado con una de sus sinfonías,quiso
hacerse con sus servicios.Firmó en 1761 el contrato que lo ligaría a los
Esterházy prácticamente para el resto de su vida.Eran una familia húngara
famosa por el alto nivel cultural de sus integrantes,a la que los servicios
prestados a los Habsburgo habían convertido en una de las familias más ricas y
poderosas del imperio.Su residencia habitual estaba en Eisenstadt a 50 km. de
Viena.
Pronto murió el príncipe y fue sucedido en la
jefatura de la casa por su hermano Nikolaus,apodado “El magnífico” y al que
Haydn sirvió durante 28 años.El príncipe se hizo construir una residencia de
verano,el castillo de Esterháza,al que sus contemporáneos no dudaron en
comparar con Versalles.Tenía 1026 habitaciones,sala de ópera para 400
personas,varios teatros,biblioteca y galería de cuadro entre otras
dependencias.Fueron unos años de duro trabajo para Haydn,aunque siempre bien
pagado y reconocido.
Nikolaus era un fanático de de la viola de
gamba,lo que explica la enorme cantidad de piezas compuestas para éste
instrumento entre 1756 y 1772.Al príncipe le gustaba interpretar conciertos en
el palacio,por lo que Haydn debía componerle nuevas obras constantemente.
Bajo su batuta disponía de un amplio conjunto
de músicos de talento con los que interpretar las composiciones encargadas por
el príncipe.Debido a la juventud de muchos de ellos,a menudo Haydn tuvo que
mediar en los numerosos conflictos que a menudo protagonizaban (peleas en
tabernas,rivalidades entre ellos…).Esto a menudo le distraía de su trabajo,pero
también le servía como válvula de escape para sobrellevar el aislamiento en el
que vivía en el palacio,ya que el príncipe casi no le dejaba salir de
Esterháza.
Sin embargo,hacia fines del decenio el
príncipe decide cambiar su afición musical por la viola de gamba hacia una
creciente devoción hacia la ópera italiana,lo que produjo en Haydn años de
intensísimo trabajo,dirigiendo no sólo sus propias óperas,sino las de sus
contemporáneos como Piccini,Paisiello y Cimarosa.Entre 1780 y 1790
revisó,preparó y dirigió para el príncipe un total de 96 óperas,de las cuales
se ofrecieron en total 1026 representaciones.
Esta afición de Nikolaus tuvo para Haydn su
recompensa,ya que en 1779 llegó a Esterháza como soprano residente la bellísima
Luigia Polzelli,que se convertiría en su amante,consuelo y refugio.Es en éstos
años cuando empieza a hacerse patente en su persona el sentimiento de vivir en
una prisión dorada,ya que sólo en contadas ocasiones podía abandonar el palacio
para acudir a Viena,donde vivían muchas personas a las que apreciaba,como por
ejemplo Mozart.Es casi seguro que ambos se conocieros en 1784,y se sabe que al
año siguiente asistió a la audición de los seis “Cuartetos para cuerda” que
posteriormente le dedicaría Mozart.Ese mismo día entregó un escrito a Leopold Mozart en el que decía :…”os lo
dice ante Dios un hombre honesto,vuestro hijo es el músico más grande que jamás
haya conocido,personalmente o de nombre”…
En septiembre de 1790 queda Haydn
definitivamente libre al morir NIkolaus el Magnífico.Es entonces cuando el
violinista Peter Solomon le ofrece que se instale en Londres;con casi 60 años abandona su país para residir en
Inglaterra,donde cosecharía un clamoroso éxito.El triunfo fue tal que incluso
se le nombra Doctor Honoris Causa en Oxford.Durante la estancia en Londres
recibió la noticia de la muerte de Mozart,lo que le dejó totalmente desolado.
Dejó Londres en dirección a Frankfurt,y a su
paso por Bonn le fue presentado un joven de 21 años con el ruego de que lo
aceptase como discípulo.Eses joven era Ludwig Van Beethoven,que efectivamente
sería alumno suyo durante un año.
En 1794 vuelve a Inglaterra,donde permanece
cerca de año y medio ,logrando grandes éxitos que contribuyen a consolidar su
prestigio internacional.A pesar de los ruegos de la familia real,regresa a
Viena en agosto de 1795,donde vuelve a entrar al servicio del nuevo príncipe
Esterházy,pero con unas condiciones mejores.Sólo tenía la obligación de
componer una misa anual para celebrar el cumpleaños de la princesa.
Su salud le obliga a retirarse de toda
actividad en 1803;éste último periodo creativo de Haydn incluyó una de sus más
conocidas obras maestras ,el oratorio “La Creación”.Se la considera la primera
obra de la historia de la música escrita expresamente para la posteridad:…”voy
a dedicarle tiempo porque quiero que perdure”….Por la misma época escribió el
himno “Gott erhalte Franz der Kaiser”,dedicado al emperador e incluído como
tema melódico en el 2º movimiento del cuarteto n.62 op.76 en Do
Mayor,”Emperador”.Más de un siglo después se convertiría en la melodía del
himno alemán.
En 1806 comprendió que su salud ya no le
permitía componer,incluso se hizo imprimir unas tarjetas de visita en las que
se leía:”Han desaparecido mis fuerza,estoy viejo y cansado”,y que repartía para
excusarse de no recibir visitas o declinar invitaciones.Sus últimos años fueron
tan gloriosos como tristes,su genio le valió medallas y homenajes,pero su salud
le privaba de las fuerzas suficientes para transcribir las melodías que se
agolpaban en su cabeza.
…”Las ideas musicales me
persiguen,lo cual resulta una verdadera tortura…si se trata de un allegro mi
pulso se acelera y no puedo conciliar el sueño;si es un adagio siento que mi
pulso disminuye….en realidad soy un teclado viviente…a menudo vienen a mi mente
ideas que podrían transportar mi arte mucho más lejos,pero mis fuerzas físicas
no me permiten llevarlas a término.”…
Su última aparición pública fue el 27 de
marzo de 1808 en un homenaje que le dio la universidad de Viena,en el que se
interpretó “La creación “ dirigida por Antonio Salieri.Aún vivió 14 meses sin
salir de su casa,falleciendo el 31 de mayo de 1809.En 1954 sus restos fueron
trasladados en el mausoleo en Eisenstadt que le hizo construir otro de los
príncipes Esterházy.
BIBLIOGRAFÍA:
-"El mundo de la ópera",volumen IV,editado por la revista Tiempo y la Fundación Tabacalera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario