Al igual que currió en la Antigua
Grecia,cuando los cultos alrededor de la figura del dios Dionisos desembocaron
en el nacimiento de la tragedia,el culto cristiano y sus representaciones serán
el germen del futuro teatro.
En la Edad Media,él único medio de
conocimiento que tenía la masa no privilegiada, inculta y analfabeta,eran las
enseñanzas que recibían en las iglesias por parte de los clérigos.Curas y
monjes aprovechaban las ceremonias religiosas para “instruir” de alguna manera
a la población.Para ello se valían de los sermones y lecturas de la
Biblia,ilustrados con toda una serie de representaciones artísticas repartidas
a lo largo de los templos,con las que poder dar una imagen real a lo que sus
palabras narraban .Nos estamos refiriendo a toda esa serie de pinturas en los
ábsides,y sobre todo representaciones escultóricas en las portadas y los
capiteles de los templos.Contamos con una amplísima variedad de ejemplos de
capiteles de templos del Románico en los que aparecen una amplia gama de
temáticas:religiosas para explicar pasajes de la
Biblia,geométricas,decoraciones vegetales,representaciones del pecado,de la
vida cotidiana e incluso de tipo caballeresco.
Representación del Pecado Original |
Figura femenina en actitud obscena que representa la Lujuria |
Representación de un martirio |
Paralelamente,y con el fin de poder explicar
y hacer comprender al pueblo analfabeto los misterios sagrados,se empezarán a
realizar en las iglesias sencillas representaciones,que poco a poco irán
evolucionando hasta llegar a convertirse en representaciones en las plazas de
los pueblos.
En primer lugar aparece el drama litúrgico,en el cual los propios
curas representaban,dentro del edificio de la iglesia e incluidos en los
cultos,los misterios de la Navidad y la Pascua.Se interpretaban en latín.Como
ejemplo destacado tenemos el “Canto de la Sibila”,realizado en la noche de
Navidad y que aún se sigue representando en Gandía,Onteniente y Mallorca.Se
trata de una cristianización de los antiguos oráculos griegos,en el que el
personaje de la Sibila profetiza el advenimiento del Juicio Final. Es una
narración de la profecía del Juicio Final contada desde un punto de vista
apocalíptico,con el fin de atemorizar a los fieles.En un principio se
representaba en latín,y fue evolucionando hacia las lenguas vulgares.
Poco a poco éstas representaciones abandonan
el interior de las iglesias para ser representadas en los atrios de las mismas
(una especie de patio porticado que antecedía la entrada a los templos),ampliando
el número de público que podías asistir.Nace así el drama semilitúrgico,en el que las representaciones son en lengua
romance y pueden participar como actores
curas y laicos.
Ya en el s XIII empiezan a representarse los misterios y milagros,representaciones
mucho más complejas en las que se hace necesario la participación de actores
profesionales.Mediante melodías de corte gregoriano y acompañamiento
instrumental se narra episodios de Cristo,la Virgen y los Santos.El más
conocido de todos es el “Misterio de Elche”,representado los días 14 y 15 de
agosto y en el cual se narra la asunción de la Virgen María a los cielos.El
texto literario y musical usado en la actualidad se conserva en los Consuetas,son transcripciones del
original y se conservan 6 de ellas en el Archivo Municipal de Elche.
La puesta en escena del mismo está ideada
para realizarse dentro del templo y así aprovechar sus elementos arquitectónicos.Se
usa el pasillo inclinado que transcurre entre el público,denominado andador,que lleva desde los pies de la
iglesia hasta el crucero,donde se coloca el cadafal,una
especie de gran plataforma rectangular de madera colocada en altura que hace
las veces de escenario.También se usa el espacio comprendido entre el cadafal y
la cúpula,que para la representación se cubre con una gran lona pintada que
simula el cielo.
En el Consueta de 1625,se indica que la
representación comenzaba cuando terminaba el rezo de las vísperas.En ese
momento salía la Virgen,acompañada de dos marías y entre cuatro y seis
ángeles,acompañadas de dos caballeros elegidos entre el pueblo denominados
mayordomos,el maestro de capilla,el vicario con dos capellanes y seis
caballeros más.Los personajes eran encarnados por niños debido a la normativa
que desde el s IV prohibía a las mujeres cantar en los templos.Toda ésta
comitiva salía desde la antigua ermita de San Sebastián y se dirigían hasta la
Basílica de Sta.María acompañados de sones de trompetas.Una vez en la puerta
,la Virgen y su comitiva caminaban por el andador,mientras ministriles tocaban
el órgano y las campanas.
A continuación comienza una peregrinación por
los Santos Lugares de la Pasión de Jesucristo (el huerto de Getsemaní,la cruz
del Monte Calvario y el Santo Sepulcro),representados por tres alegorías de
dichos lugares colgadas de los pilares de la nave.Tras la visita a los Santos
Lugares señalados,la Virgen accede con su séquito al cadafal,y arrodillada
sobre una especie de lecho preparado al efecto,entona un canto en el que
expresa su deseo de morir para poder ver a su hijo.
Concluido el canto de la Virgen,en la bóveda
del templo se destapa la puerta del cielo
y por ella sale un aparato oval pintado de granate denominado mangrana.En éste momento tocan las
campanas,los ministriles y el órgano.Terminan de tocar cuando la mangrana ha
flanqueado la puerta del cielo,en éste momento se abre en ocho gajos
recubiertos en su interior de oropel, que dejan ver a un Angel.El personaje que
encarna al Angel deja caer sobre el público una lluvia de oropel.El conjunto da
como resultado una figura semejante a una palmera,en la que la figura del Angel
hace las veces de tronco,y los ocho gajos de la mangrana serían las ramas.El
“cielo” por el que aparece el aparato está simulado por un gran lienzo pintado
que cubre toda la bóveda de media naranja de la basílica de Sta. María.
Durante el descenso,el Angel anuncia cantando
a María,que el Hijo al que tanto ama la espera y que al tercer día la llamará junto
a él para compartir el reino de los cielos.Una vez que el Angel ha llegado al
cadafal,le entrega a la Virgen una palma que deberá presidir su cortejo fúnebre
cuando la lleven a enterrar.María le pide al Angel que congregue a los
Apóstoles junto a ella para que cuando llegue su muerte entierren su
cuerpo.
Acabado el canto de la Virgen,el Angel vuelve a la mangrana y se dispone a ascender,cuando está próximo a las puertas del cielo se cierra,y mientras traspasa la puerta vuelven a sonar campanas,ministriles y demás instrumentos.
Acabado el canto de la Virgen,el Angel vuelve a la mangrana y se dispone a ascender,cuando está próximo a las puertas del cielo se cierra,y mientras traspasa la puerta vuelven a sonar campanas,ministriles y demás instrumentos.
Entra entonces por el andador el apóstol San
Juan,maravillado de lo que ve a su
alrededor porque ha sido milagrosamente transportado hasta allí,y entona una
canto de salutación para la Virgen María.Ella le responde dándole la bienvenida
y le ruega que tome la palma para llevarla delante de su cortejo fúnebre cuando
la entierren.
Poco a poco van llegando los demás apóstoles,haciendo gestos de extrañeza al verse transportados milagrosamente hacia ese lugar.Entre ellos comentan el gran misterio que desde tierras lejanas,les ha hecho congregarse súbitamente ante la Virgen María.San Pedro les dice que tiene el presagio de que Dios quiere manifestarles algún misterio escondido.Es entonces cuando contesta la Virgen y les encomienda su cuerpo para que lo entierren en Josafat,tras lo cual fallece en su lecho.Los apóstoles sustituyen en éste momento al niño-actor por la imagen de la Virgen venerada en Elche,que emerge desde el interior del cadafal,y se le coloca una careta con los ojos cerrados.
Poco a poco van llegando los demás apóstoles,haciendo gestos de extrañeza al verse transportados milagrosamente hacia ese lugar.Entre ellos comentan el gran misterio que desde tierras lejanas,les ha hecho congregarse súbitamente ante la Virgen María.San Pedro les dice que tiene el presagio de que Dios quiere manifestarles algún misterio escondido.Es entonces cuando contesta la Virgen y les encomienda su cuerpo para que lo entierren en Josafat,tras lo cual fallece en su lecho.Los apóstoles sustituyen en éste momento al niño-actor por la imagen de la Virgen venerada en Elche,que emerge desde el interior del cadafal,y se le coloca una careta con los ojos cerrados.
Es entonces cuando se abre de nuevo la puerta
del cielo y sale otro aparato denominado aracoeli,en
el cual aparecen cuatro ángeles músicos,y en el centro el Angel Mayor,cuya
misión es recoger el alma de la Virgen y subirla a los cielos.Este papel tradicionalmente
se reserva para que sea interpretado por un sacerdote,tal vez porque en su
origen debió representar a Jesucristo.Descienden desde el cielo cantando y
lanzando oropeles.
Cuando llegan al cadafal,el Angel Mayor toma
el alma de la Virgen,representada por una pequeña muñeca,y comienzan el ascenso
entonando la misma música que en la bajada,traspasando la puerta del cielo
acompañados de música y truenos.Con ello termina la 1º jornada o
Vespra,realizada el día 14 de agosto.
Al día siguiente,día de la Festa,la
representación comienza con los Apóstoles,caballeros,ángeles y las marías
entrando en el templo.Se dirigen al cadafal,donde yace la Virgen María en su
lecho mortuorio.Una vez los Apóstoles la han adorado ordenadamente,San Pedro
toma la palma y se la da a San Juan para que la lleve delante del cuerpo en el
entierro.Los apóstoles se arrodillan junto al lecho de María y le cantan
alabanzas y ruegos para que no les olvide cuando su cuerpo suba al cielo.Los
apóstoles cargan con el cuerpo de la Virgen y comienzan con la procesión del
entierro alrededor del interior del cadafal.
Esta ceremonia es interrumpida por la
irrupción de los judíos en el templo,con la intención de profanar el cuerpo de
María.Esta escena se conoce con el nombre de “turba” o “judiada”.Los judíos
entonan un canto en el que tratan de exigir a los apóstoles que no entierren el
cuerpo de la Virgen y les sea entregado su cuerpo.San Pedro saca un cuchillo,y
ayudado por San Juan,pelean con los judíos para impedirles la entrada al
cadafal.Milagrosamente los judíos quedan inmovilizados con los brazos en
alto,siguiendo de ésta manera a los dos apóstoles hacia el cadafal.Allí,ante la
presencia del féretro,se arrodillan,manifiestan su arrepentimiento y suplican a
Dios y a San Pedro que los juzgue.
Responden los apóstoles que todos sanarán si
creen que la madre de Dios fue siempre Virgen.Los judíos contestan
afirmativamente y suplican el ser bautizados.
Señalar que la lucha entablada entre los
judíos y los apóstoles fue origen de alguna reyerta ocasional dentro del
templo,lo que supuso la supresión cautelar de la “turba” desde fines del s.XIX
hasta su reposición en 1942.
Tras la conversión de los judíos,San Pedro
los bautiza con la palma.Entonces los apóstoles toman de nuevo la imagen de
María con toda solemnidad,bajo palio,cruz e incensario,y acompañados con cirios
hace una procesión mortuoria circundando
en interior del cadafal.Concluída ésta,realizan el entierro,depositando la
imagen en el interior del hueco situado en el interior del cadafal.Aparece
entonces el aracoeli en el cielo,descendiendo hasta la sepultura de la
Virgen.Una vez dentro del cadafal,el sacerdote que hace las veces de Angel
Mayor y que portaba el alma de la Virgen es sustituido por la imagen que se
venera en Elche,para así representar la Asunción del cuerpo y alma de la Virgen
a los cielos una vez que se hace el cambio.
Cuando el aracoeli está próximo a la
cúpula,entra Santo Tomás ,admirándose de lo que ve y mostrando gran tristeza
por no haberse encontrado presente durante el sepelio,debido a que estaba en
las Indias.Desde el cielo desciende un nuevo aparato aéreo :”la coronación”.En
el aparece la Santísima Trinidad,encarnada por un sacerdote que hace el papel
de Padre Eterno sentado en el centro;a los lados dos ángeles de rodillas.Se da
la bienvenida a la Virgen para que reine eternamente en los cielos y se declara
la intención de coronarla.
Después de la coronación.que el
público acompaña con vítores a la Mare de Déu,los judíos y apóstoles en el
cadafal entonan un Gloria Patri et
Filio,acompañados por el estallido de cohetes y el repique de campanas.A la vez
,los aparatos aéreos del aracoeli y coronación suben hacia el cielo.
A continuación os dejo el enlace a un vídeo promocional del Misteri en el que se resumen las dos jornadas de forma muy completa.:http://youtu.be/9qll5HRqdUA
BIBLIOGRAFÍA:
VIVES RAMIRO ,JOSE MARIA:”Historia de la
Música en la Comunidad Valenciana”.
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