Sin duda el s XIX,en plena corriente del
Romanticismo,fue el siglo de oro de la ópera italiana.En el tránsito del s
XVIII al XIX seguían dominando el panorama musical europeo,tanto por la
presencia de compositores italianos en las diferentes cortes como de compañías
teatrales .La nueva corriente romántica y su búsqueda de nuevos temas en el
folclore y pasado de sus pueblos,dará lugar a diferentes corrientes según el
país,lo que dará lugar a los futuros estilos nacionales.A pesar de ello ,Italia
vivirá un esplendor operístico sin parangón,de manos de autores como
Rossini,Donizetti,Bellini,Verdi y Puccini ya en el tránsito con la nueva
centuria.
Nos vamos a encontrar con tres corrientes
diferenciadas:
- Rossini,y siguiendo su estela Bellini y Donizetti:continúan con la tradición de la escuela operística napolitana y el Bel Canto.Esta última define el estilo vocal operístico que se desarrolló en Italia desde fines del s XVII hasta mediados del s XIX. En el bel canto se buscaba la perfecta producción del legato a lo largo de todo el registro vocal, como también el desarrollo de elementos virtuosísticos como la coloratura, el trino, la brillantez de los agudos y sobreagudos y el manejo perfecto de la respiración.El declive del Bel Canto llegó con autores como Verdi en su última época y sobre todo Wagner,prefiriéndo cantantes que supiesen declamar mejor el texto.
- Verdi:marca el fin de la tradición belcantista y el comienzo de una nueva,el Verismo.
- Verismo: un estilo de ópera italiana iniciada en 1890 con Cavalleria Rusticana de Mascagni y culminada en los primeros años del siglo XX. El estilo se distingue por el retrato realista, algunas veces sórdido o violento , de la vida cotidiana contemporánea, especialmente la vida de las clases bajas, rechazando los temas históricos del Romanticismo, o los míticos. El mayor representante será Puccini.
El compositor que aquí nos ocupa ,Goachino
Rossini,nace en Pésaro en 1792,demostrando ya desde pequeño sus aptitudes
musicales.Su gran talento para la orquestación y el manejo de melodías alegres
y pegadizas lograrán hacer de él un compositor famoso por sus éxitos.A menudo
se ha tildado a su obra como “simple y carente de profundidad”,tal vez movido
por ese deseo de agradar al público.Lo que sí es cierto,es que a partir del
éxito de “El barbero de Sevilla”,se convirtió en una celebridad cuyo renombre
se extendió por toda Europa.Nadie como él ha sabido manejar los hilos de la
ópera cómica o bufa con mayor maestría,logrando ser el compositor italiano de
más éxito a principios del s.XIX.
Decidió retirarse pronto,tan sólo tenía 37 años,cuando se encontraba en la cima de su popularidad,tras el éxito obtenido con su última ópera “Guillermo Tell”.Quiso apartarse del mundo para dedicarse a partir de entonces a dirigir y a su segunda gran pasión,la gastronomía.Muy famoso y reconocido por sus coetáneos,incluso recibió homenajes y condecoraciones en Francia y en Italia,quiso “olvidarse del mundo”…aunque el mundo en ningún momento se olvidó de él.
Poco antes del estreno de “Guillermo Tell”
decidió establecerse en París,donde fijará su residencia habitual después de su
retirada.Eran famosas entre los miembros de la clase alta parisina las veladas
gastronómicas organizadas en su casa,a las que era todo un honor el poder ser
invitado por Rossini.Aparte de un amante de la buena mesa, y un gastrónomo y
sibarita,era un gran cocinero.Sus manjares preferidos eran el foie y la
trufa,con los que experimentó y creó platos que han pasado a la posteridad
bautizados con su nombre,como el Tournedó Rossini y los canelones Rossini.
Murió gordísimo,rico y feliz a los 76 años en
París,donde se le hizo un entierro multitudinario.Sus restos fueron trasladados
20 años más tarde a Florencia ,donde
reposan en la Santa Croce junto a grandes personajes italianos como Dante,Galileo
y Miguel Angel.Dejó una cuantiosa herencia,destinada por voluntad suya a obras
de beneficencia y para la construcción de un asilo para músicos retirados sin
recursos que aún hoy existe.
Su obra más famosa es sin duda “El Barbero de
Sevilla” ,estrenada en 1816,y cuyo estreno fue un completo fracaso debido a la
presencia de un grupo de opuestos que se dedicaron a sabotear la
representación.Sin embargo ese mal comienzo para nada fue premonitorio,ya que
pronto triunfó,convirtiéndose en una de las óperas más populares y
representadas.
Se divide en dos actos,con libreto de
Sterbini basado en una obra de Beaumarchais,y está ambientada en la Sevilla del
s XVII.Se trata de una de sus obras con mayor intención cómica y agilidad en su
melodía,con temas pegadizos que muy pronto se hicieron populares entre el
público.
ARGUMENTO:El joven y apuesto conde
Almaviva,militar de carrera,se enamora de Rosina,una joven huérfana que vive
bajo la protección de su tutor,D.Bartolo.Almaviva pide ayuda al barbero
Fígaro,personaje optimista y feliz ,que también se dedica a labores de
“casamentero” para ayudar a los enamorados.Pero resulta que D.Bartolo también
está enamorado de Rosina y quiere casarse a toda costa con ella,por lo que
decide calumniar al conde delante de ella para que lo rechace.Tras muchos
enredos y tribulaciones,Almaviva conseguirá explicar la verdad a Rosina,el
tutor confesará sus malas intenciones y ambos podrán vivir felizmente su amor.
Los dos fragmentos escuchados en clase son:
- OBERTURA:es una de las partes más conocidas.Con una melodía de carácter alegre y en algunos momentos humorística,fue escrita con el fin de preparar al público para los enredos de la trama argumental posterior.Se sabe que Rossini la usó como obertura en dos óperas anteriores antes que en ésta.A menudo se toca desligada de la parte dramática,como obra de concierto,existiendo numerosas versiones,incluso para piano a cuatro manos.Como dato anecdótico señalar que en el pasado fue usada como marcha militar por el ejército de México.
- CAVATINA DE FIGARO “Largo al factótum”(abrid paso al factótum de la ciudad):se canta durante el 1º acto,y es sin duda el aria más famosa de la obra.En ella se presenta a Fígaro como alguien lleno de energía,amante de la vida y los placeres.Esa alegría del personaje viene remarcada por el uso devalores breves y contrastes en el tempo y dinámica..
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