miércoles, 13 de noviembre de 2013

HAYDN





Nacido en Rorhau el 1 de abril de 1732 y fallecido en Viena el 31 de mayo de 1809.Perteneciente a un familia campesina humilde,su padre,al darse cuenta de su buena voz,permite que empiece sus estudios musicales.Fue precisamente sus aptitudes para el canto las que propiciaron que Karl Georg Reutter,célebre compositor de música religiosa y maestro de capilla de la catedral de San Esteban en Viena,lo reclutara para el coro de la catedral.

De ésta forma Haydn llega a Viena con 8 años,donde pasará los 20 siguientes plagados de penurias económicas.La pérdida de su buena voz al crecer hizo que fuera expulsado del coro y se viera en la calle,solo y sin dinero.Durante años debió mantenerse dando clases y tocando en iglesias,bailes ,tabernas y serenatas.

La casualidad quiso que llamara la atención del todopoderoso poeta y libretista Pietro Metastasio,quién vivía en su mismo edificio.Gracias a él logró alumnos más pudientes y pudo convertirse él en alumno de Nicola Pórpora entre 1753 y 1755.Esta relación le cambió la vida,ya que pudo relacionarse por fin con los ambientes cercanos a la corte.

Es ahora en 1758 cuando es nombrado maestro de capilla en la corte del conde Morzin,con un sueldo de 200 florines al año.A pesar de que una de las cláusulas del contrato se lo impedían,intentó casarse con Therese,hija de su amigo el peluquero Peter Keller.Ella lo rechazó y poco después entró en un convento.Nunca se supo la causa,pero Haydn decide entonces pedir la mano a la hermana mayor de Therese,Maria Anna.Ella acepta y contraen nupcias en la catedral de San Esteban en noviembre de 1760.Todos los testimonios de la época coinciden en aseverar que el matrimonio nunca fue feliz,resaltando los numerosos defectos de Maria Anna.Los biógrafos de Haydn la definen como:….”fea de físico,esquinada de trato y de cortos alcances”…,…”no tiene ninguna cualidad,y le es completamente indiferente que su marido sea zapatero o artista”…Con frecuencia se ha señalado como prueba de lo afable y de buen carácter que era Haydn el hecho de que aguantara a semejante mujer durante cuarenta años.

La decisión de casarse hizo que perdiera el empleo en la corte del conde Morzin,pero a los pocos meses,el príncipe Paul Antón Esterházy,que se había sentido maravillado con una de sus sinfonías,quiso hacerse con sus servicios.Firmó en 1761 el contrato que lo ligaría a los Esterházy prácticamente para el resto de su vida.Eran una familia húngara famosa por el alto nivel cultural de sus integrantes,a la que los servicios prestados a los Habsburgo habían convertido en una de las familias más ricas y poderosas del imperio.Su residencia habitual estaba en Eisenstadt a 50 km. de Viena.

Pronto murió el príncipe y fue sucedido en la jefatura de la casa por su hermano Nikolaus,apodado “El magnífico” y al que Haydn sirvió durante 28 años.El príncipe se hizo construir una residencia de verano,el castillo de Esterháza,al que sus contemporáneos no dudaron en comparar con Versalles.Tenía 1026 habitaciones,sala de ópera para 400 personas,varios teatros,biblioteca y galería de cuadro entre otras dependencias.Fueron unos años de duro trabajo para Haydn,aunque siempre bien pagado y reconocido.
                                                                           Nikolaus Esterházy

Nikolaus era un fanático de de la viola de gamba,lo que explica la enorme cantidad de piezas compuestas para éste instrumento entre 1756 y 1772.Al príncipe le gustaba interpretar conciertos en el palacio,por lo que Haydn debía componerle nuevas obras constantemente.

Bajo su batuta disponía de un amplio conjunto de músicos de talento con los que interpretar las composiciones encargadas por el príncipe.Debido a la juventud de muchos de ellos,a menudo Haydn tuvo que mediar en los numerosos conflictos que a menudo protagonizaban (peleas en tabernas,rivalidades entre ellos…).Esto a menudo le distraía de su trabajo,pero también le servía como válvula de escape para sobrellevar el aislamiento en el que vivía en el palacio,ya que el príncipe casi no le dejaba salir de Esterháza.

Sin embargo,hacia fines del decenio el príncipe decide cambiar su afición musical por la viola de gamba hacia una creciente devoción hacia la ópera italiana,lo que produjo en Haydn años de intensísimo trabajo,dirigiendo no sólo sus propias óperas,sino las de sus contemporáneos como Piccini,Paisiello y Cimarosa.Entre 1780 y 1790 revisó,preparó y dirigió para el príncipe un total de 96 óperas,de las cuales se ofrecieron en total 1026 representaciones.

Esta afición de Nikolaus tuvo para Haydn su recompensa,ya que en 1779 llegó a Esterháza como soprano residente la bellísima Luigia Polzelli,que se convertiría en su amante,consuelo y refugio.Es en éstos años cuando empieza a hacerse patente en su persona el sentimiento de vivir en una prisión dorada,ya que sólo en contadas ocasiones podía abandonar el palacio para acudir a Viena,donde vivían muchas personas a las que apreciaba,como por ejemplo Mozart.Es casi seguro que ambos se conocieros en 1784,y se sabe que al año siguiente asistió a la audición de los seis “Cuartetos para cuerda” que posteriormente le dedicaría Mozart.Ese mismo día entregó un escrito  a Leopold Mozart en el que decía :…”os lo dice ante Dios un hombre honesto,vuestro hijo es el músico más grande que jamás haya conocido,personalmente o de nombre”…

En septiembre de 1790 queda Haydn definitivamente libre al morir NIkolaus el Magnífico.Es entonces cuando el violinista Peter Solomon le ofrece que se instale en Londres;con casi 60 años  abandona su país para residir en Inglaterra,donde cosecharía un clamoroso éxito.El triunfo fue tal que incluso se le nombra Doctor Honoris Causa en Oxford.Durante la estancia en Londres recibió la noticia de la muerte de Mozart,lo que le dejó totalmente desolado.

Dejó Londres en dirección a Frankfurt,y a su paso por Bonn le fue presentado un joven de 21 años con el ruego de que lo aceptase como discípulo.Eses joven era Ludwig Van Beethoven,que efectivamente sería alumno suyo durante un año.

En 1794 vuelve a Inglaterra,donde permanece cerca de año y medio ,logrando grandes éxitos que contribuyen a consolidar su prestigio internacional.A pesar de los ruegos de la familia real,regresa a Viena en agosto de 1795,donde vuelve a entrar al servicio del nuevo príncipe Esterházy,pero con unas condiciones mejores.Sólo tenía la obligación de componer una misa anual para celebrar el cumpleaños de la princesa.

Su salud le obliga a retirarse de toda actividad en 1803;éste último periodo creativo de Haydn incluyó una de sus más conocidas obras maestras ,el oratorio “La Creación”.Se la considera la primera obra de la historia de la música escrita expresamente para la posteridad:…”voy a dedicarle tiempo porque quiero que perdure”….Por la misma época escribió el himno “Gott erhalte Franz der Kaiser”,dedicado al emperador e incluído como tema melódico en el 2º movimiento del cuarteto n.62 op.76 en Do Mayor,”Emperador”.Más de un siglo después se convertiría en la melodía del himno alemán.


En 1806 comprendió que su salud ya no le permitía componer,incluso se hizo imprimir unas tarjetas de visita en las que se leía:”Han desaparecido mis fuerza,estoy viejo y cansado”,y que repartía para excusarse de no recibir visitas o declinar invitaciones.Sus últimos años fueron tan gloriosos como tristes,su genio le valió medallas y homenajes,pero su salud le privaba de las fuerzas suficientes para transcribir las melodías que se agolpaban en su cabeza.

…”Las ideas musicales me persiguen,lo cual resulta una verdadera tortura…si se trata de un allegro mi pulso se acelera y no puedo conciliar el sueño;si es un adagio siento que mi pulso disminuye….en realidad soy un teclado viviente…a menudo vienen a mi mente ideas que podrían transportar mi arte mucho más lejos,pero mis fuerzas físicas no me permiten llevarlas a término.”…

Su última aparición pública fue el 27 de marzo de 1808 en un homenaje que le dio la universidad de Viena,en el que se interpretó “La creación “ dirigida por Antonio Salieri.Aún vivió 14 meses sin salir de su casa,falleciendo el 31 de mayo de 1809.En 1954 sus restos fueron trasladados en el mausoleo en Eisenstadt que le hizo construir otro de los príncipes Esterházy.


BIBLIOGRAFÍA:
-"El mundo de la ópera",volumen IV,editado por la revista Tiempo y la Fundación Tabacalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...