LUDWIG VAN BEETHOVEN


 

Así como la obra de Mozart reúne en sí la de sus antecesores,y añade su genio personal llevando al Clasicismo a su cumbre;Beethoven adelanta todo lo que sería la música del s XIX,pero no siendo entendida ni disfrutada por sus contemporáneos.Beethoven padece el incómodo destino de los precursores,de los innovadores;su única garantía es la solitaria certeza de su genio.No es de extrañar que sus contemporáneos lo juzgaran como arrogante y estrafalario,haciéndose él mismo cada vez más misántropo,despectivo y huraño con el resto de la gente.

Nacido en Bonn el 15 de diciembre de 1770,muy pronto se aprecian sus aptitudes musicales,por lo que su padre decide enseñarle con el fin de hacer de él un nuevo niño prodigio a la manera de Mozart.Su talento como intérprete de teclado hizo que desarrollara actividades públicas como niño prodigio entre los 8 y 11 años.Mencionar que para dar mayor realce a sus actuaciones su padre lo presentaba como dos años menos de su edad real.

Pronto advierte el padre que el pequeño Ludwig lo ha desbordado musicalmente,por lo que decide sacarlo de la escuela y ponerlo en manos de otros profesores.Entre ellos destaca el compositor y organista Gottlieb Neefe,el cual le aportará uno de los conocimientos musicales más decisivos para su futuro:las lecciones de El clave bien temperado de J.S.Bach.
 

El segundo elemento fundamental durante éstos años de formación será su amistad con los hijos de la familia Von Breuning,personas cultivadas,cariñosas y generosas.Frecuenta su casa con gran asiduidad,no en vano encuentra en ella la escuela que había sido obligado a abandonar y la relación con niños de su edad.

Con solo 12 años publica su primera obra,unas variaciones para clave sobre una marcha de Dressler.Durante los años sucesivos simultaneará su labor como clavecinista de la corte y profesor de una selecta clientela de alumnos.Es en 1787 cuando realiza su primer viaje a Viena con la intención de recibir clases de Mozart.Ambos se caen bien mutuamente cuando se conocen,pero las clases no pueden realizarse porque Ludwig debe volver rápidamente a casa debido a la muerte de su madre.Cuando regrese a Viena cinco años más tarde será Mozart el que habrá fallecido.

A comienzos de 1792,a su paso por Bonn en su camino a Frankfurt,Haydn conoce algunas cantatas de Beethoven,por lo que  decide aceptarlo como alumno si el joven se traslada a vivir a Viena.La muerte de su padre a mediados de ese año le dan el impulso definitivo para trasladarse.La relación con Haydn,además de breve no fue fructífera debido a la diferencia de carácter de ambos.Beethoven sentía gran admiración y respeto por el viejo maestro,pero lo encontraba demasiado disperso y relajado en cuanto a la enseñanza.Por su parte, Haydn nos dejó en la carta de despedida a su discípulo un magnífico retrato de su persona:

“Tiene usted mucho talento y progresará más aún en el futuro.Posee una gran inspiración y sé que no sacrificará jamás un bello pensamiento a una regla tiránica,lo cual me parece razonable;pero sé también que sacrificará las reglas a sus fantasías,pues me parece que es usted un hombre con varias cabezas,varios corazones,varias almas.Creo que se descubrirá siempre en sus obras algo inesperado,insólito,sombrío,porque usted mismo es un poco sombrío y extraño,y el estilo del músico revela siempre al hombre.”
 

Ya desde los primeros años vieneses hay dos constantes que se manifestarán a lo largo de su vida:

-Su extraordinaria capacidad para enamorarse con arrasadora frecuencia e intensidad.En el aspecto amoroso prefigura el modelo romántico característico de los artistas del s XIX.

-Su preocupación por el dinero:es el primer gran músico que reniega de la posibilidad de servir a un príncipe,y quiere asegurar sus ingresos profesionales manteniendo a la vez su independencia y capacidad de decisión sobre su obra.Se convertirá en empresario de sí mismo tanto en sus giras como en la minuciosa elección de sus alumnos,a los que elige entre las clases acomodadas.

“Mis obras me proporcionan muchas ganancias.-escribe en una carta a un amigo-Tengo más pedidos de los que puedo satisfacer.Para  cada una de mis composiciones dispongo de seis,siete o más editores.Conmigo no se firman contratos;yo exijo y se me paga”.

La decadencia de su fortuna musical viene marcada por el advenimiento de su sordera.Los primeros síntomas del mal le afectaron en 1799,pero quiso pensar que se trataba de un mal pasajero y no se lo dijo a nadie,salvo a sus cuadernos.Tan sólo dos años después la situación había empeorado mucho.
 

“Mis oídos no dejan de dolerme día y noche.Llevo una vida de ermitaño:durante dos años he tratado de evitar toda compañía ,sencillamente porque no puedo decirle a la gente que estoy sordo.Si tuviera otra profesión sería más fácil,pero en mi trabajo ésta situación es terrible;piensa en mis enemigos,que me consta que no son pocos,¿qué dirían si lo supieran?”.(extracto de una carta escrita al doctor Werig).

En 1802 pasó unas vacaciones en Heiligenstadt,con la infructuosa intención de sanar de sus males.Es ahora cuando escribe la famosa carta dirigida a sus hermanos,conocida como “El testamento de Heiligenstadt”,que sería encontrada después de su muerte.En ella pretende hacer ver al mundo cómo su sordera le condiciona su comportamiento,llegando a estar tan desesperado en algún ocasión que incluso piensa en el suicidio.
El testamento de Heiligenstadt.

Mención aparte merecen las tempestuosas relaciones amorosas de Beethoven,fueron numerosas mujeres a las que ofreció matrimonio y no fue aceptado por ninguna.Son conocidas las relaciones con Giulietta Guicciardi,discípula suya en los primeros años en Viena y corroborado que fue su amante;la cantante Magdalena Willmann,que rehusó casarse con él porque …”era muy feo y estaba loco”…;propuso matrimonio a las hermanas Therese y Josephine Von Brunswick,con las que protagonizó un triángulo amoroso mal visto por la familia de ellas;las cantantes Teresa Malfatti y Amalia Sebald;a la escritora Bettina Brentano,quién le presentó a Goethe.
 
Carta  la "Amada Inmortal".

A partir de 1815 se agravan sus dolencias de tal forma que se retira de la vida pública y de cualquier intento de comunicarse ,siendo cuatro años después su sordera total.En sus último años tuvo el consuelo de las frecuentes visitas de sus devotos,que lo consideraban un maestro y el mayor de los músicos vivientes:Rossini,Liszt,Von Weber y Schubert.Murió el 26 de marzo de 1827 de “cirrosis hepática” según pone en su certificado de defunción.A su funeral asistió una verdadera multitud a rendirle su último adiós.
 

 

BIBLIOGRAFÍA:”El mundo de la ópera”,colección de la revista Tiempo y Fundación Tabacalera.

 

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