miércoles, 6 de noviembre de 2013

UN INSTRUMENTO CURIOSO:EL ORGANISTRUM

También llamado viela de rueda o zanfoña,es uno de los instrumentos más peculiares que se conservan de época medieval.Aparece durante el s.X y alcanza su máximo desarrollo en el XII,siendo usada tanto para música religiosa como profana.
 
De gran tamaño,podía tener hasta 1,50m de longitud.Era necesario tocarlo apoyado sobre las rodillas,y algunos eran tan voluminosos que era necesario tocarlo entre dos personas.Antecedente medieval de los actuales instrumentos de cuerda frotada,su mecanismo se basaba en una manivela la cual accionaba una especie de rodillo forrado de cuero o fieltro que frotaba las cuerdas y las hacía sonar.Por otro lado tenía un teclado con el que se accionaban las cuerdas que debían sonar.
 
 Relieve del Pórtico de la Gloria
 
Reconstrucción
 
 
A partir del s.XVI pasó a manos de trovadores,juglares y mendigos,que la usaban para acompañar sus cantos y declamados.Será un instrumento asociado a la música popular.
 
Hoy en día se sigue usando en el ámbito de la música popular y el folclore de zonas centradas sobre todo en el norte de la Península.
 




Aquí os dejo unos enlaces para que podáis apreciar el interesante sonido de éste curioso instrumento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...