viernes, 8 de noviembre de 2013

LA MUSICA EN LA ANTIGÜEDAD,SUS FUENTES DE ESTUDIO

Como ya sabemos, el estudio de la Historia de la Música no siempre ha discurrido de forma paralela cronológicamente al estudio de las otras Bellas Artes. La principal causa de ello es la carencia de restos como partituras o tratados con notaciones sistematizadas. El estudio de la música antigua siempre ha ido retrasado respecto a las otras artes debido a la carencia de vestigios, realmente hasta el s IX no se tienen restos de partituras o tratados musicales "descifrables"según el sistema musical actual.
Lo que si que tenemos es toda una serie de fuentes indirectas mediante las cuales conseguir información.Podemos resaltar las pinturas y relieves encontrados en templos y tumbas egipcios,en las que aparecen multitud de instrumentos y las situaciones en las que la música formaba parte de la vida diaria.
 Pintura al fresco perteneciente a la tumba de Najt,en la que se ve a una chica tocando
el arpa,otra con una especie de laúd con el mástil muy largo,
y una tercera con un oboe doble.Posiblemente serían las encargadas de amenizar
un banquete en el palacio del faraón.


De la misma tumba que la imagen anterior,tenemos la pintura al fresco
de un arpista ciego.

 En ésta pintura se aprecia dos bailarinas que danzan al son  de una
intérprete de oboe doble.

Bajorrelieve perteneciente al templo de Karnak,en que aparece un arpa
de medianas dimensiones.

Mediorrelieve de la tumba de Ptahotep,aparece otro arpista.
Es en Grecia cuando se encuentran los primeros vestigios de restos musicales que han podido ser descifrados.El más antiguo de éstos restos,datado en el s II a.J. ,es el "Epitafio de Seikilos".Forma parte de una inscripción griega escrita en una columna tallada para ser colocada sobre la tumba de Euterpe,esposa de Seikilos.Se ha podido transcribir una melodía monofónica,con acompañamiento de lira o cítara que dobla la melodía,con un ámbito melódico que abarca una octava,discurriendo la mayor parte de ella por grados conjuntos.El tempo no puede ser identificado.

 Este es el texto que contiene la columna.
Otra fuente indirecta que nos da mucha información  son las estelas funerarias romanas,en las que encontramos datos tales como  nombres de músicos,relieves de instrumentos y datos acerca de las situaciones de la vida cotidiana en las que intervenía la música.Una de las más conocidas es la estela de Lutatia Lupata,encontrada en Mérida y datada en el s II d.J.Representa a una joven tocando un instrumento de cuerda punteada similar a una guitarra.



En la inscripción podemos leer:

D (is) M(anibus) S(acrum)
Lutatia Lupata Ann(orum) XVI
Lutatia Severa alumn(ae)
H(ic) S(ita) E(st) S(it) T(ibi) T(erra) L(evis)

La traducción sería:

Consagrado a los dioses manes
Lutatia Lupata de 16 años
alumna de Lutatia Severa
aquí yaces,que la tierra te sea leve.


Por último reseñar la importancia de la numismática antigua para la recopilación de datos acerca de la morfología de los instrumentos.Os dejo aquí una imagen con algunas monedas en las que aparecen instrumentos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...