miércoles, 6 de noviembre de 2013

LAS FÍDULAS MEDIEVALES

La actual familia de los violines tienen unos antecedentes muy antiguos que se remontan hasta la Edad Media. Eran las llamadas vielas de arco o fídulas medievales.Su procedencia era oriental, y fueron usados tanto en el Imperio Bizantino como en la España musulmana. 
 
Conocemos la morfología de éstos instrumentos gracias sobre todo a referencias en las miniaturas que iluminaban los  códices y a relieves en las iglesias románicas. Aunque la tipología de formas es variada, las fídulas se caracterizaban por tener la caja de resonancia con el frente o bien en forma de pera o de ocho, un mástil de longitud variable con trastes , y sus cuerdas podían variar en número entre tres y cinco.Las cuerdas se frotaban con un arco, y la postura variaba a la hora de tocarlo, entre la del violín actual hasta la del violoncello , en función del tamaño del instrumento.
 
El material iconográfico conservado es amplio, veamos algunos ejemplos:
 
 
Miniatura perteneciente a las Cántigas de Sta. María, en la que aparece
un personaje con una fídula y otro tocando una especie de laúd.
 
 

Capitel del s.X perteneciente a la Catedral de Jaca, entre otros instrumentistas
destaca en primer plano un personaje tocando una fídula apoyada en las rodillas.
El las otras figuras podemos ver ,entre otros, un salterio y una especie de corneta.
 
 

Capitel en una iglesia de Huesca del s .XII.A la derecha vemos un personaje
tocando la fídula, a la izquierda otro que interpreta en un arpa, y en el medio una bailarina.
 
 

Ménsula de una iglesia de Huesca del s .XIII en la que vemos una figura masculina
tocando una fídula que apoya sobre sus piernas.
 
 
El volumen de relieves románicos, tanto en capiteles de columnas como en portadas, en los que aparecen instrumentos musicales medievales es muy numeroso. La causa de ello es que en ésta época ,dichos relieves en las iglesias y catedrales eran usados con fin didáctico. Tengamos en cuenta que la gran masa del pueblo era inculta y analfabeta, siendo la iglesia el único medio de enseñanza que tenían (recordemos que en ésta época la cultura sólo estaba al alcance del clero y los nobles).
 
Uno de los monumentos que más datos ha dado acerca de los instrumentos medievales son los relieves del Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.
 
 




 
Gracias a la abundante iconografía conservada se han podido realizar reconstrucciones de los instrumentos, algunas de ellas bastante fieles y aproximadas a cómo serían originariamente.
 
 
 
Reconstrucción de una fídula con el frente curvo o en forma de pera.
 
 
 

Fídula con el perfil en forma de ocho.
 
 

 
 

1 comentario:

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...