A continuación os paso cómo sería el
comentario de las audiciones vistas en clase de las obras de Chapí.Todas ellas
tienen en común los siguientes puntos:
-Cronología:Segunda mitad del s XIX,teatro
musical español,zarzuela.Daríamos el nombre de la obra en cuestión y es
necesario especificar en el caso de las zarzuelas si se trata de zarzuela
grande o “género chico”.
-Comentario de la biografía del compositor.
Las audiciones vistas en clase son las
siguientes:
-LA
BRUJA,jota.
Se estrenó en el Teatro de La Zarzuela de
Madrid el 10 de diciembre de 1887,logrando un gran éxito tanto por el libreto
como por la gran belleza de la partitura,siendo la jota navarra que a nosotros
concierne uno de los números más aplaudidos.
Se trata de una zarzuela grande en tres
actos,con libreto de Miguel Ramos Carrión,completado por Vital Aza,el cual no
quiso aparecer en la edición del libreto.El resultado de ambos autores dio
lugar a un argumento que en ciertos momentos de la trama requiere gran
condescendencia por parte del público para que resulte creíble.
La obra fue dedicada por Chapí al famoso
violinista navarro Pablo Sarasate.La acción se desarrolla en Navarra en una
época indefinida,pero anterior en siglos a la del autor.
ARGUMENTO:Tomillo es un muchacho enamorado de
Rosalía,que en una taberna cuenta que ha visto a una bruja (de la que todo el
pueblo habla pero nadie ha podido ver).Explica que la mujer le ha entregado un
doblón de oro por ayudarle a cruzar un lodazal.Cuando Tomillo se lo explica a
su novia Rosalía,la madre de ésta le exige la enorme suma de cien doblones de
oro para poder casarse con ella.Sin embargo,después de explicarle su problema a
su amigo Leonardo,éste le aconseja ir a pedir ayuda a la bruja para que le dé
el dinero que le hace falta.Leonardo sabe cómo convocarla,llamándola tres veces
con su cuerno de caza.
Así lo hacen,y la generosa bruja le da el
dinero necesario,pero Leonardo se da cuenta de que la hechicera en realidad es
Blanca de Acevedo,una dama encantada que vio una vez bañándose en el río y de
la cual quedó enamorado.Ella fue víctima de sus pretendientes,que pagaron a un hechicero para que la convirtiese en una
vieja horrenda.Para liberarla del hechizo,un valiente deberá realizar en su
nombre acciones heroicas.Leonardo se ofrece para ello,partiendo a Italia en
busca de aventuras.
En el segundo acto,han pasado ya algunos
años,y Tomillo y Rosalía han tenido tres hijos.Se celebran las fiestas del
pueblo,con pelotaris incluídos.Leonardo,que ha vuelto de Italia convertido en
capitán,acude a las fiestas del bautizo de los niños.De pronto,la noticia los
sobresalta:la Inquisición planea detener a la bruja.Ni Leonardo,a pesar de su
posición,ni el cura del pueblo tienen poder para impedirlo.Cuando la
Inquisición llega al castillo,ella aparece como la bella Blanca y se entrega a
la justicia.Hasta aquí el libreto escrito por Ramos Carrión.
Para acabar de algún modo la narración,Vital
Aza escribió el argumento del tercer acto.Blanca ha sido condenada y recluída
en un convento.Allí se presentan Tomillo,Rosalía y su suegra disfrazados de
brujas,y Leonardo de sacerdote.Fingiendo realizar un exorcismo,las monjas
guardianas del convento huyen despavoridas,creyendo que las otras “brujas” se
han llevado a Blanca.De ésta forma consiguen salvarla y ella podrá vivir su
amor junto a Leonardo.
-EL REY QUE RABIÓ:coro
de los doctores y romanza “Ay de mí” cantada por Rosa.
Zarzuela grande cómica en tres actos y siete cuadros,estrenada en el Teatro de La Zarzuela el 21 de abril de 1891.Con
libreto de Manuel Ramos Carrión y Vital Aza.
ARGUMENTO:en un país imaginario,pero con
claros paralelismos a España,vive un joven rey en su palacio rodeado de
cortesanos,criados y funcionarios reales.En una gira por sus dominios,ha visto
que su pueblo es feliz y vive despreocupado.Realmente le parece extraña tanta
felicidad,y convoca a su consejo para preguntar si la situación es real.Le
aseguran que es la realidad,no pudiendo ser de otra forma en un país gobernado
por ellos.
Pero el rey no ha quedado del todo convencido
con su viaje real,y decide hacer otro disfrazado de incógnito para poder
comprobar si tanta felicidad es verdadera.Sus cuatro consejeros reaccionan con
pánico ante su idea y tratan de convencerlo para que desista;temen por sus
cargos si el rey pudiera ver la verdad de su mal gobierno.Pero el rey está
dispuesto a pedirles que dimitan si se oponen a su viaje.En un país donde nunca
dimite nadie,los consejeros temen las consecuencias para ellos y sus mal
adquiridas fortunas,cuando el rey descubra el descontento existente entre el
pueblo por los impuestos abusivos y la mala gestión en el ejército.
El rey sale del salón y sus cuatro consejeros discuten acaloradamente;el gobernador propone un plan:se adelantará a la
llegada del rey y por donde vaya a pasar irá distribuyendo dinero para que vea
que la población es feliz.Aparece el monarca vestido de pastor,y su general
disfrazado de la misma forma,siendo el encargado de acompañarlo en su aventura.
En el segundo acto se nos muestra la plaza de un pueblo,las gentes se quejan ante
el alcalde de la mala situación,y el alcalde les dice que ni el mismo puede
vivir con su mísero sueldo.Proponen escribir al gobierno para que por lo menos
les perdonen las deudas de los impuestos atrasados.Mientras tanto,Jeremías
(sobrino del alcalde) está entristecido porque su prima Rosa no acepta sus
pretensiones amorosas.Entre tanto,el gobernador ha llegado al pueblo y se
adelanta para hablar con el alcalde.
Llegan al pueblo el rey y su general
disfrazados de pastores,se sientan en el mesón y cenan frugalmente (para
disgusto del general que está bastante obeso).Entra Rosa y al ver al
pastor-rey se enamora al instante
,Jeremías se percata de lo que ocurre y se lamenta (es el personaje que se
lamenta por todo a lo largo de la obra).
De pronto se oyen vítores y gritos en el
pueblo en honor al gobierno,lo que revela que la estrategia del gobernador de
repartir dinero ha tenido efecto.El pueblo está de fiesta y se organiza un
baile,el rey baila con Rosa,lo que escandaliza al general y provoca nuevas lamentaciones
de Jeremías.De repente aparecen las milicias de reclutamiento para el ejército
y se llevan al rey y a Jeremías,el general se ofrece voluntario y se va con
ellos.
En el segundo acto nos encontramos en el patio de un castillo
amurallado,donde varios soldados hacen la instrucción.El general se queja al
rey de lo dura que es la vida militar.Jeremías sigue quejándose de su mala
suerte.Llegan al castillo el alcalde y Rosa,que finge ante su tío querer ver a
Jeremías , en realidad ha venido a ver a “su pastor”.En un descuido
ambos huyen.El general decide dejar de fingir y confiesa la verdadera identidad
de ambos,pero el capitán de la milicia piensa que es un borracho ,no le cree y
lo manda encerrar.No tarda en llegar el gobernador,y cuando el capitán se da
cuenta del error que ha cometido no sabe dónde meterse.Lo mejor es organizar
una búsqueda para encontrar a los
fugados.
En una casa de campo cercana,los dueños dan
alojo a los segadores que tienen contratados,entre los que se han camuflado los
dos enamorados.Tras la cena,todos se disponen a dormir,pero llaman a la puerta
con gran ruido;es Jeremías que va buscando a Rosa,y ruega a los dueños que le
oculten,porque si lo enuentran lo acusarán de desertor.El perro de la casa le
da un mordisco a Jeremías.
Llega el destacamento que busca al rey y a
Rosa,y al preguntar a la dueña de la casa,ésta se confunde y cree que se
refieren a Jeremías,y le anuncia que ha sido mordido por el perro.El gobernador
y el general quedan consternados,el rey puede haber sido contagiado de la rabia.Jeremías,al
que todos confunden con el rey,es llevado al palacio junto con el perro para
ser examinado;no entiende lo que sucede.
En el tercer acto,la acción vuelve al
palacio.Todos están preocupados por el veredicto de los médicos que analizan al
perro.Entre tanto llega Rosa al palacio,piensa que su pastor es el detenido y
quiere pedir clemencia al rey,desconociendo que se trata de la misma persona.Cuando
se encuentra cara a cara con él,decubre su identidad y se siente engañada.Quiere
irse,pero el monarca la retiene.El rey recibe en su trono a sus consejeros,que
le enseñan retratos de sus posibles esposas,pero él dice que se casará con
Rosa.El intento de oposición de los consejeros queda rápidamente desarmado ante
la nueva amenaza de dimisión.Jeremías se resigna a perder a su amada y es
nombrado general por el rey,aunque sin dejar de lamentarse como siempre.
Señalar que el papel del rey es interpretado
por una soprano caracterizada de hombre,debido a la tesitura del papel.
Como audiciones,hemos escuchado la romanza de
Rosa “Mi tío se figura…..ay de mí” cantada al principio del acto 2,y el “Coro
de los doctores”,cantado en el acto 3.
-EL TAMBOR DE
GRANADEROS:preludio.
Zarzuela perteneciente al Género Chico,en un
acto y tres cuadros,con libreto de Sánchez Pastor y estrenada en el Teatro
Eslava de Madrid el 16 de Junio de 1894.Hay una leyenda que dice que su música
realmente la compuso Chapí para el libreto de “La verbena de la
Paloma”,posteriormente encargada a Tomás Bretón,sin embargo parece ser del todo
falsa.
Tal vez su parte más famosa sea su
preludio.La acción transcurre en 1808,cuando tras la invasión francesa Napoleón
impuso como rey de España a José Bonaparte,”Pepe Botella”.
Señalar que el papel protagonista,el tambor
de granaderos Gaspar,está escrito para la tesitura de mezzosoprano.
-ARGUMENTO:un coro de mendigos esperan la
comida que reparte un fraile,con el que se pelean.A su vez,un coronel amenaza
al fraile con fusilarlo porque sus feligreses se pasan diariamente a las filas
contrarias al rey francés.
Precisamente uno de los soldados que quiere
desertar de la obediencia del rey francés es Gaspar,tambor de granaderos,pero
su enamorada Luz ha sido obligada a ingresar en un convento por su tío,un
afrancesado medio ciego.
La llegada del coronel impide que Gaspar
lleve a cabo su fuga,y es llevado a una cárcel a la espera de fusilamiento.Pero
el tabernero del cuartel,disfrazándolo de religioso,logra liberarlo.Así
disfrazado acude a ver a Luz,se presenta como Fray Benito y trata de convencer
a sus familiares de que la lleven al convento,lo que intenta en realidad es
facilitar que huyan juntos.A partir de aquí,las situaciones cómicas se
suceden.Llegan los soldados con el coronel al frente,cuando están a punto de
dispararles,llega la noticia de que José Bonaparte ha huído.Los enamorados
podrán por fin estar juntos.
-LA REVOLTOSA:Preludio.
Zarzuela perteneciente al Género Chico,en un
acto y dividida en tres cuadros con libreto de López Silva y Fernández
Shaw,estrenada en el teatro Apolo de Madrid el 25 de noviembre de 1897.La obra
triunfó desde su estreno,gracias a que el público supo captar el contenido
popular y folclórico de la obra y la situación argumental.
Con ella se inicia la etapa de grandes éxitos
de Chapí,siendo su partitura una de las que más prestigio le dio como
compositor.
-ARGUMENTO:”La Revoltosa” es Mari Pepa,una
joven muy guapa y de fuerte temperamento que de vez en cuando arma un gran
revuelo en el patio de vecindad en el que vive,en el que la vida transcurre sin
más problema que los derivados de la vida de sus moradores:jugar a las
cartas,charlar y discutir.
Las mujeres están en contra de Mari Pepa porque
perturba la paz de sus maridos,ya que el que más y el que menos están pendientes
de lo que dice y hace (incluído el guardia de la finca que a pesar de sus
intentos de mantener las buenas costumbres acaba alelado por sus
encantos).Todos los hombres de la vecindad están locos por ella,menos
Felipe,que prefiere no intervenir en los dimes y diretes que hacen referencia a
ella.Sin embargo,cuando el señor Candelas,el guarda de la finca,la increpa,sale
en su defensa.
Para vengarse de ella,las mujeres de la finca
idean un engaño mediante el cual castigarla por sus malos modos y a la vez
pillar a sus maridos.
En el segundo cuadro,aparece en escena un
ambiente callejero de verbena frente a
una buñolería,de la cual sale Felipe del brazo de dos chulapas.Mari Pepa los ve
y se produce una escena de celos.
En el tercer cuadro,la acción vuelve al patio
de vecindad.Las mujeres han hecho correr entre los hombres el falso rumor de
una cita con Mari Pepa y andan todos revueltos.Mari Pepa y Felipe se encuentran
y se declaran su amor en el célebre dúo,aunque la paz no dura mucho rato y
terminan cada uno por su lado.Se inicia la verbena,a la que ningún hombre ha
querido ir; da lugar a una escena llena de comicidad y equívocos ya que cada
uno tiene la intención de quedarse solo para poder estar con ella.Finalmente
todo se descubre,con gran regocijo de las mujeres y vergüenza de los
maridos.Felipe está enfadado porque piensa que la culpable de todo es Mari
Pepa,pero las mujeres intervienen para aclararlo todo.Retomando el tema del
preludio (que actúa varias veces de leitmotiv a lo largo de la obra),los dos
enamorados quedan juntos,decidiendo que Mari Pepa se mude de la vecindad para
huir de ese ambiente.
En su famoso preludio Chapí concentró los
principales temas melódicos que posteriormente aparecen en la obra.Se inicia
con las trompetas que anuncian los festejos que van a desarrollarse,tras su
paso por las maderas acaba en un tutti en pianissimo.Después se presenta el
segundo tema de manos de clarinete y violín,pasando al oboe mientras los
violines mantienen un trémolo muy agudo.Se da paso a un tercer tema más
verbenero mientras la orquesta marca un ritmo bailable.Toda ésta exposición de
temas se reúnen en el final en base a un crescendo intenso que termina en un
gran tutti que retoma el tema principal del preludio y finaliza en apoteosis.
Forma parte de la obra sinfónica de Chapí,fechada
en Madrid en 1873,el original se encuentra en el Legado Chapí de la Biblioteca
Nacional.
Compuesta en un principio para banda
militar,en la época en la que dirige la Banda del Regimiento de Artillería.Seis
años después hará la versión orquestal,cuyo material se conserva en el archivo
de la Sociedad General de Autores.
Consta de cuatro movimientos: A Granada (Andante cantabile) - Meditación (Moderato)
- Serenata (Alegro moderato) - Final (Moderato).
-BIBLIOGRAFÍA:
-"Diccionario de la zarzuela",Alier,Aviñoa y Mata.Ed.Daimon 1986.
-"La Zarzuela",Roger Alier.Ediciones Robinbook,Ma non troppo,2002.
-Luis G. Iberni:"Ruperto Chapí". Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1995
No hay comentarios:
Publicar un comentario