sábado, 15 de marzo de 2014

EL POLIFONISTA VILLENENSE AMBROSIO COTES

Tuvieron que pasar casi 400 años desde su muerte para que un paisano suyo,llevado por una feliz intuición,despejara errores históricos acerca de su persona e incluso existencia y lo colocara en el sitio de honor que merece entre los grandes músicos españoles.

En 1960,Jose María Soler,realizando un trabajo de investigación sobre el Ayuntamiento de Villena,descubre que entre los que firman la escritura de venta de la casa de los Beneficiados de Santiago figura un nombre que le llama la atención.Tengamos en cuenta que uno de los requisitos para ser beneficiado era ser natural de Villena.La firma en concreto es la de Ambrosio Cotes,que en aquel año de 1576 ya era maestro de capilla del templo de la ciudad.Inicia así una ardua labor de investigación,que culmina con la publicación de un interesante trabajo en la Revista Villena de 1968 sobre Cotes,convirtiéndose poco después en la monografía “El polifonista villenense Ambrosio Cotes”.







Soler despeja de ésta forma el lugar de su nacimiento,y analiza con meticulosidad el célebre proceso al que se vio sometido en Granada ,promovido por las envidias de sus mediocres compañeros.También es en ésta obra donde figuran por primera vez la transcripción a notación moderna de sus obras.

Hijo de Francisco Cotes y de Isabel Sánchez,nace Ambrosio en Villena entre 1550 y 1555,en el seno de una familia acomodada y de cierta relevancia en la ciudad.Su abuelo paterno fue hombre poderoso en la villa de Fuente la Higuera.Comenzó sus estudios en el colegio de Teatinos de la vecina ciudad de Yecla.Dotado de una bonita voz de soprano,es probable que formara parte del coro de niños de la capilla musical de la iglesia de Santiago.

En 1573,hasta fechas anteriores no hay datos acerca de él,ya aparece como clérigo y había obtenido uno de los beneficios del templo de Santiago;posiblemente se tratase del cargo de maestro de capilla,cargo que se sabe a ciencia cierta que se encuentra desempeñando en 1576.Al frente de la capilla de Villena permanece hasta 1581.

En mayo de ese mismo año es nombrado maestro de capilla de la Catedral de Granada para ocupar la vacante dejada por Rodrigo de Ceballos,éste dato figura en documentos guardados en el Archivo de Simancas.

En Granada se encuentra con una situación poco favorable,debido sobre todo a la escasez de cantores,además los pocos con los que contaba eran,según palabras del propio Cotes …”inhábiles y de poco saber a excepción de dos o tres”…

Por causas de celos y envidias,en la capilla granadina reina un aire enrarecido que repercutió negativamente en su figura,dando lugar a un proceso judicial con nefastas repercusiones para su persona.

El ilustre investigador villenense D.Jose Mª Soler,en su obra “El polifonista villenense Ambrosio Cotes “(1979),hace un resumen pormenorizado de los cargos que contra él se acumulan,además de un análisis  de los personajes que intervinieron en el proceso.En la capital granadina,y motivado por los celos profesionales de algunos de sus compañeros,se le siguió un voluminoso proceso del que nuestro compositor salió triunfante,en parte por su indudable valía como músico,en parte a las declaraciones favorables realizadas a su favor por ilustres personajes de la época amigos de Cotes.Sin entrar en muchos detalles,en dicho proceso se le acusa de mujeriego,jugador,irrespetuoso,descuidado,atrevido,deshonesto y tramposo al hacer una “cuarta voz “ de falsete cuando canta en el coro.Puede que alguna de éstas acusaciones fueran ciertas,pero nada se le pudo probar y salió muy bien parado del trance.

Por abandono de Juan Ginés Pérez ,había quedado vacante el magisterio de la Catedral de Valencia desde antes de mayo de 1595.Se presentó Cotes para el cargo,el cabildo se lo otorga por unanimidad sin previa oposición,siendo nombrado al año siguiente como maestro de capilla.Ya instalado en Valencia comienza las gestiones,valiéndose incluso de la ayuda de influyentes amigos poderosos,para la obtención de una jubilación con condiciones muy ventajosas aduciendo como causa la enfermedad y una acusada ceguera.La jubilación le fue concedida en marzo de 1600 ante su insistencia,se le abona el sueldo de todo un año y además “148 libras”.

No jugaba limpio Cotes,ya que lo que de verdad pretendía era quedar libre para poder opositar en Sevilla,donde hacía poco que había fallecido Guerrero,el maestro de capilla de la catedral.Hace las oposiciones,las gana y es nombrado maestro de capilla  en septiembre de 1600.En fechas posteriores le fueron otorgados todos los honores y prerrogativas de las que disfrutara su antecesor,siendo necesario en alguna ocasión llamarlo al orden para que cumpliese con sus obligaciones.

Poco a poco empeora su salud,hasta el punto de que el cabildo de la catedral deberá hacerlo exento de sus obligaciones como maestro de capilla.Muere el 8 ó 9 de septiembre de 1603.

La producción musical de Cotes no es muy abundante,29 piezas en total,entre las que predominan los motetes (24 de las mismas).El resto se reparten entre tres lamentaciones,una lección de difuntos y una misa para los tiempos de Adviento y Cuaresma.Como ocurre con otros muchos compositores españoles de la época,las composiciones referidas a chanzonetas de Navidad,Corpus y Reyes se perdieron.

De las 29 piezas litúrgicas que han llegado hasta nuestros días,25 pertenecen al archivo de la Capilla Real de Granada,3 al Colegio Patriarcal de Valencia y 1 a la Catedral de Valencia.Cualquiera de éstas obras son suficientes para hacer verdadero el veredicto que varios testigos hicieron a favor de Cotes en su proceso judicial.Destaca el de Juan de Muros,ya que refleja la opinión de Francisco Guerrero:…”el dicho maestro Cotes es muy preeminente en su facultad,uno de los más de España,ansi en compostura como en avilidades,y esto lo sabe por entender algo éste testigo de ésta facultad e por averlo oído a los maestros de capilla de Sevilla y de Toledo y de otras partes”….

En su contrapunto ,magistral y renacentista,se apuntan ya ciertas prácticas del estilo barroco.



-BIBLIOGRAFIA:

-NAVARRO GARCIA,JOAQUÍN:“Sombras y luces:Ambrosio Cotes”,artículo en VILLENA.NET.(2006)

-NAVARRO GARCÍA,JOAQUÍN:“Ambrosio Cotes:vida y obra”,artículo en VILLENA.NET.(2006).

-SOLER GARCÍA,JOSE MARIA:”El polifonista villenense Ambrosio Cotes”,publicación del Instituto de Estudios Alicantinos,1979.


-CLIMENT,J:”La capilla de música de la Catedral de Valencia”,1983.

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