Tuvieron que pasar casi 400 años desde su
muerte para que un paisano suyo,llevado por una feliz intuición,despejara
errores históricos acerca de su persona e incluso existencia y lo colocara en
el sitio de honor que merece entre los grandes músicos españoles.
En 1960,Jose María Soler,realizando un
trabajo de investigación sobre el Ayuntamiento de Villena,descubre que entre
los que firman la escritura de venta de la casa de los Beneficiados de Santiago
figura un nombre que le llama la atención.Tengamos en cuenta que uno de los
requisitos para ser beneficiado era ser natural de Villena.La firma en concreto
es la de Ambrosio Cotes,que en aquel año de 1576 ya era maestro de capilla del
templo de la ciudad.Inicia así una ardua labor de investigación,que culmina con
la publicación de un interesante trabajo en la Revista Villena de 1968 sobre
Cotes,convirtiéndose poco después en la monografía “El polifonista villenense
Ambrosio Cotes”.
Soler despeja de ésta forma el lugar de su
nacimiento,y analiza con meticulosidad el célebre proceso al que se vio
sometido en Granada ,promovido por las envidias de sus mediocres
compañeros.También es en ésta obra donde figuran por primera vez la
transcripción a notación moderna de sus obras.
Hijo de Francisco Cotes y de Isabel
Sánchez,nace Ambrosio en Villena entre 1550 y 1555,en el seno de una familia
acomodada y de cierta relevancia en la ciudad.Su abuelo paterno fue hombre
poderoso en la villa de Fuente la Higuera.Comenzó sus estudios en el colegio de
Teatinos de la vecina ciudad de Yecla.Dotado de una bonita voz de soprano,es
probable que formara parte del coro de niños de la capilla musical de la
iglesia de Santiago.
En 1573,hasta fechas anteriores no hay datos
acerca de él,ya aparece como clérigo y había obtenido uno de los beneficios del
templo de Santiago;posiblemente se tratase del cargo de maestro de
capilla,cargo que se sabe a ciencia cierta que se encuentra desempeñando en
1576.Al frente de la capilla de Villena permanece hasta 1581.
En mayo de ese mismo año es nombrado maestro
de capilla de la Catedral de Granada para ocupar la vacante dejada por Rodrigo
de Ceballos,éste dato figura en documentos guardados en el Archivo de Simancas.
En Granada se encuentra con una situación
poco favorable,debido sobre todo a la escasez de cantores,además los pocos con
los que contaba eran,según palabras del propio Cotes …”inhábiles y de poco
saber a excepción de dos o tres”…
Por causas de celos y envidias,en la capilla
granadina reina un aire enrarecido que repercutió negativamente en su
figura,dando lugar a un proceso judicial con nefastas repercusiones para su
persona.
El ilustre investigador villenense D.Jose Mª
Soler,en su obra “El polifonista villenense Ambrosio Cotes “(1979),hace un
resumen pormenorizado de los cargos que contra él se acumulan,además de un
análisis de los personajes que
intervinieron en el proceso.En la capital granadina,y motivado por los celos
profesionales de algunos de sus compañeros,se le siguió un voluminoso proceso
del que nuestro compositor salió triunfante,en parte por su indudable valía
como músico,en parte a las declaraciones favorables realizadas a su favor por
ilustres personajes de la época amigos de Cotes.Sin entrar en muchos
detalles,en dicho proceso se le acusa de mujeriego,jugador,irrespetuoso,descuidado,atrevido,deshonesto
y tramposo al hacer una “cuarta voz “ de falsete cuando canta en el coro.Puede
que alguna de éstas acusaciones fueran ciertas,pero nada se le pudo probar y
salió muy bien parado del trance.
Por abandono de Juan Ginés Pérez ,había
quedado vacante el magisterio de la Catedral de Valencia desde antes de mayo de
1595.Se presentó Cotes para el cargo,el cabildo se lo otorga por unanimidad sin
previa oposición,siendo nombrado al año siguiente como maestro de capilla.Ya
instalado en Valencia comienza las gestiones,valiéndose incluso de la ayuda de
influyentes amigos poderosos,para la obtención de una jubilación con
condiciones muy ventajosas aduciendo como causa la enfermedad y una acusada
ceguera.La jubilación le fue concedida en marzo de 1600 ante su insistencia,se le
abona el sueldo de todo un año y además “148 libras”.
No jugaba limpio Cotes,ya que lo que de
verdad pretendía era quedar libre para poder opositar en Sevilla,donde hacía
poco que había fallecido Guerrero,el maestro de capilla de la catedral.Hace las
oposiciones,las gana y es nombrado maestro de capilla en septiembre de 1600.En fechas posteriores le
fueron otorgados todos los honores y prerrogativas de las que disfrutara su
antecesor,siendo necesario en alguna ocasión llamarlo al orden para que
cumpliese con sus obligaciones.
Poco a poco empeora su salud,hasta el punto
de que el cabildo de la catedral deberá hacerlo exento de sus obligaciones como
maestro de capilla.Muere el 8 ó 9 de septiembre de 1603.
La producción musical de Cotes no es muy
abundante,29 piezas en total,entre las que predominan los motetes (24 de las
mismas).El resto se reparten entre tres lamentaciones,una lección de difuntos y
una misa para los tiempos de Adviento y Cuaresma.Como ocurre con otros muchos
compositores españoles de la época,las composiciones referidas a chanzonetas de
Navidad,Corpus y Reyes se perdieron.
De las 29 piezas litúrgicas que han llegado
hasta nuestros días,25 pertenecen al archivo de la Capilla Real de Granada,3 al
Colegio Patriarcal de Valencia y 1 a la Catedral de Valencia.Cualquiera de éstas
obras son suficientes para hacer verdadero el veredicto que varios testigos
hicieron a favor de Cotes en su proceso judicial.Destaca el de Juan de Muros,ya
que refleja la opinión de Francisco Guerrero:…”el dicho maestro Cotes es muy
preeminente en su facultad,uno de los más de España,ansi en compostura como en
avilidades,y esto lo sabe por entender algo éste testigo de ésta facultad e por
averlo oído a los maestros de capilla de Sevilla y de Toledo y de otras partes”….
En su contrapunto ,magistral y
renacentista,se apuntan ya ciertas prácticas del estilo barroco.
-BIBLIOGRAFIA:
-NAVARRO GARCIA,JOAQUÍN:“Sombras y
luces:Ambrosio Cotes”,artículo en VILLENA.NET.(2006)
-NAVARRO GARCÍA,JOAQUÍN:“Ambrosio Cotes:vida
y obra”,artículo en VILLENA.NET.(2006).
-SOLER GARCÍA,JOSE MARIA:”El polifonista
villenense Ambrosio Cotes”,publicación del Instituto de Estudios
Alicantinos,1979.
-CLIMENT,J:”La capilla de música de la
Catedral de Valencia”,1983.
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