viernes, 14 de marzo de 2014

AUDICIONES DEL TEMA DE POLIFONIA RELIGIOSA EN EL RENACIMIENTO

La llegada del Renacimiento (1450-1600) supone el nexo de unión entre el fin de la oscura época medieval y la Edad Moderna.Nos encontramos ante una época aperturista en muchos aspectos y de renovación.El feudalismo medieval ha desparecido ya por completo,dando paso a las monarquías absolutas,alrededor de las cuales giran toda una serie de nobles y aristócratas con un gran poder tanto económico como político.Estos grandes nobles,gracias a sus grandes fortunas,pueden dedicarse a la labor de mecenazgo de artistas y músicos,basta nombrar como ejemplo a las poderosas familias Médicis y Sforza en Italia.

La apertura hacia nuevos mundos propicia,además de nuevos descubrimientos geográficos,el intercambio de ideas.La mejora de las vías y  medios de comunicación propicia que sea más fácil el viajar,facilitando también  la movilidad de los artistas.Se asiste de ésta forma a un fenómeno de expansión e intercambio de las ideas y estilos a lo largo de Europa nunca visto hasta entonces:artistas flamencos bajarán hasta Italia,y los italianos se expanden hacia los países de alrededor.Los artistas irán expandiendo sus conocimientos y a la vez absorbiendo las influencias de los diferentes estilos de otros países.A ésta gran difusión artística contribuye de forma muy importante la invención de la imprenta.A partir de ahora aumenta la difusión de las obras ,ya que se podrán hacer mayor cantidad de copias (recordemos que en época medieval ésta labor se hacía a mano por parte de los monjes copistas en los scriptorium de los monasterios,por lo que el número de copias de una obra era reducidísimo,además de desvirtuado en muchos casos por la acción de la mano/s que copiaban).La imprenta permite también poner el arte al alcance de un mayor número de personas. 

En el plano religioso la Reforma Protestante pone en entredicho la supremacía de la Iglesia Romana y del cristianismo.Nacerán toda una serie de nuevas iglesias al margen de la autoridad de Roma,naciendo por extensión nuevos modelos de música religiosa,como el Coral Luterano practicado por los protestantes alemanes,los himnos anglicanos o los Salmos Hugonotes.

Como reacción a la Reforma Protestante,Roma plantea La Contrarreforma,intentando una nueva reunificación del catolicismo y un refortalecimiento.Las nuevas directrices nacen en el Concilio de Trento.De resultas de la contrarreforma aparecen una serie de compositores marcados por una fuerte religiosidad y misticismo,como Palestrina y Tomás Luis de Vitoria.

Nos vamos a encontrar con un creciente auge de la música profana frente a la composición de piezas religiosas,y otro dato muy importante será que por fin desparece en anonimato en los compositores.Se les valora como creadores artísticos individuales,ya no son afortunados tocados por la mano de Dios,como se pensó hasta la Edad Media.La libertad rítmica imperante hasta ahora desaparece por fín,los intentos anteriores de lograr una notación medida y unos ritmos sistematizados culminan ahora,fijándose el valor de las figuras y de los compases.

Estamos ante la época de mayor desarrollo de la polifonía vocal,cuyas bases se pueden encontrar en el Ars Antiqua y el Ars Nova.Lo usual serán las composiciones a cuatro voces de diferentes timbres pero iguales en importancia,desapareciendo ahora el concepto de tenor gregoriano medieval.Lo usual será encontrarnos composiciones en las que se alternen pasajes en estilo homofónico o vertical (en cadencias y donde se quiera resaltar el mensaje del texto) con otros pasajes en estilo contrapuntístico u horizontal.

Parte destacada en el repertorio polifónico religioso será la composición de misas.su estructura se basará en el estilo imitativo del motete,realmente se compondrán a base de una sucesión de motetes siguiendo el ciclo del Ordinario:kyrie,gloria y credo (ambos estarán formados por varios motetes),sanctus benedictus y agnus dei.

Para componer misas los autores se valdrán de melodías preexistentes,tanto tomadas del repertorio gregoriano como del profano.A partir de ésta melodía se podían componer de dos formas:

-Misa de cantus firmus:se realiza a cuatro voces,la melodía gregoriana o profana se colocaba en la voz inferior o tenor,siendo creadas las tres restantes de nueva factura.

-Misa parodia o de imitación:se toma un motete o canción polifónica anterior y se reelaboraba cambiando el texto y añadiendo nuevas voces.

Una de las melodías preferidas a partir de la cual se elaboran misas de cantus firmus es la canción de "L`Homme armeé" ,una antigua canción renacentista de tema militar a partir de la cual se compusieron cerca de 40 misas,de autores como Palestrina,Morales y Guerrero.





El comentario de la siguiente audición sería el siguiente:

-"L´Homme armeé"

·     Cronología: Renacimiento,música polifónica religiosa del s XVI.

·  Canción pagana de época renacentista,es el tema más popular usado para la composición de misas de cantus firmus,existen cerca de 40.

·   Se cree que la popularidad de la canción se debe a que se quiere ver en el texto la figura del Arcángel San Miguel,o bien representa a los caballeros que luchan en las cruzadas frente a los turcos.

·   Es el tema más usado por los compositores para hacer misas de Cantus firmus.Se armonizan a 4 voces,la melodía preexistente se pone en el tenor y las otras se crean de nueva factura.

·    La usaron Palestrina,Morales y Guerrero.

·    La letra dice lo siguiente: "El hombre armado debe ser temido/se ha mandado decir por todas partes/que cada hombre debe armarse con una loriga de hierro".


La segunda audición escuchada en clase es el "Ave María" de Tomás Luis de Vitoria. 



El comentario sería el siguiente:

-AVE MARIA DE T.L. DE VITORIA

·      Renacimiento,música polifónica religiosa,escuela castellana s XVI

·    Vitoria es el representante más destacado de la escuela castellana renacentista.Su obra es mayoritariamente religiosa,siendo el primero en componer según  las directrices de Trento.Fue a Roma a estudiar con Palestrina,muy religioso y espiritual,su música es muy expresiva y dramática.

·     Comentario del Ave María:

-es un motete a 4 voces,ahora son religiosos,es una composición original y empiezan las voces escalonadas,en los pasajes verticales las voces coinciden en sílaba y ritmo.

-comienza con una introducción en estilo  gregoriano.

-entran las voces escalonadas en un pasaje horizontal o contrapuntístico.

-donde quiere resaltar el texto usa el estilo homofónico o vertical

-se alternan ambos estilos a lo largo de la obra.

-la cadencia final culmina con un pasaje vertical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...