domingo, 23 de marzo de 2014

POLIFONIA PROFANA EN EL RENACIMIENTO:AUDICIONES

-EL GRILLO

-Cronología:Música del Renacimiento,1450-1600,polifonía profana,frottola,Italia,Josquin des Prés.

-Josquin Des Prés:fue un compositor de la escuela flamenca,el cual dominó el panorama musical en la primera mitad del s XVI.Compuso un gran volumen de música religiosa (32 misas).Vivió en Francia y en Italia en la corte papal,recibiendo influencias musicales de las zonas en las que vive ,es por ello que entre sus composiciones profanas encontremos frottolas y chansons.

-Frottola:es una canción polifónica sencilla silábica,es la antecesora del madrigal,nace en el N de Italia por influencia del folclore popular,a tres o cuatro voces.Normalmente la voz del soprano es la que lleva la melodía y las otras hacen función de acompañantes.El acompañamiento instrumental es opcional.Homofónico o vertical,con ritmo sencillo y frases cortas.Es una canción bailable para las fiestas populares.




-HOY COMAMOS Y BEBAMOS y MÁS VALE TROCAR

-Musica del Renacimiento,1450-1600,polifonía profana española.VILLANCICO.Juan del Enzina.

-Juan del Enzina (1469-1529) era miembro de la capilla del duque de Alba,dominó en villancico y la mayor parte de su obra se recoge en el Cancionero de Palacio.Fue poeta ,dramaturgo y músico.Su estilo es homofónico o vertical a 3 o 4 voces. La duración del villancico es variable condicionada por la estrofa. Temas variados: amor, sátira, moral,virgen o pastores.

-En España tuvo poco arraigo la presencia del madrigal italiano debido a que aparecen estilos puramente españoles derivados de los cantares de gesta y los romances medievales:el villancico y las ensaladas.

-Villancico:es una composición poética popular típica española derivada de los cantos de los villanos, que en la segunda mitad del s XVI será tomado por la iglesia como canto para la Navidad y el Corpus,ya que necesitaban cantos sencillos y en castellano.Sus temas podían ser variados:amor,satíricos,humorísticos,celebraciones como bodas y bautizos,o alabanzas a Jesús y la Virgen.La estructura del villancico está formada por:estribillo,copla,verso de enlace y vuelta (último verso del estribillo).Veamos un ejemplo.

Hoy comamos y bevamos
y cantemos y holguemos
que mañana ayunaremos.................. estribillo

Por honra se San Antruejo
paremonos hoy bien anchos
embutamos éstos panchos
recalquemos el pellejo..........................copla

Que es costumbre de concejo
que todos hoy nos hartemos................enlace

que mañana ayunaremos.....................vuelta








-DINDIRINDIN


-Cronología:musica del renacimiento,polifonía profana española,primera mitad s XVI.Villancico perteneciente al Cancionero de Palacio.

-Pertenece al CANCIONERO DE PALACIO de la capilla del duque de Alba y nos muestra la polifonía en época de los Reyes Católicos.Contiene más de 500 villancicos de variados temas,escrito por 9 manos a 2-3-4 voces o voz más instrumento.Recopila la mayor parte de la obra de Juan del Enzina.

-Villancico en catalán y castellano antiguo anónimo.

-Los cancioneros son la principal fuente que tenemos para el conocimiento de la polifonía vocal profana del s XVI en España.Son los libros que recopilan la producción de una institución que tenga capilla musical,como una catedral o una casa aristocrática.

-Villancico:es una composición poética popular típica española derivada de los cantos de los villanos, que en la segunda mitad del s XVI será tomado por la iglesia como canto para la Navidad y el Corpus,ya que necesitaban cantos sencillos y en castellano.Sus temas podían ser variados:amor,satíricos,humorísticos,celebraciones como bodas y bautizos,o alabanzas a Jesús y la Virgen.La estructura del villancico está formada por:estribillo,copla,verso de enlace y vuelta (último verso del estribillo).




-RIURIUCHIU


-Musica del renacimiento ,polifonía profana española, segunda mitad s XVI,villancico perteneciente al Cancionero de Upsala.

-CANCIONERO DE UPSALA:pertenece a la capilla del duque de Calabria en Valencia ,está impreso en Venecia y sólo se conserva un ejemplar,encontrado en la biblioteca de la Universidad de Upsala en Suecia.Contiene 53 villancicos de varios autores,aparecen como anónimos pero algunos se han identificado,hay tres de Mateo Flecha.Están en 2 a 5 voces.

-Villancico anónimo.

-Los cancioneros son la principal fuente que tenemos para el conocimiento de la polifonía vocal profana del s XVI en España.Son los libros que recopilan la producción de una institución que tenga capilla musical,como una catedral o una casa aristocrática.

-Villancico:es una composición poética popular típica española derivada de los cantos de los villanos, que en la segunda mitad del s XVI será tomado por la iglesia como canto para la Navidad y el Corpus,ya que necesitaban cantos sencillos y en castellano.Sus temas podían ser variados:amor,satíricos,humorísticos,celebraciones como bodas y bautizos,o alabanzas a Jesús y la Virgen.La estructura del villancico está formada por:estribillo,copla,verso de enlace y vuelta (último verso del estribillo).





-PERRA MORA

-Música renacentista, polifonía profana española, segunda mitad s XVI,villancico perteneciente al Cancionero de Medinacelli.

-CANCIONERO DE MEDINACELLI,pertenece a la capìlla del duque de Medinacelli en Sevilla.Escrito por tres manos,100 obras profanas y 77 religiosas,recopila las obras de autores andaluces.

-Escrito por Pedro Guerrero,hermano poco famoso eclipsado por Francisco,y es una danza.

-Los cancioneros son la principal fuente que tenemos para el conocimiento de la polifonía vocal profana del s XVI en España.Son los libros que recopilan la producción de una institución que tenga capilla musical,como una catedral o una casa aristocrática.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...