Allá por el s IX comenzaron los primeros intentos de polifonía con el organum,haciendo cantos a dos voces a partir de una melodía preexistente gregoriana.En un principio se basaban en fórmulas muy sencillas,las diaphonías,que significa que dos melodías consonantes discurren de forma simultánea nota a nota llevando entre si la misma relación interválica a lo largo de toda la composición.Así,en un primer estadio de la composición de organa nos encontraremos con tres tipos:
- Diaphonía diapasón:la nueva voz llamada vox organalis se colocaba una 8º por debajo de la melodía gregoriana llamada vox principalis.
- Diaphonía diapente:la segunda voz se colocaba una 5º por debajo de la vox principalis.
- Diaphonía diatesaron:la segunda voz se coloca una 4º por debajo.
Poco a poco se irán perfeccionando los métodos de composición,alternando el uso de 4º-5º-8º en una misma composición y empezando a usar el movimiento contrario.Las melodías se desarrollaban punctum contra punctum,es decir,se correspondían nota a nota (cada nota de una voz tiene su correspondiente en las otras).
Hacia el s XI aparece el organum libre,en el que como principal novedad vemos que la vox principalis sacada de una melodía gregoriana pasa al bajo y se llamará tenor gregoriano,siendo la que mantenga las notas tenidas de la melodía.
Como culmen de ésta evolución,en el s XII aparece el organum melismático o florido,cuya principal característica es que el tenor gregoriano lleva notas tenidas largas y por encima la voz organal hace melismas (mínimo tres notas por cada una del tenor en ésta época),con ello se abandona el punctum contra punctum.
Este organum seguirá evolucionando ,hasta que en el s XIII,con la llegada del Ars Antiqua,se dupliquen sus voces hasta llegar a cuatro.Llamamos así a la escuela de composición polifónica predominante en Francia en el s XIII,con sus centro principales en las capillas musicales de San Marcial de Limoges y Notre Dame de París.Es en ésta última donde aparecen ahora los nombres de los dos primeros compositores conocidos de la Historia,el Magister Leoninus y el Magister Perotinus.
Entre las formas musicales practicada por ésta escuela destacan las tres audiciones escuchadas en clase.
-ORGANUM DUPLUM:"ALELUYA PASCHA NOSTRUM"
-Polifonía
del s XIII,Ars Antiqua,Escuela de Notre Dame.
-Organum
Duplum:es un organum a dos voces.En el bajo se mantiene el tenor gregoriano,que
mantiene una nota,mientras el duplum hace sobre ella valores rápidos.La voz tenor se adapta al duplum en el centro y al final con un largo melisma.
-Leonin:junto
con Perotin son los primeros compositores conocidos.Era organista y
compositor del ”Magnus Liber Organi”,que supone la recopilación de las melodías del repertorio de Notre Dame.
-Caracteristicas
del Ars Antiqua:era más importante la música que el texto,al contrario de lo
que ocurre en el gregoriano.Aparece la notación mensural y los modos rítmicos.Explicar éste punto según apuntes.
-Explicar
que és un organum y hablar de sus antecedentes antes del Ars antiqua.
-ORGANUM QUADRUPLUM:"SEDERUNT PRINCIPES"
-Polifonía del s XIII,Ars Antiqua,Escuela de Notre Dame.
-Organum quadruplum:a cuatro voces,el
tenor lleva la primera nota del melisma,mantiene una nota para cada sílaba del
Sederunt.Las otras voces llevan melismas muy largos con acomodación rítmica.
-Perotin:compositor y cantante de
discantus,junto con Leonín los primeros compositores conocidos.Revisó las obras
de Leonín.
-Hablar del Ars Antiqua igual que la
anterior.
-Hablar del organum y sus
antecedentes igual que en la anterior.
-MOTETE PRIMITIVO DEL S XIII:"JE LANGUIS-DOMINO-PUCELETE"
-Polifonía s XIII,Francia ,Ars
Antiqua.
-Motete:surge porque necesitan añadir
nuevos textos a las vocalizaciones gregorianas.Se añaden textos profanos y en
otras lenguas,aunque sigue siendo religioso.
1. Triplum:profano,amoroso y en
francés.Je languis…..
2. Duplum:profano,triste y en
francés.Pucelete…..
3. Tenor gregoriano:religiosos y en
latín.Domino…
-Primero entran triplum y tenor
gregoriano,hacia la mitad entra la segnda voz entonando "pucelete...",y en la repetición cantan las 3 voces.
-Hablar del Ars Antiqua.
-El motete,que nace ahora como composición religiosa, evoluciona a profano en el
siglo siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario