sábado, 8 de febrero de 2014

GIUSEPPE VERDI

Sin duda se le puede considerar como el más notable e influyente compositor de ópera italiana del s XIX.Podríamos considerarlo como un autor puente,ya que con él la corriente operística del Bel Canto llega a su máximo esplendor y se cierra,dando paso a la nueva corriente del Verismo con algunos atisbos en sus obras.



Nacido en una familia humilde de campesinos prácticamente analfabetos en la aldea de Buseto en 1813,desde pequeño recibe sus primeras enseñanzas musicales en su pueblo natal.


Gracias a Antonio Barezzi,comerciante de su pueblo que supo ver sus aptitudes  musicales y su gran potencial ,se muda a Roncole para poder seguir sus estudios musicales.Barezzi fue para él como un segundo padre,brindándole durante muchos años apoyo tanto moral como económico.Será él quién le costee el viaje a Milán para las pruebas de acceso en su prestigioso Conservatorio;curiosamente no las aprobó,dando como causa los profesores del tribunal el que era demasiado joven e inexperto y que no habían visto en él especiales aptitudes para la música.Sin embargo decide permanecer en Milán para ampliar sus estudios con Lavigna.

Una vez completada su formación vuelve a su pueblo,donde en 1836 lo encontramos desempeñando el papel de maestro de música.Es en ésta época cuando se casa con la hija de su benefactor Barezzi,Margarita,la cual le da dos hijos.Nos encontramos en un buen momento personal y profesional del joven Verdi;sus primeras óperas consiguen el éxito y eso le procura un contrato con el prestigioso teatro de L´Scala en Milán.Sin embargo se produce un doble revés,que lo sume en una profunda depresión que incluso hace que se plantee abandonar la música:fracasa su ópera “Un Giorno di Regno” y mueren su esposa y sus dos hijos.

Será la llegada a sus manos del libreto de “Nabucco” lo que le devuelva la fe en sí mismo y las ganas de componer.Además conoció a Giuseppina Strepponi,soprano que interpretó el papel de Abigaille en el estreno,la cual sería su compañera durante más de 50 años.Fue estrenada con un clamoroso éxito en L´Scala en 1842,debido a la gran calidad musical de la obra,pero también a las connotaciones políticas que el público vio en ella.Nos encontramos en éste momento con una Italia oprimida y dividida,con ansias de independencia y unificación para formar una nueva nación bajo el reinado de Vittorio Emmanuel de Saboya.Aparte de que “Nabucco” supone la consagración de Verdi como compositor,fue vista por el público como un símbolo de la unificación política,al verse identificados con el pueblo judío expulsado de su tierra y perseguido.El coro del “Va pensiero” fue tomado como un himno.

Empiezan entonces lo que Verdi denominó los “años de galeras”,en los que se inicia un ritmo frenético de composición con una producción de 17 óperas en 12 años.El mismo se involucra en la política del momento,llegando a ser diputado y senador,destacando su gran patriotismo y sus aspiraciones libertadoras bajo el dominio austríaco.Algunas de sus obras serán una exaltación patriótica de lo nacional,por no hablar de los estrenos,algunos de los cuales terminaban en auténticas revueltas en las que era necesaria la intervención del ejército.En las representaciones de sus obras los partidarios de la independencia gritaban “Viva Verdi!!”,como forma soterrada de decir “Viva Vittorio Emmanuel Rei De Italia”.

Hacia 1851 nos encontramos con sus grandes éxitos “Rigoletto”,”Il trovatore” y “La traviatta”.A partir de 1855 su obra da un giro,abandonando el tema de denuncia política y componiendo realmente lo que le place,no lo que los empresarios le demandan.Se centrará  más en el espíritu dramático de los personajes,decreciendo la producción pero aumentando la calidad de las óperas.Nos encontramos en la época de “Aída”,”Don Carlo” y “Simón Boccanegra”.Será a partir de 1887 cuando comience su última época,con una música más profunda y una mayor relación de los coros con la trama argumental.En colaboración con el libretista Arrigo Boito  compone “Otello “ y “Falstaff”.

Giuseppina Strepponi

Próximo el fin de su vida ,en 1899,decide crear una fundación gracias al cuantioso dinero ganado con sus éxitos con el fin de levantar la “Casa Verdi”,un asilo para músicos retirados y sin recursos que aún hoy existe.

Falleció víctima de un derrame cerebral en 1901.Su entierro en Milán fue un acto multitudinario en el que las gentes se agolpaban en las calles para despedirlo,entonando el coro del “Va Pensiero” al paso de la comitiva fúnebre.



A continuación os pongo las audiciones de las obras vistas en clase.

  • RIGOLETTO,aria “La donna é móbile”:estrenada en el teatro de La Fenice de Venecia en 1851,se la considera como una de sus primeras obras maestras.La ópera se estructura en 3 actos,y el libreto es obra de Piave,basado en una obra de Víctor Hugo titulada “El rey se divierte”.
Pertenece a su primera época (hasta 1855),en la que sus obras se verán dominadas por un halo de patriotismo y aspiraciones libertadoras bajo el dominio austríaco.Muchas de sus obras sirven como medio de exaltación del espíritu patriótico que impera en la Italia del momento.

La trama de “Rigoletto” se desarrolla en la ciudad italiana de Mantua en el s XVI.El bufón Rigoletto se encuentra al servicio del Duque de Mantua,siendo testigo de sus numerosos escarceos amorosos.Tiene una hermosa hija llamada Gilda a la que mantiene en secreto para alejarla de su señor,pero lo que él no sabe es que el Duque está enamorado de ella bajo una identidad falsa,ya que Gilda piensa que en realidad se trata de un estudiante.

Por otro lado,los amigos del Duque,tan mujeriegos como él,piensan que Gilda es su amante,la raptan y la ultrajan en la casa del Duque.Se padre logra salvarla y consigue que huya,planeando el asesinato del Duque  para así poder limpiar su honra.

Para ello contrata los servicios de un bandido llamado Sparafucile,al cual le paga la mitad del dinero pactado por el asesinato y acuerdan el pago del resto a la entrega del cuerpo del Duque.

El tal Sparafucile es dueño de una posada y tiene una hermosa hermana llamada Magdalena,la cual también es amante del Duque de Mantua.Durante un encuentro amoroso de ambos en la posada,Rigoletto se presenta en secreto con su hija para que ésta sea testigo de que su amado le es infiel con otra mujer y así lo abandone.Es en ésta escena,en la posada,cuando el Duque de Mantua canta la famosa aria “La donna é móbile” en presencia de Sparafucile y Magdalena,mientras Gilda observa desengañada la escena en secreto.

Magdalena le ruega a su hermano que no asesine al Duque ,pues ella lo ama.Como para cobrar el resto del trabajo deben entregar a Rigoletto un cadáver,deciden asesinar al primero que entre por la puerta.La casualidad  hace que sea Gilda la desafortunada,la matan y le entregan a Rigoletto su cuerpo en un saco.Cuando va a tirar el cuerpo al rio oye a lo lejos la voz del Duque,asombrado abre el saco y se encuentra a su hija agonizante.Rigoletto canta desesperado mientras su hija muere en sus brazos.

Nos encontramos ante un melodrama de pasión ,engaño,amor filial y venganza.el aria de “La donna é móbile”,una de las más conocidas de la historia de la ópera,tiene un tono jocoso en la que se habla de la naturaleza voluble e infiel de la mujer.Su pegadiza melodía provocó que el día de su estreno el público saliese del teatro tarareando la música,lo que molestó a Verdi enormemente.




  • L TROVATORE,coro de los gitanos o bohemios:con libreto de Camarano y estructurada en 4 actos,fue estrenada en Roma en 1853.El argumento se ciñe al prototipo de drama romántico de tema histórico,con una trama encuadrada en la Vizcaya y Aragón del s XV.
Una gitana es acusada de brujería por el Conde de de Luna y condenada a morir en la hoguera.Antes de morir ella le manda una maldición que hará efecto en él y en sus descendientes.Pasan los años y nos encontramos que Azucena,hija de la gitana será la encargada de llevar a efecto la maldición en la figura de García,hijo del Conde,al que secuestra de pequeño y cría como si fuese su hijo.

Pasan otra vez los años,y aparece en el pueblo un misterioso trovador llamado Manrico,del que se enamora la joven Leonora.Pero el actual Conde de Luna también está enamorado de la muchacha,y llevado por los celos consigue meter preso al trovador.Leonora le ruega que no lo ejecuten,y acambio se desposará con el Conde.

Pero ella realmente ama a Manrico,y prefiere morir antes que casarse con otro.Se bebe el veneno que lleva en su anillo y acude a ver a Manrico a su celda para despedirse de él.Muere en sus brazos,y en ese momento entra el Conde,que al ver a su amada muerta piensa que ha sido asesinada por Manrico y lo mata.Aparece la gitana Azucena y confiesa al Conde que Manrico era en realidad su desaparecido hermano García.La maldición de la gitana hacia la familia de los Luna queda de esa manera consumada.




  • LA TRAVIATTA,brindis:Fue estrenada en Venecia ,con libreto de Piave y se estructura en 4 actos.La trama en contemporánea al autor,ya que transcurre en el París de mediados del s XIX.
Violeta es una cortesana parisina ,de frágil salid a causa de la tuberculosis,que da fiestas para la alta sociedad en su piso de París.A una de ellas acude el joven Alfredo,que está enamorado de ella y le declara su amor.Ella en un principio lo rechaza porque no está dispuesta a abandonar su libertina vida,pero al final se da cuenta de que lo ama y lo abandona todo para irse a vivir con él a una casa de campo a la afueras de París.

El padre de Alfredo considera que Violeta es una mala influencia para su hijo,sin ver que realmente la pareja se ama.Quiere devolverlo a la vida ordenada y le ruega a Violeta que lo abandone.Sacrificando su amor por el bien de su amado,le escribe una cruel carta de despedida para abandonarlo.Alfredo se siente herido en su orgullo y la ofende en público,pero su padre,al darse cuenta del error que ha cometido,le explica la verdad.

Alfredo corre en busca de Violeta para pedirle perdón y declararle su amor,pero llega tarde,ella ha empeorado de su tuberculosis y muere agonizante en sus brazos.

La famosa aria del brindis “Libiamo nei lieti calici”,es cantada por Alfredo y Violeta al principio del 1º acto,en una escena en la que se representa una de las fiestas que ella organiza en su casa.






  • AIDA,marcha triunfal:en plena época de explosión de la fiebre por los descubrimientos arquelógicos,el egiptólogo Auguste Mariette escribió una historia que sirvió de base para el libreto de una ópera que el gobernador de Egipto encargó a Verdi.El encargado de adaptar la historia al libreto sería Ghislanzoni.La ópera,en 4 actos,fue estrenada en El Cairo en 1871,con cierto retraso debido a los conflictos políticos generados por las guerras franco-prusianas.
La acción transcurre en Menfis y Tebas en época faraónica.Amneris,la hija del faraón,tiene una esclava etíope llamada Aída.Radamés es el capitán del ejército egipcio,predestinado a casarse con Amneris ,pero enamorado en secreto de Aída.

En una cruenta batalla,Radamés vence al padre de Aída que pretendía invadir Egipto con su ejército.Amneris encuentra el pretexto para delatar a Aída,ya que al comentarle que Radamés ha muerto en la batalla,ella se derrumba desesperada y de esa forma hace público su amor prohibido.

Tras la batalla,entran en Tebas las tropas triunfantes de Radamés,llevando como prisionero al padre de Aída,que jura venganza,(es en éste momento del 2º acto cuando se canta la marcha triunfal).Convence para que le pregunte a Radamés dónde será la próxima batalla,pero en ese momento son sorprendidos por Amneris,siendo acusado de traidor.

Radamés será condenado a morir enterrado en una pequeña celda.Amneris le ofrece el perdón si renuncia al amor de Aída para quedarse con ella,a lo que él se niega.En la última escena,es encerrado en la celda y tapiada la entrada de la misma para morir dentro,pero en un rincón oscuro está Aída esperándolo para morir junto a él y así demostrarle su amor.




  • NABUCCO,coro del “Va pensiero”.Estructurada en 4 actos y con libreto de Solera,se estrenó en La Scala de Milán en 1842."Nabucco" supone un punto de inflexión en la vida y obra de Verdi.Sumido en una profunda depresión,debido a la muerte de su esposa e hijos,y agravada la situación por el fracaso de su obra "Un giorno di regno",el joven Verdi decide abandonar el mundo de la composición.Será la lectura del libreto de "Nabucco" lo que le devuelva la ilusión por la música,siendo su primer gran éxito y la que le abrió las puertas de la fama en Italia.Con ésta ópera se abre paso a lo que Verdi denominó los "Años de galeras",en los que comienza un ritmo frenético de composición llegando a componer 17 óperas en 12 años.
          Debemos  rmarcar que su éxito se debió tanto a la calidad de su música como   a las                 connotaciones políticas que el público vio en la obra,al asociar la situación del pueblo                 judío con las ansias nacionalistas de la Italia del momento.

El argumento se sitúa en el s IV a. J.,en Jerusalén y Babilonia.Nabucco ,rey de Babilonia,entra en Jerusalén,donde tienen como rehén a su hija Fenena,lo que puede servir como pieza de intercambio para lograr la paz.Zacaria,el sumo sacerdote de Jerusalén confía su seguridad a Ismaele,el sobrino del rey de Jerusalén.Fenena e Ismaele se aman,él le pide que huya porque su vida peligra.

La hija mayor de Nabucco,Abigaille, entra en palacio y los descubre;ella también ama a Ismaele y le dice que si no abandona a Fenena lo acusará de traición.Entra Nabucco y ordena que se destruya el templo,los judíos maldicen a Ismaele como traidor y lo culpan de la destrucción de su templo.Abigaille descubre en un documento que no es hija del rey,sino una esclava.Con la ayuda del sumo sacerdote de Babilonia dan un golpe de estado y la ponen en el trono,difundiendo el rumor de que Nabucco  a muerto.

Fenena se hace judía para poder estar con su amado,al que sus compatriotas judíos han perdonado.Nabucco ha derrotado al dios hebreo y se autoproclama Dios y ordena que maten a los judíos.Fenena le dice que se ha convertido y morirá también.Nabucco cae fulminado por un rayo.

Presentan a Abigaille el decreto de muerte contra los judíos y Fenena;entra Nabucco enfurecido reclamando su trono.Ella le convence para sellar el decreto de muerte,pero el rey le pide salvara  a su hija.Le confiesa a Abigaille que no es su hija,sino una esclava,a lo que ella se burla y destruye el documento en el que aparece su verdadera identidad para no dejar rastro.Nabucco se da cuenta de que ahora es un prisionero y reza por la suerte de Fenena.

A orillas del Eurates los judíos añoran su tierra,Zacaría les pide que tengan fe,que Dios destruirá Babilonia.Nabucco ve que llevan a su hija al patíbulo,pide perdón a los judíos,les promete reconstruir el templo de Jerusalén y seguir la fe verdadera de su Dios.La libera de la muerte y libera al resto de los judíos.Abigaille se ha envenenado a causa de sus remordimientos,pide perdón a Fenena y muere.Nabucco es aclamado como servidor de Dios y Rey de Reyes.

CORO  DE LOS ESCALVOS JUDIOS:Va pensiero (Vuela pensamiento).En el 3ºacto,en la época los italianos lo entendieron como un canto contra la opresión extranjera que vivían.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...