Sin duda se le puede considerar como el más
notable e influyente compositor de ópera italiana del s XIX.Podríamos
considerarlo como un autor puente,ya que con él la corriente operística del Bel
Canto llega a su máximo esplendor y se cierra,dando paso a la nueva corriente
del Verismo con algunos atisbos en sus obras.
Nacido en una familia humilde de campesinos
prácticamente analfabetos en la aldea de Buseto en 1813,desde pequeño recibe
sus primeras enseñanzas musicales en su pueblo natal.
Gracias a Antonio Barezzi,comerciante de su
pueblo que supo ver sus aptitudes musicales y su gran potencial ,se muda a
Roncole para poder seguir sus estudios musicales.Barezzi fue para él como un
segundo padre,brindándole durante muchos años apoyo tanto moral como económico.Será
él quién le costee el viaje a Milán para las pruebas de acceso en su
prestigioso Conservatorio;curiosamente no las aprobó,dando como causa los
profesores del tribunal el que era demasiado joven e inexperto y que no habían
visto en él especiales aptitudes para la música.Sin embargo decide permanecer
en Milán para ampliar sus estudios con Lavigna.
Una vez completada su formación vuelve a su
pueblo,donde en 1836 lo encontramos desempeñando el papel de maestro de
música.Es en ésta época cuando se casa con la hija de su benefactor Barezzi,Margarita,la
cual le da dos hijos.Nos encontramos en un buen momento personal y profesional
del joven Verdi;sus primeras óperas consiguen el éxito y eso le procura un
contrato con el prestigioso teatro de L´Scala en Milán.Sin embargo se produce
un doble revés,que lo sume en una profunda depresión que incluso hace que se
plantee abandonar la música:fracasa su ópera “Un Giorno di Regno” y mueren su
esposa y sus dos hijos.
Será la llegada a sus manos del libreto de
“Nabucco” lo que le devuelva la fe en sí mismo y las ganas de componer.Además
conoció a Giuseppina Strepponi,soprano que interpretó el papel de Abigaille en
el estreno,la cual sería su compañera durante más de 50 años.Fue estrenada con
un clamoroso éxito en L´Scala en 1842,debido a la gran calidad musical de la
obra,pero también a las connotaciones políticas que el público vio en ella.Nos
encontramos en éste momento con una Italia oprimida y dividida,con ansias de
independencia y unificación para formar una nueva nación bajo el reinado de Vittorio
Emmanuel de Saboya.Aparte de que “Nabucco” supone la consagración de Verdi como
compositor,fue vista por el público como un símbolo de la unificación
política,al verse identificados con el pueblo judío expulsado de su tierra y
perseguido.El coro del “Va pensiero” fue tomado como un himno.
Empiezan entonces lo que Verdi denominó los
“años de galeras”,en los que se inicia un ritmo frenético de composición con
una producción de 17 óperas en 12 años.El mismo se involucra en la política del
momento,llegando a ser diputado y senador,destacando su gran patriotismo y sus
aspiraciones libertadoras bajo el dominio austríaco.Algunas de sus obras serán
una exaltación patriótica de lo nacional,por no hablar de los estrenos,algunos
de los cuales terminaban en auténticas revueltas en las que era necesaria la
intervención del ejército.En las representaciones de sus obras los partidarios
de la independencia gritaban “Viva Verdi!!”,como forma soterrada de decir “Viva
Vittorio Emmanuel Rei De Italia”.
Hacia 1851 nos encontramos con sus grandes
éxitos “Rigoletto”,”Il trovatore” y “La traviatta”.A partir de 1855 su obra da
un giro,abandonando el tema de denuncia política y componiendo realmente lo que
le place,no lo que los empresarios le demandan.Se centrará más en el espíritu dramático de los
personajes,decreciendo la producción pero aumentando la calidad de las
óperas.Nos encontramos en la época de “Aída”,”Don Carlo” y “Simón
Boccanegra”.Será a partir de 1887 cuando comience su última época,con una
música más profunda y una mayor relación de los coros con la trama
argumental.En colaboración con el libretista Arrigo Boito compone “Otello “ y “Falstaff”.
Giuseppina Strepponi |
Próximo el fin de su vida ,en 1899,decide
crear una fundación gracias al cuantioso dinero ganado con sus éxitos con el
fin de levantar la “Casa Verdi”,un asilo para músicos retirados y sin recursos
que aún hoy existe.
Falleció víctima de un derrame cerebral en
1901.Su entierro en Milán fue un acto multitudinario en el que las gentes se
agolpaban en las calles para despedirlo,entonando el coro del “Va Pensiero” al
paso de la comitiva fúnebre.
A continuación os pongo las audiciones de las
obras vistas en clase.
- RIGOLETTO,aria “La donna é
móbile”:estrenada en el teatro de La Fenice de Venecia en 1851,se la
considera como una de sus primeras obras maestras.La ópera se estructura
en 3 actos,y el libreto es obra de Piave,basado en una obra de Víctor Hugo
titulada “El rey se divierte”.
Pertenece a su primera época
(hasta 1855),en la que sus obras se verán dominadas por un halo de patriotismo
y aspiraciones libertadoras bajo el dominio austríaco.Muchas de sus obras
sirven como medio de exaltación del espíritu patriótico que impera en la Italia
del momento.
La trama de “Rigoletto” se
desarrolla en la ciudad italiana de Mantua en el s XVI.El bufón Rigoletto se
encuentra al servicio del Duque de Mantua,siendo testigo de sus numerosos
escarceos amorosos.Tiene una hermosa hija llamada Gilda a la que mantiene en
secreto para alejarla de su señor,pero lo que él no sabe es que el Duque está
enamorado de ella bajo una identidad falsa,ya que Gilda piensa que en realidad
se trata de un estudiante.
Por otro lado,los amigos del
Duque,tan mujeriegos como él,piensan que Gilda es su amante,la raptan y la
ultrajan en la casa del Duque.Se padre logra salvarla y consigue que
huya,planeando el asesinato del Duque
para así poder limpiar su honra.
Para ello contrata los servicios
de un bandido llamado Sparafucile,al cual le paga la mitad del dinero pactado
por el asesinato y acuerdan el pago del resto a la entrega del cuerpo del
Duque.
El tal Sparafucile es dueño de
una posada y tiene una hermosa hermana llamada Magdalena,la cual también es
amante del Duque de Mantua.Durante un encuentro amoroso de ambos en la
posada,Rigoletto se presenta en secreto con su hija para que ésta sea testigo
de que su amado le es infiel con otra mujer y así lo abandone.Es en ésta
escena,en la posada,cuando el Duque de Mantua canta la famosa aria “La donna é
móbile” en presencia de Sparafucile y Magdalena,mientras Gilda observa
desengañada la escena en secreto.
Magdalena le ruega a su hermano
que no asesine al Duque ,pues ella lo ama.Como para cobrar el resto del trabajo
deben entregar a Rigoletto un cadáver,deciden asesinar al primero que entre por
la puerta.La casualidad hace que sea
Gilda la desafortunada,la matan y le entregan a Rigoletto su cuerpo en un
saco.Cuando va a tirar el cuerpo al rio oye a lo lejos la voz del
Duque,asombrado abre el saco y se encuentra a su hija agonizante.Rigoletto
canta desesperado mientras su hija muere en sus brazos.
Nos encontramos ante un
melodrama de pasión ,engaño,amor filial y venganza.el aria de “La donna é
móbile”,una de las más conocidas de la historia de la ópera,tiene un tono
jocoso en la que se habla de la naturaleza voluble e infiel de la mujer.Su
pegadiza melodía provocó que el día de su estreno el público saliese del teatro
tarareando la música,lo que molestó a Verdi enormemente.
- L TROVATORE,coro de los
gitanos o bohemios:con libreto de Camarano y estructurada en 4 actos,fue
estrenada en Roma en 1853.El argumento se ciñe al prototipo de drama
romántico de tema histórico,con una trama encuadrada en la Vizcaya y Aragón
del s XV.
Una gitana es acusada de
brujería por el Conde de de Luna y condenada a morir en la hoguera.Antes de
morir ella le manda una maldición que hará efecto en él y en sus
descendientes.Pasan los años y nos encontramos que Azucena,hija de la gitana será
la encargada de llevar a efecto la maldición en la figura de García,hijo del
Conde,al que secuestra de pequeño y cría como si fuese su hijo.
Pasan otra vez los años,y
aparece en el pueblo un misterioso trovador llamado Manrico,del que se enamora
la joven Leonora.Pero el actual Conde de Luna también está enamorado de la
muchacha,y llevado por los celos consigue meter preso al trovador.Leonora le
ruega que no lo ejecuten,y acambio se desposará con el Conde.
Pero ella realmente ama a
Manrico,y prefiere morir antes que casarse con otro.Se bebe el veneno que lleva
en su anillo y acude a ver a Manrico a su celda para despedirse de él.Muere en
sus brazos,y en ese momento entra el Conde,que al ver a su amada muerta piensa
que ha sido asesinada por Manrico y lo mata.Aparece la gitana Azucena y
confiesa al Conde que Manrico era en realidad su desaparecido hermano García.La
maldición de la gitana hacia la familia de los Luna queda de esa manera
consumada.
- LA TRAVIATTA,brindis:Fue
estrenada en Venecia ,con libreto de Piave y se estructura en 4 actos.La
trama en contemporánea al autor,ya que transcurre en el París de mediados
del s XIX.
Violeta es una cortesana
parisina ,de frágil salid a causa de la tuberculosis,que da fiestas para la
alta sociedad en su piso de París.A una de ellas acude el joven Alfredo,que
está enamorado de ella y le declara su amor.Ella en un principio lo rechaza
porque no está dispuesta a abandonar su libertina vida,pero al final se da
cuenta de que lo ama y lo abandona todo para irse a vivir con él a una casa de
campo a la afueras de París.
El padre de Alfredo considera
que Violeta es una mala influencia para su hijo,sin ver que realmente la pareja
se ama.Quiere devolverlo a la vida ordenada y le ruega a Violeta que lo
abandone.Sacrificando su amor por el bien de su amado,le escribe una cruel
carta de despedida para abandonarlo.Alfredo se siente herido en su orgullo y la
ofende en público,pero su padre,al darse cuenta del error que ha cometido,le
explica la verdad.
Alfredo corre en busca de
Violeta para pedirle perdón y declararle su amor,pero llega tarde,ella ha
empeorado de su tuberculosis y muere agonizante en sus brazos.
La famosa aria del brindis
“Libiamo nei lieti calici”,es cantada por Alfredo y Violeta al principio del 1º
acto,en una escena en la que se representa una de las fiestas que ella organiza
en su casa.
- AIDA,marcha triunfal:en
plena época de explosión de la fiebre por los descubrimientos
arquelógicos,el egiptólogo Auguste Mariette escribió una historia que
sirvió de base para el libreto de una ópera que el gobernador de Egipto
encargó a Verdi.El encargado de adaptar la historia al libreto sería
Ghislanzoni.La ópera,en 4 actos,fue estrenada en El Cairo en 1871,con
cierto retraso debido a los conflictos políticos generados por las guerras
franco-prusianas.
La acción transcurre en Menfis y
Tebas en época faraónica.Amneris,la hija del faraón,tiene una esclava etíope
llamada Aída.Radamés es el capitán del ejército egipcio,predestinado a casarse
con Amneris ,pero enamorado en secreto de Aída.
En una cruenta batalla,Radamés
vence al padre de Aída que pretendía invadir Egipto con su ejército.Amneris
encuentra el pretexto para delatar a Aída,ya que al comentarle que Radamés ha
muerto en la batalla,ella se derrumba desesperada y de esa forma hace público
su amor prohibido.
Tras la batalla,entran en Tebas
las tropas triunfantes de Radamés,llevando como prisionero al padre de Aída,que
jura venganza,(es en éste momento del 2º acto cuando se canta la marcha
triunfal).Convence para que le pregunte a Radamés dónde será la próxima
batalla,pero en ese momento son sorprendidos por Amneris,siendo acusado de
traidor.
Radamés será condenado a morir
enterrado en una pequeña celda.Amneris le ofrece el perdón si renuncia al amor
de Aída para quedarse con ella,a lo que él se niega.En la última escena,es
encerrado en la celda y tapiada la entrada de la misma para morir dentro,pero
en un rincón oscuro está Aída esperándolo para morir junto a él y así
demostrarle su amor.
- NABUCCO,coro del “Va pensiero”.Estructurada en 4 actos y con libreto de Solera,se estrenó en La Scala de Milán en 1842."Nabucco" supone un punto de inflexión en la vida y obra de Verdi.Sumido en una profunda depresión,debido a la muerte de su esposa e hijos,y agravada la situación por el fracaso de su obra "Un giorno di regno",el joven Verdi decide abandonar el mundo de la composición.Será la lectura del libreto de "Nabucco" lo que le devuelva la ilusión por la música,siendo su primer gran éxito y la que le abrió las puertas de la fama en Italia.Con ésta ópera se abre paso a lo que Verdi denominó los "Años de galeras",en los que comienza un ritmo frenético de composición llegando a componer 17 óperas en 12 años.
Debemos rmarcar que su éxito se debió tanto a la calidad de su música como a las connotaciones políticas que el público vio en la obra,al asociar la situación del pueblo judío con las ansias nacionalistas de la Italia del momento.
El argumento se sitúa en el s IV a. J.,en Jerusalén y Babilonia.Nabucco
,rey de Babilonia,entra en Jerusalén,donde tienen como rehén a su hija
Fenena,lo que puede servir como pieza de intercambio para lograr la
paz.Zacaria,el sumo sacerdote de Jerusalén confía su seguridad a Ismaele,el
sobrino del rey de Jerusalén.Fenena e Ismaele se aman,él le pide que huya
porque su vida peligra.
La hija mayor de Nabucco,Abigaille, entra en palacio y
los descubre;ella también ama a Ismaele y le dice que si no abandona a Fenena
lo acusará de traición.Entra Nabucco y ordena que se destruya el templo,los
judíos maldicen a Ismaele como traidor y lo culpan de la destrucción de su
templo.Abigaille
descubre en un documento que no es hija del rey,sino una esclava.Con la ayuda
del sumo sacerdote de Babilonia dan un golpe de estado y la ponen en el
trono,difundiendo el rumor de que Nabucco
a muerto.
Fenena se hace judía para poder estar con su amado,al que sus
compatriotas judíos han perdonado.Nabucco ha derrotado al dios hebreo y se
autoproclama Dios y ordena que maten a los judíos.Fenena le dice que se ha
convertido y morirá también.Nabucco cae fulminado por un rayo.
Presentan
a Abigaille el decreto de muerte contra los judíos y Fenena;entra Nabucco
enfurecido reclamando su trono.Ella le convence para sellar el decreto de
muerte,pero el rey le pide salvara a su
hija.Le confiesa a Abigaille que no es su hija,sino una esclava,a lo que ella
se burla y destruye el documento en el que aparece su verdadera identidad para
no dejar rastro.Nabucco se da cuenta de que ahora es un prisionero y reza por
la suerte de Fenena.
A
orillas del Eurates los judíos añoran su tierra,Zacaría les pide que tengan
fe,que Dios destruirá Babilonia.Nabucco
ve que llevan a su hija al patíbulo,pide perdón a los judíos,les promete
reconstruir el templo de Jerusalén y seguir la fe verdadera de su Dios.La
libera de la muerte y libera al resto de los judíos.Abigaille se ha envenenado
a causa de sus remordimientos,pide perdón a Fenena y muere.Nabucco es aclamado
como servidor de Dios y Rey de Reyes.
CORO DE LOS ESCALVOS JUDIOS:Va pensiero (Vuela
pensamiento).En el 3ºacto,en la época los italianos lo entendieron como un
canto contra la opresión extranjera que vivían.
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