Camille Saint-Saëns fue un gran compositor,
director de orquesta, organista
y pianista,uno
de los primeros representantes de la música sinfónica en Francia después de
Héctor Berlioz y considerado como continuador suyo.Dentro de las
diferentes corrientes musicales
existentes en la Francia de la segunda mitad del s XIX,se encuadra entre los
partidarios del sonido y forma más clásicos,contenidos en cuanto a la
expresividad romántica y tendentes a restaurar la tradición del refinamiento
propios de la música francesa.
Saint-Saëns fue un intelectual
multifacético,el cual abarcó gracias a su curiosidad diferentes ramas del saber
: geología,
arqueología,
botánica,entomología,
excelente matemático,compositor, intérprete y crítico. Se dedicó a las más
variadas disciplinas, y se entretuvo en discusiones con los mejores científicos
europeos y escribió artículos sobre acústica,
ciencias
ocultas, escenografía teatral en la Roma Antigua e instrumentos
antiguos. Fue miembro de la Sociedad Astronómica de Francia,
poseía un telescopio,
y organizaba sus conciertos de tal modo que coincidieran con algunos
acontecimientos astronómicos (como eclipses
solares).
Su amplia obra ,más de 400
composiciones, en las que abordó casi todos los géneros
musicales, es muy ecléctica, de un gran clasicismo
y de una perfección a menudo un poco forzada, lo que ha motivado que se la
considere demasiado académica. Fue también el primer gran
compositor que escribió música para el
cine.
Saint-Saëns nació en 1835 en Barrio Latino de París. Su padre, era un funcionario público
que se estableció en París, falleció de tuberculosis sólo tres meses después
del nacimiento de su primer y único hijo. Los médicos aconsejaron a su madre
que enviara al delicado niño con una niñera a respirar los aires del campo a Corbeil, durante un periodo de dos años, ya
que era probable que su padre le hubiera transmitido la enfermedad.
A los 2 años y medio se sentó por vez primera
frente a un pequeño piano que nadie había abierto desde hacía años: el pequeño
Camille tocaba las notas una a una, cuidadosamente, hasta oírlas desaparecer;
hubo que afinarlo y desde entonces empezó a practicar el piano.A los 5 años ya
era capaz de tocar sonatas sencillas al piano e incluso a esta tierna edad
compuso su primera canción.Su precocidad hizo que a los 3 años ya fuese capaz
de leer y escribir,y a los 4 comenzó a aprender latín.
Un recital en la Sala Pleyel fue su debut público cuando tenía 11 años,interpretó
el Concierto en do menor de Beethoven
y el Concierto de piano nº 15, KV 450
de Mozart,
con una cadencia
final de su propia invención. Tocó también varias piezas de George Friderich Handel, Kalkbrenner, Johann Nepomuk Hummel y Bach. Como bis,
Saint-Saëns se ofreció a tocar, de memoria, cualquiera de las treinta y dos Sonatas para piano de Beethoven. En
los periódicos de casi toda Europa aparecieron reseñas de este
increíble concierto considerándolo en la época como un nuevo Mozart.
Estudió en el Conservatorio de París ,donde recibió
clases de composición con el maestro Jacques Fromental Lévy Halévy, que faltaba
frecuentemente por estar muy ocupado con sus propias óperas, lo que permitió a
Saint-Saëns pasar largas horas en la biblioteca estudiando música antigua y
moderna.Aunque consiguió el primer premio de órgano, nunca logró ganar el
prestigioso Premio Roma,al que se presentó en dos ocasiones.
Para ganarse la vida, empezó a
trabajar como organista en la iglesia de Saint-Merry, puesto que desempeñó
hasta 1857,año en el que consigue el puesto de organista de la Iglesia de la Madeleine, uno de los
puestos de organista mejor remunerados de todo París —300 francos por año — y para el que había gran
competencia, un puesto que mantuvo hasta finales de 1877. Sus improvisaciones
encandilaron al público parisino y le granjearon el elogio de Liszt, que acudió
a escucharle y que en 1866 dijo que Saint-Saëns era el más grande organista
del mundo.
Su labor como profesor se reduce
a tan solo cuatro años,innovando en los programas de estudios al incluir por
primera vez el estudio de obras de compositores coetáneos como Liszt, Charles
Gounod, Robert Schumann, Berlioz y Wagner;hasta ese
momento no se estudiaba más que a Bach y Mozart.Entre sus alumnos destaca Gabriel Fauré,
su discípulo preferido, al que también distinguió con su amistad. En esos años
también entabló amistad con los compositores Bizet, Rossini y Berlioz,
y con el grabador
Gustave Doré.
Saint-Saëns era homosexual
(lo que en esos días era considerado una abominación) y nunca demostró mucho
entusiasmo por el matrimonio. En cierta ocasión, acusado en público de sodomía,
replicó: «¡No soy homosexual, soy pederasta!» ,usando el término «pederasta» a la manera clásica, empleando el término
griego en contraposición con
«homosexual», que era un nuevo término alemán, que connotaba una patología
mental.
En 1873 hizo el primero de sus
viajes a Argel ,lugar de peregrinaje obligado de los jóvenes homosexuales
europeos , y en un viaje a Rusia, ya casado, en 1875, se encontró con Chaikovski,
también homosexual, con quien bailó un ballet improvisado, acompañado al piano
por Nikolái Rubinstein.
A a los 40 años conoció a una
joven de 19 años, Marie-Laure Truffot y se casaron el 3 de febrero de 1875 en
Cateau. Nada más casarse, declaró que estaba demasiado ocupado para realizar el
viaje de novios e instaló a su esposa en un apartamento en París, bajo la
tutela directa de su propia madre. De alguna manera tuvieron dos hijos, André y
Jean-François. El primero falleció el 28 de mayo de 1878, a los dos años de
edad, al caer desde una ventana. Marie, por la tristeza, fue incapaz de seguir
alimentando al pequeño Jean-François y le envió con su madre. Seis semanas más
tarde, el 7 de julio, el bebé, de sólo siete meses, falleció, incapaz de
superar una malaria.
Saint-Saëns culpó a Marie de ambas muertes. No se divorciaron, pero vivieron
separados el resto de sus vidas, sin verse ni establecer ningún tipo de
comunicación. Sin embargo, en 1921, ella acudió oculta con un velo al funeral de estado de su ex marido.
A pesar de ser una época muy
desafortunada, Saint-Saëns compuso sin descanso en la que fue una de las etapas
más fecundas de su vida. Acabó la ópera “Sansón y Dalila”, una historia bíblica que no fue bien acogida
por sus allegados cuando les tocó las partes que ya tenía escritas,de hecho sólo
obtuvo el apoyo de Liszt, que le consiguió una producción de la obra para Weimar a final
de ese mismo año, lo que animó a Saint-Saëns a completar la obra.La obra no se
estrenó en Francia sino hasta doce años más tarde, y no en París, sino en Ruan.
La vida de Benvenuto
Cellini siempre había fascinado a Saint-Saëns,y decidió dedicarle su
siguiente ópera. La llamó “Ascanio”,
ya que Berlioz había empleado en una obra suya el nombre del escultor.Se
estrenó en 1889.La muerte de su madre le sumió en una profunda depresión e incluso pensó en
el suicidio.
El dolor le hizo alejarse de Francia y, para general sorpresa, el compositor
desapareció. En su domicilio sólo dieron explicaciones sobre un repentino viaje
a un lugar desconocido,ni siquiera asistió al estreno de su ópera.. Se hicieron
suposiciones sobre una supuesta locura e incluso se habló de un secuestro . Viajó a Argelia, a Egipto y pasó luego una temporada en las Islas
Canarias, donde adoptó el seudónimo "Sannois". Hasta el verano no se tuvieron
noticias suyas, en que fue visto en Gran Canaria
y se sintió, por tanto, obligado a regresar a París. Estas vacaciones le
provocaron un enorme deseo de viajar, cosa que no dejó de hacer los años
siguientes.Estuvo en Ceilán, Egipto, casi toda Europa, Escandinavia,
América del Sur , Asia y el Lejano
Oriente. En 1906 viajó por vez primera a los Estados
Unidos, y dio conciertos en Filadelfia,
Chicago
y Washington.
Entre sus numerosas distinciones
fue nombrado Doctor
Honoris Causa en Música por la Universidad de Cambridge, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford, Gran Oficial de la
Legión de Honor y condecorado con la Cruz del
Mérito, otorgada por el emperador Guillermo II de Alemania y rey de Prusia.
En 1901 fue nombrado presidente de la Academia de las Bellas Artes y un año más
tarde, en 1902, fue nombrado Comendador de la Real Orden Victoriana. Pese a todas las
distinciones públicas, Saint-Saëns vivió el final de su vida acompañado
únicamente de sus perros, en especial de su caniche
Dalila.
Camille Saint-Saëns falleció,
víctima de sus afecciones pulmonares el 16 de diciembre
de 1921,
a los 86 años, en Argel. Sus restos mortales se trasladaron a París para
celebrar el 24 de diciembre un funeral de
estado, de una majestuosidad imponente, en la iglesia de la Madeleine. Sus restos se
inhumaron en el Cementerio de Montparnasse, al lado de los
de su madre y de los de sus dos pequeños.
Una
de las composiciones más populares es la “Danza macabra” , opus 40, poema
sinfónico compuesto en 1874, inspirándose en un poema de Henri Cazalis.La
obra fue estrenada en París en 1875.
Describe a la Muerte (con mayúscula) tocando el violín a media
noche sobre una tumba,la pieza comienza con la simulación de las campanadas. A sus ritmos acuden los esqueletos de los muertos para
danzar,para simular el entrechocar de los huesos usa el xilófono. Es una viva
melodía a ritmo de vals francés. El canto del gallo (oboe) que anuncia el
día hace que todos se retiren a sus tumbas aterrorizados, volviendo la calma en
la noche. Para la afinación del violín que toca la Parca, Saint-Saëns
utiliza una forma especial: la primera cuerda la afina en mi bemol en lugar de
mi natural con lo que da una sensación de ambiente tétrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario