jueves, 15 de mayo de 2014

CAMILLE SAINT-SÄENS




Camille Saint-Saëns fue un gran compositor, director de orquesta, organista y pianista,uno de los primeros representantes de la música sinfónica en Francia después de Héctor Berlioz y considerado como continuador suyo.Dentro de las diferentes  corrientes musicales existentes en la Francia de la segunda mitad del s XIX,se encuadra entre los partidarios del sonido y forma más clásicos,contenidos en cuanto a la expresividad romántica y tendentes a restaurar la tradición del refinamiento propios de la música francesa.

Saint-Saëns fue un intelectual multifacético,el cual abarcó gracias a su curiosidad diferentes ramas del saber : geología,  arqueología, botánica,entomología, excelente matemático,compositor, intérprete y crítico. Se dedicó a las más variadas disciplinas, y se entretuvo en discusiones con los mejores científicos europeos y escribió  artículos sobre acústica, ciencias ocultas, escenografía teatral en la Roma Antigua e instrumentos antiguos. Fue miembro de la Sociedad Astronómica de Francia, poseía un telescopio, y organizaba sus conciertos de tal modo que coincidieran con algunos acontecimientos astronómicos (como eclipses solares).

Su amplia obra ,más de 400 composiciones, en las que abordó casi todos los géneros musicales, es muy ecléctica, de un gran clasicismo y de una perfección a menudo un poco forzada, lo que ha motivado que se la considere demasiado académica. Fue también el primer gran compositor que escribió música para el cine.

Saint-Saëns nació  en 1835 en Barrio Latino de París.[] Su padre, era un funcionario público que se estableció en París, falleció de tuberculosis sólo tres meses después del nacimiento de su primer y único hijo. Los médicos aconsejaron a su madre que enviara al delicado niño con una niñera a respirar los aires del campo a Corbeil,[] durante un periodo de dos años, ya que era probable que su padre le hubiera transmitido la enfermedad.

 A los 2 años y medio se sentó por vez primera frente a un pequeño piano que nadie había abierto desde hacía años: el pequeño Camille tocaba las notas una a una, cuidadosamente, hasta oírlas desaparecer; hubo que afinarlo y desde entonces  empezó a practicar el piano.A los 5 años ya era capaz de tocar sonatas sencillas al piano e incluso a esta tierna edad compuso su primera canción.Su precocidad hizo que a los 3 años ya fuese capaz de leer y escribir,y a los 4 comenzó a aprender latín.

Un recital en la Sala Pleyel  fue su debut público cuando tenía 11 años,interpretó el Concierto en do menor de Beethoven y el Concierto de piano nº 15, KV 450 de Mozart, con una cadencia final de su propia invención. Tocó también varias piezas de George Friderich Handel, Kalkbrenner, Johann Nepomuk Hummel y Bach. Como bis, Saint-Saëns se ofreció a tocar, de memoria, cualquiera de las treinta y dos Sonatas para piano de Beethoven. En los periódicos de  casi  toda Europa aparecieron reseñas de este increíble concierto considerándolo en la época como un nuevo Mozart.

Estudió en el Conservatorio de París ,donde recibió clases de composición con el maestro Jacques Fromental Lévy Halévy, que faltaba frecuentemente por estar muy ocupado con sus propias óperas, lo que permitió a Saint-Saëns pasar largas horas en la biblioteca estudiando música antigua y moderna.Aunque consiguió el primer premio de órgano,  nunca logró ganar el prestigioso Premio Roma,al que se presentó en dos ocasiones.

Para ganarse la vida, empezó a trabajar como organista en la iglesia de Saint-Merry, puesto que desempeñó hasta 1857,año en el que consigue el puesto de organista de la Iglesia de la Madeleine, uno de los puestos de organista mejor remunerados de todo París —300 francos por año[] — y para el que había gran competencia, un puesto que mantuvo hasta finales de 1877. Sus improvisaciones encandilaron al público parisino y le granjearon el elogio de Liszt, que acudió a escucharle y que en 1866 dijo que Saint-Saëns era el más grande organista del mundo.

Su labor como profesor se reduce a tan solo cuatro años,innovando en los programas de estudios al incluir por primera vez el estudio de obras de compositores coetáneos como Liszt, Charles Gounod, Robert Schumann, Berlioz y Wagner;hasta ese momento no se estudiaba más que a Bach y Mozart.Entre sus alumnos destaca  Gabriel Fauré, su discípulo preferido, al que también distinguió con su amistad. En esos años también entabló amistad con los compositores Bizet, Rossini y Berlioz, y con el grabador Gustave Doré.

Saint-Saëns era homosexual (lo que en esos días era considerado una abominación) y nunca demostró mucho entusiasmo por el matrimonio. En cierta ocasión, acusado en público de sodomía, replicó: «¡No soy homosexual, soy pederasta!» ,usando el término «pederasta»  a la manera clásica, empleando el término griego  en contraposición con «homosexual», que era un nuevo término alemán, que connotaba una patología mental.

En 1873 hizo el primero de sus viajes a Argel ,lugar de peregrinaje obligado de los jóvenes homosexuales europeos , y en un viaje a Rusia, ya casado, en 1875,  se encontró con Chaikovski, también homosexual, con quien bailó un ballet improvisado, acompañado al piano por Nikolái Rubinstein.

A a los 40 años conoció a una joven de 19 años, Marie-Laure Truffot y se casaron el 3 de febrero de 1875 en Cateau. Nada más casarse, declaró que estaba demasiado ocupado para realizar el viaje de novios e instaló a su esposa en un apartamento en París, bajo la tutela directa de su propia madre. De alguna manera tuvieron dos hijos, André y Jean-François. El primero falleció el 28 de mayo de 1878, a los dos años de edad, al caer desde una ventana. Marie, por la tristeza, fue incapaz de seguir alimentando al pequeño Jean-François y le envió con su madre. Seis semanas más tarde, el 7 de julio, el bebé, de sólo siete meses, falleció, incapaz de superar una malaria.[] Saint-Saëns culpó a Marie de ambas muertes. No se divorciaron, pero vivieron separados el resto de sus vidas, sin verse ni establecer ningún tipo de comunicación. Sin embargo, en 1921, ella acudió  oculta con un velo  al funeral de estado de su ex marido.

A pesar de ser una época muy desafortunada, Saint-Saëns compuso sin descanso en la que fue una de las etapas más fecundas de su vida. Acabó la ópera “Sansón y Dalila”,  una historia bíblica que no fue bien acogida por sus allegados cuando les tocó las partes que ya tenía escritas,de hecho sólo obtuvo el apoyo de Liszt, que le consiguió una producción de la obra para Weimar a final de ese mismo año, lo que animó a Saint-Saëns a completar la obra.La obra no se estrenó en Francia sino hasta doce años más tarde, y no en París, sino en Ruan.

La vida de Benvenuto Cellini siempre había fascinado a Saint-Saëns,y decidió dedicarle su siguiente ópera. La llamó “Ascanio”, ya que Berlioz había empleado en una obra suya el nombre del escultor.Se estrenó en 1889.La muerte de su madre le sumió  en una profunda depresión e incluso pensó en el suicidio. El dolor le hizo alejarse de Francia y, para general sorpresa, el compositor desapareció. En su domicilio sólo dieron explicaciones sobre un repentino viaje a un lugar desconocido,ni siquiera asistió al estreno de su ópera.. Se hicieron suposiciones sobre una supuesta locura e incluso se habló de un secuestro[.]Viajó a Argelia, a Egipto y pasó luego una temporada en las Islas Canarias, donde adoptó el seudónimo "Sannois".[] Hasta el verano no se tuvieron noticias suyas, en que fue visto en Gran Canaria y se sintió, por tanto, obligado a regresar a París. Estas vacaciones le provocaron un enorme deseo de viajar, cosa que no dejó de hacer los años siguientes.Estuvo en Ceilán, Egipto, casi toda Europa, Escandinavia, América del Sur , Asia  y el Lejano Oriente. En 1906 viajó por vez primera a los Estados Unidos, y dio conciertos en Filadelfia, Chicago y Washington.


Entre sus numerosas distinciones fue  nombrado  Doctor Honoris Causa en Música por la Universidad de Cambridge, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford, Gran Oficial de la Legión de Honor y condecorado con la Cruz del Mérito, otorgada por el emperador Guillermo II de Alemania y rey de Prusia. En 1901 fue nombrado presidente de la Academia de las Bellas Artes y un año más tarde, en 1902, fue nombrado Comendador de la Real Orden Victoriana. Pese a todas las distinciones públicas, Saint-Saëns vivió el final de su vida acompañado únicamente de sus perros, en especial de su caniche Dalila.

Camille Saint-Saëns falleció, víctima de sus afecciones pulmonares el 16 de diciembre de 1921, a los 86 años, en Argel. Sus restos mortales se trasladaron a París para celebrar el 24 de diciembre un funeral de estado, de una majestuosidad imponente, en la iglesia de la Madeleine. Sus restos se inhumaron en el Cementerio de Montparnasse, al lado de los de su madre y de los de sus dos pequeños.

Una de las composiciones más populares es la “Danza macabra” , opus 40,  poema sinfónico compuesto en 1874, inspirándose en un poema de Henri Cazalis.La obra fue estrenada en París en 1875.

Describe a la Muerte (con mayúscula) tocando el violín a media noche sobre una tumba,la pieza comienza con la simulación de las campanadas. A sus ritmos acuden los esqueletos de los muertos para danzar,para simular el entrechocar de los huesos usa el xilófono. Es una viva melodía a ritmo  de vals francés. El canto del gallo (oboe) que anuncia el día hace que todos se retiren a sus tumbas aterrorizados, volviendo la calma en la noche. Para la afinación del violín que toca  la Parca, Saint-Saëns utiliza una forma especial: la primera cuerda la afina en mi bemol en lugar de mi natural con lo que da una sensación de ambiente tétrico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...