jueves, 15 de mayo de 2014

PAUL DUKAS



Paul  Dukas ,París 1865-1935,perteneció al grupo de compositores que marcaron la transición entre el s XIX y el XX en la música francesa.No adscritos a ninguna corriente en concreto,pretendían una renovación en la música sin romper del todo con la tradición francesa.Encabezados por Gabriel Fauré,los compositores de éste grupo pueden ser considerados como los precursores del Impresionismo musical.

 Aun cuando no ocupe una posición de primer plano en el ámbito de la música francesa de su tiempo, este compositor ofrece una fisonomía propia como autor de obras musicales sinfónicas, de cámara y de teatro. Ingresó en el Conservatorio en 1882 y estudió con Mathias, Dubois y Guiraud. En 1888 obtuvo un segundo "Prix de Rome" con la cantata "Velleda".

Se presentó por primera vez ante el público con la obertura "Polyeucte" (1892), y luego se dedicó preferentemente a componer, aun cuando enseñara orquestación en el Conservatorio en 1909 y composición en la École Normale de Musique a partir de 1926. Singular éxito conocieron su "divertimento" sinfónico "El aprendiz de brujo", divulgado mundialmente por la película "Fantasía" de Walt Disney,y  sus ópera "Ariadna" y "Barba Azul".

 Escribió otras muchas obras musicales, algunas de las cuales, que no juzgaba meritorias, no quiso publicar.Antes de suicidarse destruyó los manuscritos de sus obras.


El aprendiz de brujo" es un poema sinfónico compuesto  en el año 1897 , subtitulado  "Scherzo sobre una balada de Goethe". Esta obra es para  Dukas lo mismo que la "Pavana" de Gabriel Fauré, la obra con la que se le identifica. La obra fue estrenada en la Sociedad Nacional en París, bajo la dirección del propio compositor. El éxito fue inmediato.

La historia se basa en un poema homónimo de Goethe; se trata de un joven aprendiz de las artes de la brujería que aprovecha la ausencia de su maestro para dar vida a una escoba, que cumplirá con el trabajo que le ha sido encomendado. La escoba hace sin cesar el trabajo, que consiste en verter agua para limpiar el estudio del maestro. Pero el aprendiz ha olvidado las palabras mágicas para detenerla y la rompe, entonces la escoba se multiplica y se reanima, con el que casi produce una inundación. Afortunadamente el maestro llega a tiempo de evitarlo.

 La popularidad de la pieza creció con el filme Fantasía (1940) de Walt Disney, en la que Mickey Mouse interpretó el papel del aprendiz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...