martes, 13 de mayo de 2014

FRANCISCO TARREGA


Sin duda el gran promotor del resurgir de la guitarra española durante la segunda mitad del s XIX,Francisco de Asís Tárrega  nació en Villarreal,provincia de  Castellón en 1852 y falleció en Barcelona  en 1909.

Un desgraciado  accidente durante su infancia determinó su futuro. Parece ser que cayó a una acequia en un descuido de la muchacha que le cuidaba, y quedó su vista dañada. Su padre, con el temor de que quedara ciego, se trasladó a Castellón para que asistiera a clases de música,procurándole una carrera para que en un futuro   pudiera ganarse la vida como músico.

Entró en el Conservatorio de Madrid en 1874, donde estudió composición con Emilio Arrieta. A finales de 1870 enseñaba guitarra  y daba conciertos con regularidad.Fue un gran virtuoso de su instrumento,dando exitosos recitales ,no en vano era conocido como "el Sarasate de la guitarra". 



En 1881, después de un concierto en Lyon, llegó a París, donde conoció a los personajes más importantes de la época. Actuó en varios teatros, y fue invitado a tocar para la reina Isabel II de España. Tras tocar en Londres, volvió a Novelda para contraer matrimonio con su prometida María Rizo.

Realizó frecuentes giras: Perpiñán (Francia), Cádiz , Niza (Francia), Mallorca , París, Valencia, y más. En Valencia conoció a Concha Martínez, rica viuda que lo tomó bajo su protección artística, y le ofreció a él y a su familia una casa en Barcelona. Allí es donde compuso la mayor parte de sus más famosas obras.

De vuelta de un viaje a Granada escribió el trémolo "Recuerdos de la Alhambra" , en Argelia conoció a Camille Saint-Saëns y más tarde, en Sevilla, escribió la mayor parte de sus Estudios. A su querido amigo y compositor Tomás Bretón le dedicó el hermoso "Capricho árabe".Se instaló en 1885 en Barcelona, y allí murió en 1909.


Aparte del resurgir que supuso para el instrumento en sí y la recuperación de repertorio olvidado, arregló piezas de otros autores para este instrumento, como algunas de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn ...

Como otro de sus contemporáneos españoles, su amigo Isaac Albéniz,, Tárrega tuvo interés en combinar la tendencia romántica que prevalecía en la música clásica con los elementos populares españoles. 

Se le considera el creador de los fundamentos de la técnica de la guitarra clásica del siglo XX y del interés creciente por la guitarra como instrumento de recital.Tárrega introdujo una serie de técnicas de guitarra clásica que todavía hoy se utilizan. El empleaba el dedo anular de la mano derecha para tocar sus piezas musicales, donde antes se usaban solamente el pulgar, el índice y el medio. Otra innovación notable es el trémolo de la guitarra clásica, donde la misma cuerda es punteada continuamente, dando la ilusión de un sonido sostenido.El trémolo es un efecto de la guitarra que proporciona la sensación de que una nota se mantiene. Consiste en pulsar con los dedos índice, medio y anular una cuerda de forma continuada y muy rápida mientras el pulgar toca una cuerda más baja. Las dificultades son varias: conseguir que la cuerda en la que se hace el trémolo suene con un volumen aceptable (normalmente suena demasiado bajo), conseguir el sonido sea rápido y uniforme (las mayores dificultades en este sentido están en el dedo medio) y conseguir mantener el trémolo durante toda la pieza.Este efecto es ampliamente usado en "Recuerdos de la Alhambra".



Por otro lado destacaremos el "Gran Vals",no por ser una de sus obras maestras,sino más bien por el hecho de que un fragmento de la misma es una de las melodías que más se escuchan diariamente en el mundo....el tono de los móviles Nokia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...