viernes, 9 de mayo de 2014

COMENTARIO DE LAS AUDICIONES DE RICHARD STRAUSS

En primer lugar haríamos la clasificación cronológica y estilística,sería como sigue:


  • Música del Post Romanticismo alemán,finales del s XIX-principios del XX.Richard Strauss,y a continuación pondríamos el nombre de la obra en cuestión.
A continuación daríamos algún dato biográfico destacado del autor.


Nacido en Munich en 1864 y fallecido en Garmisch-Partenkirchen en 1949.Hijo de un solista de trompa de la orquesta de la ópera de Munich y perteneciente a una acomodada familia dedicada a la industria cervecera, empezó a aprender música a los cuatro años de edad. A los siete años escribía sus primeras composiciones. En 1875 tomó sus primeras lecciones de composición de W. Meyer. Desde 1874 a 1882 cursó la segunda enseñanza y luego se matriculó en la Universidad.


Por influencia de su padre,ferviente antiwagneriano,su primera época se ve marcada por las inclinaciones clasicistas siguiendo la estela de Brahms,componiendo sinfonías, sonatas y música de cámara.


Hans von Bülow le llamó en 1885 para colaborar con él en la dirección del teatro de corte de Meiningen. Allí trabó amistad con A. Ritter, que ejerció una influencia decisiva en el joven músico y le convirtió al arte de Liszt y de Wagner. En 1886, después de un viaje a Italia, Strauss fue nombrado director adjunto de la ópera de Munich. Durante aquellos años compuso numerosos lieder y los poemas sinfónicos "Macbeth" y "Don Juan". De 1889 a 1894 fue director de orquesta en el teatro de Weimar; de esta época datan el poema sinfónico "Muerte y transfiguración" y su primera obra teatral  "Guntram".

Después de viajar por Grecia, Egipto y Sicilia (1892-93), Strauss fue sucesivamente director de la Ópera de Munich y de la de Berlín (1898-1919). Sus notables poemas sinfónicos ya le habían dado celebridad cuando afirmó con "Salomé" su concepción "sinfónica" de la obra teatral, que ilustró con producciones posteriores. Strauss, que como director de orquesta triunfó en las grandes capitales del mundo entero, fue codirector de la ópera de Viena desde 1919 a 1924. Pasó sus últimos años en Garmisch, donde murió.

Sus primeros gustos musicales estuvieron orientados por su padre, enemigo implacable del wagnerismo, corriente a la que oponía el formalismo de Mozart, Haydn y Mendelssohn. Influido por su progenitor, el joven Strauss, a sus dieciséis años, llegó a decir: ..."Dentro de diez años nadie sabrá quién es Wagner"..... Esta circunstancia, pura anécdota, no deja de ser curiosa si tenemos en cuenta el posterior devenir de los acontecimientos, con la evolución de la obra straussiana hacia el wagnerismo. De la misma, y aunque no son nada desdeñables sus obras de cámara y corales, despuntan por encima de todo lo demás los poemas sinfónicos y, por supuesto, las óperas.

En los poemas sinfónicos, Strauss combinó una elevada inspiración poética con unas hábiles resoluciones técnicas, sobre todo en el terreno orquestal. El primero de sus grandes Tondichtungen ("Poemas sonoros") y su primera obra maestra verdadera, después de la fantasía sinfónica "Aus Italien" (1886), fue "Don Juan" (1888-1889), en el que se advierte la influencia de Wagner y Liszt. Incomprendido por la crítica fue el poema sinfónico que siguió,"Muerte y transfiguración" (1888-1889), calificado el día de su estreno como una "horrible batalla de disonancias", a pesar de su certera paleta orquestal y su compacta construcción.

"Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel" (1894-1895) fue su siguiente obra programática, basada en las peripecias de un pícaro personaje de la Alemania del siglo XIV. Ésta daría paso, un año más tarde, a su inmortal y cinematográficamente célebre "Así habló Zaratustra" (1895-1896), libremente inspirado en la obra del mismo título del filósofo Friedrich Nietzsche. Kubrick incluyó su conocidísimo inicio en la banda sonora de su película 2001: una odisea en el espacio.


Sólo dos poemas sinfónicos más iba a componer Strauss: "Don Quijote" (1896-1897), para violoncelo y orquesta, según el esquema de un tema y variaciones, y "Una vida de héroe" (1897-1898), de índole autobiográfica, asombroso alarde de toda su ciencia orquestal. No podemos olvidar dos sinfonías de clara inspiración programática por tanto, emparentadas con el poema sinfónico, como son la "Sinfonía doméstica" (1902-1903) y la"Sinfonía alpina" (1911-1915).


Inaugurado el siglo XX, Strauss iba a centrar sus mayores esfuerzos en la ópera, convirtiéndose en uno de los compositores que mayores aportaciones ha hecho al género lírico: entre 1894 y 1942 compuso quince óperas, que evolucionan desde el wagnerismo militante de las dos primeras, "Guntram" (1892-1893) y "Feuersnot" (1900-1901), hasta un cierto agotamiento en las últimas, pasando por una etapa intermedia repleta de verdaderas obras maestras.

Sería en 1905 cuando el compositor alemán daría su primera obra cumbre dentro del género lírico: "Salomé". Tras algunos problemas para llevar a cabo el estreno, especialmente por parte de la censura y de los cantantes, éste se produjo y "Salomé" pasó a ser uno de los hitos fundamentales del repertorio operístico. Sin dejar en ningún momento que el nivel decayera, Strauss compuso "Elektra" (1906-1908), obra con que iniciaría la fructífera colaboración con el libretista Hugo von Hofmannsthal.

Fruto de este binomio fue también "El caballero de la rosa", estrenada en 1911 y radicalmente opuesta a su predecesora, puesto que a la agresividad de la primera se opone la frescura de la segunda, inspirada en el modelo mozartiano. Dejando a un lado la vía abierta por "Salomé" y "Elektra", Richard Strauss compuso en 1912 la primera versión de la sutil "Ariadna auf Naxos". 

Aun sin ser desdeñables, son mucho menos relevantes las óperas compuestas por Strauss a partir de 1920: "Intermezzo" (1918-1923), "Elena de Egipto" (1923-1927), "La mujer callada" (1933-1934), "Día de paz" (1935-1936), "Dafne" (1936-1937) o "El amor de Dánae" (1938-1940) son los títulos menores de la producción lírica straussiana de los últimos años. Sólo "Arabella" (1929-1932) y "Capriccio" (1940-1941) son escenificadas esporádicamente en la actualidad. 

Las dos obras comentadas en clase son:


  • "ASI HABLO ZARATHUSTRA".
Se trata de un poema sinfónico compuesto en 1896,inspirado en la obra homónima de Nietzche.Compuesta para gran orquesta y órgano,Strauss se valió del empleo de grandes efectos orquestales.

Dura aproximadamente 40 minutos y la divide en 9 secciones,en función de los capítulos que seleccionó del libro.

-Amanecer:es la introducción,representa la salida del sol.A lo largo de ella combina los modos mayor y menor,culminando con el acorde final del órgano en Do M.Está compuesto en forma de fanfarria con trompetas y timbales.

-De los trasmundanos:a partir del minuto 1,30 aprox.

-Del gran anhelo:min 5.

-De las alegrías y las pasiones: min. 6,30.

-Canción de los sepulcros:min.8,40.

-De la ciencia:min.11,escrito en forma de fuga.

-El convaleciente:min. 14,fuga.

-Canción del baile:min.20.

-La canción del noctámbulo:min.28.

El tema musical del amanecer de la introducción aparece varias veces a lo largo de la obra como leitmotiv.




  • SALOME:Danza de los siete velos y escena final.
Opera compuesta en 1905 en un acto,con libreto en alemán del propio Strauss,basado en la traducción al alemán realizada por Lachmann del Salomé de Oscar Wilde,escrito en francés.

Es famosa por las dos escenas que aquí nos ocupan.La Danza de los siete velos fue calificada en su época de infame y obscena,incluso la cantante que la estrenó exigió una doble bailarina para ésta escena.En la escena final,Salomé declara su amor a la cabeza cortada de Juan Bautista,ante el espanto de los presentes.

Los principales protagonistas son:

-Herodes:tirano soberano de Judea.

-Salomé:sensual y bella joven,hijastra de Herodes.

-Juan Bautista:profeta que proclama el advenimiento del Mesías,Herodes le teme y lo tiene encarcelado.

Salomé se enamora de Juan Bautista pero él le rechaza.A su vez,Herodes tiene sentimientos lascivos hacia su hijastra,siendo rechazado por ésta.Le pide que baile para él,a lo que la joven accede a cambio de que le conceda lo que ella quiera.Se produce entonces la escena de la danza de los siete velos,un baile orientalizante en el que ella se va despojando de los siete velos hasta quedar desnuda a los pies de Herodes.Entonces pide su deseo:la cabeza de Juan Bautista entregada en una bandeja de plata.

Herodes intenta hacerla desistir,ofreciéndole a cambio joyas y riqueza,pero Salomé insiste en que debe cumplir su deseo.Herodes accede.Le entregan la cabeza cortada.En la escena final ella declara su amor a la decapitada cabeza de Juan Bautista y finalmente la besa,ante la mirada aterrada de todos.Herodes,espantado ante tan sangrienta y aterradora escena y llevado por su superstición,ordena que la maten a ella también.

A lo largo de la ópera aparecen los leitmotivs que representan a los diferentes personajes,junto a otros de naturaleza un tanto más abstracta,ya que representan sensaciones como el miedo,enfado o ansiedad;son de naturaleza más cambiante y aparecen asociado sobre todo al personaje de Herodes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...