jueves, 1 de mayo de 2014

LOS INSTRUMENTOS DEL RENACIMIENTO

A partir del s XVI se produce un gran interés por la producción de música instrumental.Al principio no eran más que transcripciones de obras de polifonía vocal,en las que alguna voz era sustituída por un instrumento.También se practicaba la música instrumental como acompañamiento de las danzas.Poco a poco se llegará a sustituir todas las voces de las piezas vocales por instrumentos,naciendo de esa forma la música instrumental como tal.

En un primer momento no estaban bien delimitados los diferentes estilos instrumentales,ya que era práctica común que una misma pieza pudiera ser interpretada por diferentes instrumentos;por ejemplo,existen composiciones para órgano que también podían ser interpretadas por instrumentos de cuerda como el arpa y el laúd.También esa usual que un mismo intérprete fuera capaz de tocar varios instrumentos.

Dos aspectos que servirán de empuje para éste nuevo estilo de música serán la organización de los instrumentos por familias y la organización de los constructores en gremios de artesanos ,por un lado,y por otro la aparición de escuelas de instrumentistas.La morfología de los instrumentos se sistematiza y  comienzan a surgir nuevas mejoras que tendrán su cénit dos siglos después con la consecución de los instrumentos prácticamente como los conocemos hoy en día.Además,la agrupación de los constructores en gremios y cofradías permite un mayor volumen de fabricación,quedando la adquisición de un instrumento al alcance de las clases sociales menos pudientes.

La enseñanza musical había estado hasta ahora en manos de la Iglesia,con las capillas monacales y las escuelas catedralicias.Las cofradías de ministriles y las escuelas de Maestros Cantores permitirán la aparición de una serie de escuelas de enseñanza musical que en los dos siglos siguientes darán paso a la aparición de los Conservatorios.

Tengamos en cuenta que no todo el mundo era capaz de leer y seguir con facilidad una partitura,por lo que se generaliza el uso de las tablaturas.Usadas sobre todo en los instrumentos de cuerda punteada,en ellas se representaban tantas líneas como cuerdas tenía el instrumento.Mediante cifras y letras,se indicaba el momento y el dedo que debía pulsar la cuerda.Era un sistema en el que no se indicaba duración,sino más bien el momento exacto en el que tenía que sonar la nota.También era usual el realizar tablaturas para instrumentos de tecla,sobre todo el órgano.

A continuación os pongo algunos ejemplos de tablaturas.

Ejemplo de una tablatura para órgano con la transcripción a notación actual.S.XVI.

Tablaturas para vihuela.


Los principales instrumentos que nos vamos a encontrar en el Renacimiento serán:


-CUERDA PUNTEADA CON DEDOS O PLECTRO:


  • LAUD:fue sin duda el instrumento favorito de las cortes europeas en ésta época.Introducido por los árabes en época de las Cruzadas.Su principal rasgo es su característico perfil abombado y la colocación del clavijero inclinado hacia atrás respecto al mástil.La caja de resonancia tiene el perfil en forma de media pera y el número de cuerdas podía variar desde 6 hasta 10.Se usaba sobre todo para acompañar danzas y voz,siendo un instrumento polifónico con grandes posibilidades interpretativas y virtuosísticas.Existía una variante de mayor tamaño llamado archilaúd o tiorba.








  • VIHUELA:se trata de la antecesora de la guitarra española.Tuvo un apogeo breve pero intenso,siendo el favorito de las clases altas españolas en ésta época,como instrumento para acompañar las danzas cortesanas y los villancicos.De tamaño algo más pequeño que la guitarra actual,su caja es plana con el mástil corto.Las cuerdas podían ser 6 u 8.



  • MANDOLINA:aparece en Italia a fines del s XVI.De tamaño más pequeño que un laúd,el perfil de su caja de resonancia podía ser plano o convexo.Solía tener cuatro pares de cuerdas que se punteaban con una púa o plectro.En la imagen dos mandolinas napolitanas.




-CUERDA PUNTEADA ACCIONADA CON TECLADO:

  • CLAVE:al accionar el teclado,una púa o plectro punteaba la cuerda.Su principal limitación será la imposibilidad de graduar el sonido.








  • VIRGINAL:de forma rectangular y de pequeño tamaño,se colocaba sobre una mesa y era fácil su transporte,incluso a veces se tocaba colocándolo sobre las rodillas.Tuvo su mayor éxito en Inglaterra,donde era tocado por las doncellas de las familias aristocráticas.Permitía interpretar un estilo muy virtuoso y ornamentado.Podían tener uno o dos teclados.Debido a su condición de instrumento aristocrático solían estar ricamente decorados con pinturas e incrustaciones de marfil,esmaltes y maderas nobles.








  • ESPINETA:muy parecido al virginal,pero con la caja armónica de tendencia triangular,la cuerda se punteaba con una púa o "spina" al accionar el teclado,de ahí su nombre.Podía alcanzar las 4 octavas y media de extensión.También es un instrumento aristocrático,apareciendo ricamente decorado.



-CUERDAS PERCUTIDAS:

  • SALTERIO:consistía en una caja plana de forma variable,en la que se tensaban las cuerdas,siendo golpeadas por pequeños martillitos sujetados por las manos del intérprete.Podía colocarse sobre las rodillas o el pecho.




  • CLAVICORDIO:similar al clave en cuanto a su forma exterior,constaba de dos cuerdas por cada sonido,siendo golpeadas por una lámina de metal al accionar el teclado.


-CUERDAS FROTADAS:

  • FAMILIA DE LAS VIOLAS:antecesoras directas de la familia de violines actuales,destacan la "viola da braccio" (se tocaba apoyada en la barbilla o en el pecho,similar al violín actual) y la "viola da gamba" (apoyada en el suelo,parecida al violoncello).También se usaba la viola de rueda o zanfona.

Viola da gamba


Viola da braccio




-INSTRUMENTOS DE VIENTO:

  • FLAUTAS DE PICO O RECORDER,FLAUTAS TRAVESERAS Y PIFANOS:en ésta época construidas en madera y de diferentes tamaños.El pífano era el  más pequeño y de tesitura más aguda,similar al flautín actual.
Reconstrucciones actuales













  • DERIVADOS DEL OBOE:como la chirimía,la cornamusa y la mussette

  • FAGOTS Y CROMORNOS:el cromorno era un instrumento que poseía una doble lengüeta inserta dentro de una especie de cápsula o boquilla.Su base tenía perfil curvo.




  • TROMPETAS:las habia con pistones y sin ellos.


  • SACABUCHES:derivan en los actuales trombones.En Italia se denominaba trombone, saqueboute en Francia, sackbut en Inglaterra. No se sabe con certeza cuándo fue creado, pero hacia 1500 aparece mencionado con regularidad, e incluso en ilustraciones. Praetorius ofrece detallada información del instrumento, indicando que se construía en cuatro tamaños: alto, tenor, bajo y contrabajo. El sacabuche tenor era el que se empleaba más frecuentemente y el que ha evolucionado al trombón tenor actual prácticamente sin variaciones. El sacabuche se diferencia del actual trombón en el menor tamaño de la embocadura, la campana, que es menos amplia, en la falta de una llave de agua, de una vara de afinación y en la curva de la campana. Tenía trozos de piel para amortiguar las varas cuando eran traídas a primera posición; en los sacabuches bajo, debido a que el brazo humano no podía alcanzar las posiciones más lejanas, tenían una manivela articulada en la vara para extender el alcance. Estas características permiten al sacabuche obtener un sonido mucho más dulce y aterciopelado que el trombón moderno, y lo hace esencial para la interpretación de música sacra renacentista. En cuanto a su nombre, es curioso el origen que da Covarrubias en su "Tesoro de la Lengua Castellana" (1611):"Es un instrumento musical que se larga y recoge en sí mesmo, táñese con los demás instrumentos de chirimías, cornetas y flautas. Díjose así porque, cualquiera que no estuviese advertido, le parecería cuando se alarga sacarle el buche".

  • ORGANO:el instrumento usado para música profana,propio de las mansiones señoriales y de pequeño tamaño,se convierte ahora en el instrumento religioso típico de iglesias y catedrales.Los había de diversos tamaños,siempre dependiendo del entorno en el que se situasen,desde pequeñas iglesias a imponentes catedrales.Al principio estará formado de un solo teclado sin el pedalero,añadiendo hacia mitad del siglo el doble teclado,el pedalero y los registros.

Catedral de Barcelona


-PERCUSIÓN:se conocían y practicaban la mayoría de los instrumentos actuales.


En el siglo XVI comenzaron a escribirse tratados sobre el arte de ejecutar un instrumento. En 1532 Hanns Gerle publicó uno dedicado a las violas, en 1535 Sylvestre di Ganassi otro para flauta, y en 1553 el español Diego Ortiz editó uno más para viola de gamba. En 1511 el sacerdote alemán Sebastian Virdung publicó un tratado con ilustraciones y propuso un sistema para clasificar los instrumentos . En el mismo año, Arnold Schlick publicó la primera monografía sobre la construcción de órganos. Luego, Agrícola editó su tratado para tocar con tablaturas. Además de "Syntagma Musicum" de Praetorius, se destacó la "Armonía Universal" del padre Marsenne, que detalló aspectos técnicos como el calibre de las cuerdas a usar o el grosor justo de la madera que constituye el fondo de los instrumentos.
 
El "Syntagma musicum" es una obra musicológica en tres volúmenes de Michael Praetorius editada entre los años 1614 y 1619. Es una de las principales fuentes para el estudio de la interpretación de la música de fines del Renacimiento y del Barroco temprano.El segundo tomo, "De organographia", fue publicado en Wolfenbüttel en 1619. Contiene una nomenclatura de todos los instrumentos musicales antiguos y modernos, una descripción especial del órgano y numerosas ilustraciones que nos dan una idea de la morfología de los instrumentos renacentistas.A continuación os incluyo algunos ejemplos de los grabados en los que aparecen los instrumentos.














5 comentarios:

  1. Gracias, con esto ya puedo hacer mi trabajo para clase de música. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me podrias decir como se agrupaban los instrumentos para la interpretacion?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente durante el Renacimiento aún no se puede hablar de agrupaciones instrumentales definidas. Ya durante la Edad Media, los grupos de ministriles que daban acompañamiento instrumental tanto a los señores trovadores, como en las iglesias durante las representaciones de misterios y milagros, no podemos decir que tuvieran una composición estable. Más bien se dependía de las necesidades sonoras a la hora de elegir uno u otro instrumento.
      Es ahora en el s.XVI cuando empieza la música puramente instrumental, al principio como transcripción de obras polifónicas vocales...se empezaron a sustituir las diferentes voces por instrumentos, pero de nuevo carecen de unas normas a la hora de elegir los instrumentos. Además aún no están delimitados los diferentes estilos instrumentales y es en ésta época cuando se empiezan a organizar por familias.
      No será hasta el Barroco cuando aparezca el primer modelo de agrupación instrumental más o menos fijo con el "Concerto Grosso", precursor de la actual orquesta sinfónica. Y digo más o menos porque el número y distribución de la cuerda frotada sí que estaba claramente establecido, pero la parte de viento y percusión variaba en función de las necesidades de la partitura.
      Espero haber aclarado un poco la duda.

      Eliminar

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...