El Nacionalismo musical ruso
viene marcado sin lugar a dudas por la fuerte presencia de “el grupo de los
cinco”.Las invasiones napoleónicas despertaron en el pueblo ruso un sentimiento
de nación de la que se hizo eco musicalmente Glinka,el cual sería considerado
el padre del grupo al marcar las pautas a seguir.Los ideales nacionalistas de
Glinka serán continuados por su alumno Balakirev,quien junto a César
Cui,Moussorgsky,Borodin y Rimsky,formarán el Grupo de los Cinco.
Alexander Borodin ( San Petersburgo, 1833 - id., 1887).
Como la mayoría de sus compañeros del Grupo de los Cinco, Borodin no fue un músico profesional. Químico
de reconocido prestigio internacional, autor de importantes tratados sobre esta
disciplina, su dedicación al arte de los sonidos se vio siempre supeditada a su
labor científica, lo que explica su reducida producción.
Hijo ilegítimo de un príncipe georgiano, había
recibido una esmerada educación musical, familiarizándose desde su infancia con
las obras de los clásicos vieneses. La relación con el crítico Stassov y con el
que sería su compañero de grupo, Balakirev, atrajo su atención hacia un estilo
musical específicamente ruso que buscaba sus raíces en Oriente, pero alejado
del exotismo de Rimski-Korsakov.
De su reducido catálogo se destacan tres sinfonías
(1867, 1876 y 1886, ésta inacabada), el poema sinfónico En las estepas del Asia Central (1880), el Cuarteto de cuerda n.º 2 (1881),
célebre por su nostálgico Nocturno,
y, sobre todo, la ópera El príncipe Igor, partitura en la
que trabajó desde 1869 hasta su muerte. Inconclusa a su fallecimiento, fue
finalizada por Rimski-Korsakov y Glazunov.
La ópera se estructura en cuatro actos y prólogo,con
música y libreto del propio compositor.El estreno póstumo se realizó en San
Petersburgo en 1890.El libreto se basa en una epopeya rusa del s XII inspirada
en la historia narrada en el Cantar de las huestes del rey Igor,que relataba la
campaña del príncipe ruso Igor Sviatoslávich contra las tribus invasoras de los
polovtsy.
En la obra se incluyes las famosas “Danzas
Polovtsianas”,interpretadas a menudo independientemente de la obra.En Europa
fueron difundidas por los ballets de Diaguilev.
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