jueves, 12 de junio de 2014

BORODIN,DANZAS POLOVTSIANAS DE "EL PRINCIPE IGOR"



El Nacionalismo musical ruso viene marcado sin lugar a dudas por la fuerte presencia de “el grupo de los cinco”.Las invasiones napoleónicas despertaron en el pueblo ruso un sentimiento de nación de la que se hizo eco musicalmente Glinka,el cual sería considerado el padre del grupo al marcar las pautas a seguir.Los ideales nacionalistas de Glinka serán continuados por su alumno Balakirev,quien junto a César Cui,Moussorgsky,Borodin y Rimsky,formarán el Grupo de los Cinco.

Alexander Borodin ( San Petersburgo, 1833 - id., 1887). Como la mayoría de sus compañeros del Grupo de los Cinco,  Borodin no fue un músico profesional. Químico de reconocido prestigio internacional, autor de importantes tratados sobre esta disciplina, su dedicación al arte de los sonidos se vio siempre supeditada a su labor científica, lo que explica su reducida producción.

Hijo ilegítimo de un príncipe georgiano, había recibido una esmerada educación musical, familiarizándose desde su infancia con las obras de los clásicos vieneses. La relación con el crítico Stassov y con el que sería su compañero de grupo, Balakirev, atrajo su atención hacia un estilo musical específicamente ruso que buscaba sus raíces en Oriente, pero alejado del exotismo de Rimski-Korsakov.

De su reducido catálogo se destacan tres sinfonías (1867, 1876 y 1886, ésta inacabada), el poema sinfónico En las estepas del Asia Central (1880), el Cuarteto de cuerda n.º 2 (1881), célebre por su nostálgico Nocturno, y, sobre todo, la ópera El príncipe Igor, partitura en la que trabajó desde 1869 hasta su muerte. Inconclusa a su fallecimiento, fue finalizada por Rimski-Korsakov y Glazunov.

La ópera se estructura en cuatro actos y prólogo,con música y libreto del propio compositor.El estreno póstumo se realizó en San Petersburgo en 1890.El libreto se basa en una epopeya rusa del s XII inspirada en la historia narrada en el Cantar de las huestes del rey Igor,que relataba la campaña del príncipe ruso Igor Sviatoslávich contra las tribus invasoras de los polovtsy.

En la obra se incluyes las famosas “Danzas Polovtsianas”,interpretadas a menudo independientemente de la obra.En Europa fueron difundidas por los ballets de Diaguilev.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...