Modest Petrovich Mussorgsky ( Karevo, Rusia, 1839 - San
Petersburgo, 1881).Puede ser considerado como el miembro más innovador y genial
del Grupo de los Cinco Rusos. De ellos, el que mejor supo reflejar el alma del
pueblo ruso, a pesar de las profundas carencias de su preparación técnica, fue
Modest Mussorgsky. Músico de formación autodidacta, muchas de sus obras
quedaron inacabadas, pero a pesar de ello revelan un talento y una originalidad
que ejercerían una profunda influencia en autores posteriores como Debussy, Ravel o Shostakovich. La constante revisión que hacía
de sus obras fue vista injustamente por sus coetáneos como un signo de
desconocimiento.
Hijo de un terrateniente, la infancia de Mussorgsky transcurrió en el medio rural, en contacto con la realidad del campesinado ruso que tan certeramente supo retratar en sus óperas. Destinado por su familia a seguir la carrera militar, en 1857 entró en contacto, en San Petersburgo, con el crítico Vladimir Stasov y los compositores Balakirev, Borodin, Cui y Rimski-Korsakov, con quienes formaría el Grupo de los Cinco.
Arruinada su familia, Mussorgsky dejó el ejército para
iniciar, desde 1869 hasta su muerte, una discontinua carrera como funcionario.
De 1868 data una ópera inacabada, El
matrimonio, seguida poco después de su obra maestra operística, Boris Godunov, compuesta entre 1868 y
1869, y revisada y ampliada en diversas ocasiones. Acogida con notable éxito en
su estreno en 1874, en ella el autor hace del pueblo ruso el verdadero
protagonista del drama.
Epiléptico y alcohólico, Mussorgsky falleció prematuramente
sin poder acabar una nueva ópera, Jovanchina,
culminada por Rimski-Korsakov, quien se encargó también de
revisar algunas de sus obras más importantes, como Boris Godunov, con el propósito de darles una forma más
convencional y académica. El ciclo vocal Canciones
y danzas de la muerte (1877), la suite pianística Cuadros de una exposición (1874) y la
pieza orquestal Una noche en el Monte
Pelado (1867) son otros títulos destacados de su producción música.
La suite “Cuadros de
una exposición” es un claro ejemplo de música descriptiva y de programa,ya
que sigue como argumento el visionado de una exposición de cuadros.Para su
composición se inspiró en la exposición a título póstumo que se le dedicó a su
buen amigo Victor Hartmann.en un principio se la denominó Suite Hartmann.
Fue compuesta originariamente para piano en 1874,realizándose
posteriormente varias orquestaciones,siendo la más famosa la realizada por
Ravel en 1922.
A continuación os remito al siguiente enlace en el que
encontraréis un detallado comentario de la obra con la audición separada de las
diferentes secciones.
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