El Nacionalismo musical español,de promovido por el musicólogo Felipe
Pedrell,tuvo como protagonistas a fines del s XIX a los compositores Albéniz y
Granados.
A Isaac Albéniz puede considerársele uno de los compositores españoles más importantes del
siglo XIX, especialmente por sus obras para piano, de inspiración nacionalista
y lenguaje moderno. Nació en Camprodón, Gerona, y fue un niño prodigio al
piano. Su padre Ángel Albéniz preparó el primer concierto público de su hijo
cuando sólo tenía 4 años y lo presentó en el Teatro Romea (Barcelona). A los 12
años huyó de su casa y marchó como
polizón en un barco, llegando a Iberoamérica.Allí trabajó como pianista en
varios países. Hay constancia de que estuvo en Argentina, Uruguay, Brasil y
Cuba.
En el otoño de 1873 regresó a
Madrid. Más tarde,Alfonoso XII le concede una beca para estudiar en el Conservatorio de Bruselas
(1875-1878) con el compositor y pianista húngaro Franz Liszt .
En 1883 se casa y se establece en
Barcelona,allí estudia con Pedrell,el cual le inculca su ideario a favor de un
estilo nacionalista propio español.Es ahora cuando su estilo da un giro y se
dedica a la composición de obras basándose en la tradición popular española.
En 1893 se estableció en París,
donde recibió clases de Vincent d'Indy y entró en contacto con un grupo de
compositores de la vanguardia europea entre los que se encontraban Claude
Debussy y Gabriel Fauré, que influyeron de forma decisiva en su moderna técnica
compositiva. Admirado por el público parisino,su casa será centro de reunión de
los músicos españoles que acudían a París a buscar fortuna,actuando con ellos
como benefactor e introductor de los mismos en el ambiente musical de la
ciudad.
Su obra maestra es la suite para piano
Iberia (1906-1909), composición virtuosística y musicalmente compleja,
compuesta en Niza durante algo más de dos años. Del resto de su producción
destacan las piezas para piano Rapsodia española y Suite española, las óperas
El Ópalo mágico (1893) y Pepita Jiménez (1896). También fue autor de zarzuela y
de lieder. Dentro de este último género destaca la obra Cuatro melodías,
dedicada al compositor francés Fauré, en donde se aleja de su primer estilo. En
1899 compuso la suite orquestal de carácter nacionalista Catalonia. Murió el 18
de mayo de 1909 en Cambo-les-Bains (Francia).
La Suite española Op. 47 está compuesta principalmente de obras
escritas en 1886 que se agruparon en 1887, en honor de la Reina de
España. Como muchas de las obras para piano de Albéniz, estas piezas
son cuadros musicales de diferentes regiones y músicas de España,en
ellas rememora recuerdos de sus viajes,representando cada una un modelo del
folclore popular español.
En las obras que conforman la Suite española, el primer título hace referencia a la región que
representan y el subtítulo entre paréntesis indica la forma musical de la pieza
o la danza de la región retratada.La suite se distribuye en dos cuadernos.
Las piezas que la forman son:
- Granada
(Serenata)
- Cataluña
(Curranda)
- Sevilla (Sevillanas): compuesta y
estrenada esta pieza en Madrid en 1886, utiliza en ella Albéniz
una sevillana, con su estilizado garbo y sabor popular y aristocrático.
Tiene un intermedio, en forma de copla, presentado por ambas manos al
unísono
- Cádiz
(Saeta)
- Asturias (Leyenda): es acaso la más
conocida de todas las piezas de esta Suite. Pese a su adscripción a la
región cantábrica, evoca una soleá de sabor hondo y andaluz, con una copla
de sabor también andaluz.
- Aragón
(Fantasía)
- Castilla
(Seguidillas)
- Cuba
(Nocturno)
Cuba formó parte de España hasta 1898. El
nocturno tiene el estilo de una habanera. La fantasía de Aragón tiene forma de jota.
Asturias (Leyenda) y Cádiz (Saeta) no son muy precisas en
cuanto a la relación entre la pieza y la región.
La suite para piano Iberia, fue compuesta entre 1905 y 1908, y es quizás la más
importante obra de la literatura pianística española, así como una de las cimas
de la música para piano de todos los tiempos.
Consta de cuatro cuadernos de tres piezas cada
uno,siendo obras de un alto nivel técnico,con armonías novedosas para la
época.En algunos pasajes usa tres pentagramas para facilitar la lectura.
La audición corresponde a El
Puerto,perteneciente
al 1º cuaderno. Es la pieza más corta de la colección. Hace referencia a El
Puerto de Santa María (Cádiz). Comienza con una introducción que servirá como
fórmula de acompañamiento de gran parte de la pieza. Le siguen el primer tema
(con la indicación allegro commodo)
y el segundo tema, en el que utiliza el mismo acompañamiento de la introducción
pero con un matiz suave. El desarrollo viene indicado como "muy lángido" y en él
podemos encontrar influencias claras de Debussy
tanto en la sutileza armónica como en el empleo de la escala por tonos.
El segundo gran compositor español de fines del s XIX
será Enrique Granados.
Nació en Lleida en 1867 y estudió en
Barcelona con Felipe Pedrell, figura clave del nacionalismo musical español y,
más tarde, en Francia con Charles Wilfrid de Bériot.
Desde 1889 vivió en Barcelona y trabajó
como concertista de piano y profesor. Su reputación como intérprete fue muy
grande,en su juventud dio giras de conciertos con Pau Casals y el violinista
Thibaud.
Su
obra maestra como compositor es la suite para piano Goyescas (dos volúmenes,
1912 y 1914), inspiradas en obras del pintor español Francisco de Goya fruto de
la conjunción del piano romántico, intimista y de gran virtuosismo, y la
recreación de la tonadilla, convertida en un lied romántico español. Granados
sentía una verdadera pasión por el tiempo de Francisco de
Goya y el ambiente casticista que el pintor supo retratar. Consideraba a Goya
como "el genio representativo de España". Poseía varias obras del
pintor y, dado que Granados tenía buena mano para el dibujo y la pintura, llegó
a retratarse a sí mismo disfrazado de "goyesco" y produjo varias
láminas con motivos inspirados en la obra de Goya. De esta devoción nacen los
dos cuadernos de Goyescas, para
piano, con el subtítulo Los majos
enamorados. Estas impresiones musicales en 7 escenas, ilustran el
desarrollo de una pasión amorosa entre dos "majos", desde su primer
encuentro hasta la trágica muerte del "mayoría" y la posterior
aparición de su espectro.
Goyescas se
estrenó en 1911
en el Palacio de la Música Catalana. La consagración mundial de Granados tuvo
lugar con el estreno de Goyescas
en la Sala Pleyel
de París
en 1914. Tan grande fue el éxito que se le concedió al músico la Legión de
Honor de la República Francesa. Varios temas de la suite los utilizó más
tarde en una ópera también titulada Goyescas (1916), que contiene su famoso
Intermezzo para orquesta. Goyescas iba a estrenarse en París pero la guerra lo
impidió. Se representó por primera vez en el Metropolitan Opera House de Nueva
York. Del resto de su producción destacan las Doce danzas españolas para piano
y las canciones amatorias. Murió el 24 de marzo de 1916 a bordo del SS Sussex,
hundido durante la I Guerra Mundial en el canal de la Mancha por un
submarino alemán. Granados regresaba a España después del estreno de Goyescas
en Estados Unidos.
Os dejo aquí la audición de la parte
titulada “El Pelele”.
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