lunes, 16 de junio de 2014

NACIONALISMO MUSICAL ESPAÑOL:ALBENIZ Y GRANADOS



El Nacionalismo musical español,de promovido por el musicólogo Felipe Pedrell,tuvo como protagonistas a fines del s XIX a los compositores Albéniz y Granados.

A Isaac Albéniz puede considerársele uno de los compositores españoles más importantes del siglo XIX, especialmente por sus obras para piano, de inspiración nacionalista y lenguaje moderno. Nació en Camprodón, Gerona, y fue un niño prodigio al piano. Su padre Ángel Albéniz preparó el primer concierto público de su hijo cuando sólo tenía 4 años y lo presentó en el Teatro Romea (Barcelona). A los 12 años huyó de su casa  y marchó como polizón en un barco, llegando a Iberoamérica.Allí trabajó como pianista en varios países. Hay constancia de que estuvo en Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba.

 En el otoño de 1873 regresó a Madrid. Más tarde,Alfonoso XII le concede una beca para  estudiar en el Conservatorio de Bruselas (1875-1878) con el compositor y pianista húngaro Franz Liszt .

En 1883 se casa  y se establece en Barcelona,allí estudia con Pedrell,el cual le inculca su ideario a favor de un estilo nacionalista propio español.Es ahora cuando su estilo da un giro y se dedica a la composición de obras basándose en la tradición popular española.

 En 1893 se estableció en París, donde recibió clases de Vincent d'Indy y entró en contacto con un grupo de compositores de la vanguardia europea entre los que se encontraban Claude Debussy y Gabriel Fauré, que influyeron de forma decisiva en su moderna técnica compositiva. Admirado por el público parisino,su casa será centro de reunión de los músicos españoles que acudían a París a buscar fortuna,actuando con ellos como benefactor e introductor de los mismos en el ambiente musical de la ciudad.

Su obra maestra es la suite para piano Iberia (1906-1909), composición virtuosística y musicalmente compleja, compuesta en Niza durante algo más de dos años. Del resto de su producción destacan las piezas para piano Rapsodia española y Suite española, las óperas El Ópalo mágico (1893) y Pepita Jiménez (1896). También fue autor de zarzuela y de lieder. Dentro de este último género destaca la obra Cuatro melodías, dedicada al compositor francés Fauré, en donde se aleja de su primer estilo. En 1899 compuso la suite orquestal de carácter nacionalista Catalonia. Murió el 18 de mayo de 1909 en Cambo-les-Bains (Francia).

La Suite española Op. 47 está compuesta principalmente de obras escritas en 1886 que se agruparon en 1887, en honor de la Reina de España. Como muchas de las obras para piano de Albéniz, estas piezas son cuadros musicales de diferentes regiones y músicas de España,en ellas rememora recuerdos de sus viajes,representando cada una un modelo del folclore popular español.

En las obras que conforman la Suite española, el primer título hace referencia a la región que representan y el subtítulo entre paréntesis indica la forma musical de la pieza o la danza de la región retratada.La suite se distribuye en dos cuadernos.

Las piezas que la forman son:
  1. Granada (Serenata)
  2. Cataluña (Curranda)
  3. Sevilla (Sevillanas): compuesta y estrenada esta pieza en Madrid en 1886, utiliza en ella Albéniz una sevillana, con su estilizado garbo y sabor popular y aristocrático. Tiene un intermedio, en forma de copla, presentado por ambas manos al unísono
  4. Cádiz (Saeta)
  5. Asturias (Leyenda): es acaso la más conocida de todas las piezas de esta Suite. Pese a su adscripción a la región cantábrica, evoca una soleá de sabor hondo y andaluz, con una copla de sabor también andaluz.
  6. Aragón (Fantasía)
  7. Castilla (Seguidillas)
  8. Cuba (Nocturno)
Cuba formó parte de España hasta 1898. El nocturno tiene el estilo de una habanera. La fantasía de Aragón tiene forma de jota. Asturias (Leyenda) y Cádiz (Saeta) no son muy precisas en cuanto a la relación entre la pieza y la región.






La suite para piano Iberia, fue compuesta entre 1905 y 1908, y es quizás la más importante obra de la literatura pianística española, así como una de las cimas de la música para piano de todos los tiempos.

Consta de cuatro cuadernos de tres piezas cada uno,siendo obras de un alto nivel técnico,con armonías novedosas para la época.En algunos pasajes usa tres pentagramas para facilitar la lectura.

La audición corresponde a El Puerto,perteneciente al 1º cuaderno. Es la pieza más corta de la colección. Hace referencia a El Puerto de Santa María (Cádiz). Comienza con una introducción que servirá como fórmula de acompañamiento de gran parte de la pieza. Le siguen el primer tema (con la indicación allegro commodo) y el segundo tema, en el que utiliza el mismo acompañamiento de la introducción pero con un matiz suave. El desarrollo viene indicado como "muy lángido" y en él podemos encontrar influencias claras de Debussy tanto en la sutileza armónica como en el empleo de la escala por tonos.




El segundo gran compositor español de fines del s XIX será Enrique Granados.

Nació en Lleida en 1867 y estudió en Barcelona con Felipe Pedrell, figura clave del nacionalismo musical español y, más tarde, en Francia con Charles Wilfrid de Bériot.

Desde 1889 vivió en Barcelona y trabajó como concertista de piano y profesor. Su reputación como intérprete fue muy grande,en su juventud dio giras de conciertos con Pau Casals y el violinista Thibaud.

 Su obra maestra como compositor es la suite para piano Goyescas (dos volúmenes, 1912 y 1914), inspiradas en obras del pintor español Francisco de Goya fruto de la conjunción del piano romántico, intimista y de gran virtuosismo, y la recreación de la tonadilla, convertida en un lied romántico español. Granados sentía una verdadera pasión por el tiempo de Francisco de Goya y el ambiente casticista que el pintor supo retratar. Consideraba a Goya como "el genio representativo de España". Poseía varias obras del pintor y, dado que Granados tenía buena mano para el dibujo y la pintura, llegó a retratarse a sí mismo disfrazado de "goyesco" y produjo varias láminas con motivos inspirados en la obra de Goya. De esta devoción nacen los dos cuadernos de Goyescas, para piano, con el subtítulo Los majos enamorados. Estas impresiones musicales en 7 escenas, ilustran el desarrollo de una pasión amorosa entre dos "majos", desde su primer encuentro hasta la trágica muerte del "mayoría" y la posterior aparición de su espectro.

Goyescas se estrenó en 1911 en el Palacio de la Música Catalana. La consagración mundial de Granados tuvo lugar con el estreno de Goyescas en la Sala Pleyel de París en 1914. Tan grande fue el éxito que se le concedió al músico la Legión de Honor de la República Francesa. Varios temas de la suite los utilizó más tarde en una ópera también titulada Goyescas (1916), que contiene su famoso Intermezzo para orquesta. Goyescas iba a estrenarse en París pero la guerra lo impidió. Se representó por primera vez en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Del resto de su producción destacan las Doce danzas españolas para piano y las canciones amatorias. Murió el 24 de marzo de 1916 a bordo del SS Sussex, hundido durante la I Guerra Mundial en el canal de la Mancha por un submarino alemán. Granados regresaba a España después del estreno de Goyescas en Estados Unidos.

Os dejo aquí la audición de la parte titulada “El Pelele”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...