Edward
Grieg (1843 - 1907) ,puede ser considerado como el compositor noruego que mejor
representa el nacionalismo musical en su país. Inició su formación musical con
su madre, Gesine Judith Grieg, que era pianista y había estudiado con Albert
Methfessel en Hamburgo. En 1858 tuvo lugar un acontecimiento relevante para la
formación musical del compositor noruego: un amigo de los Grieg, el compositor
y violinista Ole Bull, les hizo una visita en el transcurso de la cual escuchó
tocar el piano al joven Edward. Quedó tan impresionado que convenció a sus
padres para que lo enviaran a estudiar al Conservatorio de Leipzig.
Grieg
ingresó en dicho centro de estudios cuando contaba 15 años, y allí estudió
piano ,armonía y contrapunto .Durante su estancia en la ciudad, Grieg tuvo la
oportunidad de asistir a importantes recitales como el que dio Clara Schumann
en el Gewandhaus o a diversas representaciones de óperas de Wagner como “Tannhäuser”. En aquella época,
alrededor de 1862, Grieg ya había escrito su Op. 1, que consistía en cuatro
piezas para piano, además de sus Cuatro
canciones para contralto con textos alemanes, que constituyen su Op. 2.
En
mayo de 1863 decidió trasladarse a Copenhague (Dinamarca), ciudad donde se
desarrollaba la mayor parte de la vida cultural de Escandinavia. Allí estudió
con el compositor danés Niels Gade, líder de la escuela romántica escandinava y
el compositor más representativo de la corriente nacionalista danesa.. Éste le
animó a componer una sinfonía que Grieg llevó a cabo pero nunca quiso estrenar.
También en la capital danesa entró en contacto con otros músicos como Emil
Hartmann y Gottfred Matthison-Hansen, así como con los escritores Benjamin
Feddersen y Hans Christian Andersen. Este último le proporcionó poemas para su
obra “Hjertets melodier” (Melodías del corazón), Op. 5, que interpretaría
magistralmente su prima y futura esposa, la cantante Nina Hagerup.
Fue
también en la capital danesa donde trabó amistad con la persona que más le
marcó en su trayectoria posterior: el compositor Rikard Nordraak ,autor del
himno nacional noruego,y que fue quien introdujo a Grieg en la música
nacionalista de su país. El agradecimiento que sintió el músico hacia su
compatriota le llevó a dedicarle su “Humoresker
Op. 6” para piano, primera obra de Grieg que muestra influencias de la
música popular noruega. Su interés creciente por el folclore y la tradición
musical de su país le llevó a fundar la sociedad Euterpe, junto a los ya
citados Nordraak y Matthison-Hansen, cuyo objetivo era divulgar la música escandinava.
Entre
1865 y 1866 vivió en Roma, donde conoció al dramaturgo Henrik Ibsen, a cuya
obra “Peer Gynt” pondría música
más adelante. El 15 de octubre de 1866 dio un concierto de música noruega en el
Teatro de Christiania (la actual Oslo) junto a la cantante Nina Hagerup y la
violinista Wilma Neruda. Al año siguiente se inauguró la Academia de Música
Noruega que Grieg y el crítico Otto Winter-Hjelm habían proyectado fundar. Ese
mismo año, el 11 de junio, se casó con Nina y pronto acabó de componer su segunda
Sonata para Violín Op. 13.
En
1869, Franz Liszt le escribió elogiando una de sus sonatas para violín y piano
y le mostró su deseo de conocerle personalmente. Ambos se encontraron en Roma
meses más tarde.
.A
comienzos de 1870 comenzó su fructífera colaboración con el dramaturgo Björnson
en obras como “Foran sydens kloster”,
o diversas cantatas para voces femeninas y para voces masculinas. Ambos
planeaban crear una ópera sobre tema noruego titulada “Olav Trygvason” que finalmente no llegaron a completar. Grieg
contribuyó a la fundación de una sociedad musical para promover la música
orquestal y en 1874, el Estado le concedió una ayuda económica anual para que
pudiera dedicarse de lleno a la composición.
A
partir de 1876 emprendió grandes giras de conciertos por Europa, en las que
interpretó y dirigió sus propias obras. Su presentación en Londres en 1888
supuso el reconocimiento internacional de su obra. Entre 1880 y 1882 dirigió la
orquesta del Harmonien (Sociedad Armónica) de su natal Bergen. Éste fue uno de
los últimos compromisos oficiales que aceptaría, ya que el resto de su vida lo
dedicó a otras tareas como la composición de su Sonata para violonchelo Op. 36 y de varios cuadernos de Piezas Líricas.
En
el verano de ese mismo año comenzó la construcción de su futuro hogar en
Troldhaugen, actualmente casa-museo del compositor. Fue en esa localidad donde
pasó el resto de sus años, componiendo y revisando antiguas partituras o
paseando por las montañas noruegas. En 1898, sus esfuerzos para la difusión de la
música de su país culminaron con la creación del primer festival de música de
Noruega, que se celebró en Bergen. Para este evento compuso sus populares “Danzas Sinfónicas Op. 64” basadas en
las canciones de Lindeman. Su salud se deterioró, pero continuó dando
conciertos en ciudades extranjeras como Varsovia y París.
La
música de Grieg tiene aires de vida campestre y de contacto con la naturaleza,
aspecto que tuvo gran peso en la vida del músico. No es una música de grandes
contrastes desgarradores, pero posee gran lirismo y fluye de manera ágil y
reposada. Grieg es principalmente un melodista: sus obras poseen un gran
atractivo melódico y esto propició su rápida difusión. Es también un
instrumentador fino que maneja a la perfección las cuerdas y los instrumentos
de viento-madera como el clarinete o el fagot. No emplea en exceso los metales
como otros contemporáneos suyos, aunque sí saca partido de las tubas cuando es
necesario.
En
su etapa de formación, Grieg centró su interés en la música romántica y sobre
todo en el compositor alemán Robert Schumann. A partir de 1865, y tras conocer
a Nordraak, comenzó a inspirarse en el folclore de su país. Supo tratar la
música popular noruega de forma innovadora y es en sus arreglos de melodías
folclóricas como las “Norwegische
Tänze Op. 35” (Danzas noruegas)
para piano donde aparecen con mayor claridad los principales avances armónicos
de su lenguaje.
Grieg
escribió numerosas colecciones de canciones, en parte porque su esposa, la
cantante Nina Hagerup, era su más próxima fuente de inspiración, además de una
excelente intérprete de sus melodías. Los temas de sus canciones suelen ser
amorosos y basado en poemas tradicionales noruegos.
El
piano fue el instrumento, aparte de la voz, al que más obras dedicó. El estilo
pianístico de Grieg posee delicados adornos y debe bastante a la obra del
polaco Frédéric Chopin y, por supuesto, a los ritmos y melodías de Noruega. Su”
Concierto para piano en La menor”,
compuesto en 1868 y revisado en 1907, es una obra de gran exuberancia, con
tintes folclóricos y rica en material contrastante. Sería la obra que le abrió
las puertas de la fama.
La
producción camerística de Grieg, si bien no es tan abundante como su obra
pianística o vocal, posee bellos ejemplos como las tres sonatas para violín, la
Sonata para violonchelo o los
dos cuartetos de cuerda.
Sin
embargo, la obra que le dio más popularidad fue la música incidental para la
obra “Peer Gynt” del dramaturgo Ibsen. Grieg trabajó duramente en
esta obra, que en la actualidad se interpreta en dos suites (Op. 46 y Op. 55),
que tan sólo incluyen ocho de los veintiséis números originalmente concebidos
por el compositor para la obra de Ibsen.Fue estrenada en 1876 y está escrita
para orquesta ,soprano y coro.
Ibsen
creó en 1867 una obra en verso de carácter fantástico ,destinada originalmente
a ser leída,pero su publicación tuvo tal éxito que el autor decidió convertirla
en una obra de teatro de cinco actos.Dicha transformación hizo imprescindible
la incorporación de pasajes musicales para llenar los tiempos muertos de los
cambios de escena y vestuarios.Por encargo del dramaturgo,Grieg compuso más de
20 piezas musicales.Tras su exitoso estreno,desechó algunas piezas originales y
fundió algunas entre sí,terminando de perfilar las dos suites orquestales con
cuatro piezas cada una.
Las
dos suites están formadas por las siguientes partes:
Suite n.º 1 op. 46
1.La mañana
2.La muerte de Aase
3.La Danza de Anitra: ilustra un episodio en que el protagonista, Peer Gynt, es
seducido por la bella Anitra mediante una danza algo subida de tono
con el objeto de despojarlo de sus riquezas.
4.En la gruta del rey de la
montaña: es uno
de los movimientos más populares de la historia de la música de todos los
tiempos, reconocible por cualquier oyente. Sin embargo, a pesar de esta
fama son muy pocos los que saben qué describe exactamente esta música ni quién
es el susodicho rey de las montañas, en cuyo reino viven trolls, duendes y
gnomos. En la mitología noruega los gnomos no son esos amables hombrecillos de
gorro puntiguado que se saludan frotándose la nariz, sino seres sanguinarios
que devoran a quien se adentra en sus dominios. Peer Gynt se adentra en estos
dominios para seducir a la hija del rey de las montañas y consigue su
propósito, pero cuando quiere huir sigilosamente de la gruta empieza a sentir
que miles de ojos inyectados en sangre le observan y echa a correr. Los gnomos
y trolls entonan un coro infernal, clamando “Un hijo de cristianos ha osado
entrar en la cueva del rey de las montañas ¡Matadlo!” y se arrojan sobre él
mientras cada uno exige la parte de Peer que quiere devorar y un anciano
sugiere que traigan hielo para mantenerlo fresco.
Suite n.º 2 op. 55
1.El secuestro de la novia.
El lamento de Ingrid
2.Danza Arábiga
3.Peer Gynt de regreso a
casa (la noche tormentosa en el mar)
4.La canción de Solveig: Solveig
representa el personaje femenino positivo de la obra. La bella y sencilla
Solveig logra conquistar a Peer con su dulzura y será ella quien lo espere,
como Penélope a Ulises, durante veinte años, mientras él regresa de su
particular odisea. Evocadora de un atardecer tranquilo sobre el mar escandinavo,en
ella Solveig expresa su fe en que su amado Peer, en esos momentos al otro lado
del mundo, regresará a buscarla, aunque pase el invierno, desaparezca la
primavera, y con el fin del verano termine el año. Y si acaso él ha muerto,
seguirá esperándole allí, hasta el momento en que puedan reunirse para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario