jueves, 12 de junio de 2014

JEAN SIBELIUS,"FINLANDIA"












Jean Sibelius (1865-1957) es sin duda el principal representante de la música nacionalista finesa.

 Estudió música en el conservatorio de Helsinki y composición en Viena con el músico húngaro Karl Goldmark. En principio quería ser violinista, pero más tarde abandonó esta idea para dedicarse a la composición. Sibelius fue profesor de teoría musical en el conservatorio de Helsinki entre 1892 y 1897, año en que recibió una beca del gobierno que le permitió dedicarse exclusivamente a la composición. Salvo algún viaje esporádico, vivió hasta su muerte en Järvenpää, en las afueras de Helsinki. En 1929 dejó de componer a causa de la enfermedad y numerosas crisis agravadas por sus problemas con el alcohol.Falleció el 20 de septiembre de 1957 a la edad de 91 años.

Sibelius fue el principal compositor finés y uno de los autores sinfónicos más importantes del siglo XX. En sus comienzos, fue influido por el estilo nórdico de Chaikovski, Borodin y, sobre todo, Grieg. Al regresar de Viena investigó las raíces nacionalistas como reacción a las medidas paneslavistas del zar Alejandro III. Estuvo empapado de la literatura de su país, especialmente de la epopeya nacional Kalevala. No fue un innovador de las formas, aunque hizo un uso propio de la orquestación y de los acordes tradicionales.Aunque en sus composiciones no utiliza directamente músicas folclóricas, sí emplea patrones melódicos y rítmicos extraídos de la poesía y la música popular finlandesa. Una de las principales características de Sibelius es el uso frecuente de motivos breves que se transforman de modo continuo, evolucionando finalmente hacia desarrollos melódicos completos. Destaca como compositor de sinfonías y poemas sinfónicos y es preciso destacar su dominio del arte de la orquestación.

Entre las principales obras de Sibelius se encuentran sus 7 sinfonías (1899-1924) y los poemas sinfónicos En Saga (1892, revisado en 1901), El cisne de Tuonela (1893), Cabalgata nocturna y amanecer (1909), Las Oceánicas (1914) y Tapiola (1925). También es autor de un Concierto para violín en re menor, opus 47 (1903), música de cámara y vocal, obras para piano y numerosas canciones. Sibelius, que en su país está considerado como una figura emblemática, es el punto de partida del importante movimiento musical finés de nuestro siglo.


Una de sus obras más famosas, el poema sinfónico Finlandia (1899, revisada en 1900) fue prohibida en su momento por las autoridades rusas porque suscitaba un gran fervor patriótico entre la población.

La pieza dura aproximadamente siete minutos, y durante casi toda su extensión se desarrolla en un ritmo y estilo turbulentos, con gran carga orquestal, simbolizando la opresión y lucha del pueblo finés, finalizando en un himno de esperanza. Es un movimiento sinfónico con dos partes bien diferenciadas, una introducción lenta (andante) y un allegro, mediadas por un pequeño pasaje de transición. El allegro a su vez tiene dos temas bien diferenciados, un tema heroico y otro el ya conocido himno.


Esta pieza fue compuesta con motivos patrióticos, para movilizar a la oposición popular a la revocatoria de la autonomía finlandesa por el gobierno del Imperio ruso. Se hicieron famosos los diferentes títulos que fue recibiendo la obra para burlar la censura zarista, entre ellos Felices Sentimientos al Amanecer de la Primavera en Finlandia.

Posiblemente la pieza más famosa del poema sinfónico es el himno final, conocido como himno "Finlandia". Este himno fue convertido en una pieza orquestral separada por el propio Sibelius, y en 1941 Veikko Antero Koskenniemi escribió la letra por la q ue hoy es conocido






No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...