Paralela al grupo de los Cinco Rusos se desarrolló
la llamada “corriente europeísta”,reunidos alrededor de la figura de Antón
Rubinstein y con centro ideológico en el Conservatorio de San Petersburgo.Como
su nombre indica,su música bebe de la tradición musical europea,sobre todo de
la alemana,rechazando de pleno los principios nacionalistas de los Cinco.Ello
se debe sobre todo a que consideraban el folclore popular como música poco
evolucionada y simple.Las dos figuras destacadas de ésta corriente serán Tchaikovsky
y Rachmaninov.
Piotr
Ilich Tchaikovsky o Chaikovski nació en Votkinsk (Rusia) en 1840 y falleció en
San Petersburgo en 1893. Su música, de carácter cosmopolita en lo que respecta
a las influencias –entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo
alemán–, aunque no carente de elementos rusos, es ante todo profundamente
expresiva y personal, reveladora la personalidad del autor, compleja y
atormentada. Tchaikovsky era un niño demasiado sensible, irritable, y
cualquier palabra que le sonara agresiva o hiriente, lo hacía reaccionar
llorando desconsoladamente.
Tuvo
un amor y apego a su madre casi enfermizo, y cuando lo llevaron a estudiar a
otra ciudad, se dice que llorando amargamente, se aferró enloquecidamente a las
ruedas del carruaje que los llevaría a él y a su hermano al internado.Este
hecho dramatico lo marco muchísimo en su vida, igual que la muerte de su madre,
cuando tenía 8 años de edad. Quiza, este fuera uno de los motivos de su
inspiracion a veces sombría, dramatica.
Alumno
de composición de Anton Rubinstein en San Petersburgo, los primeros pasos de
Tchaikovsky en el mundo de la música no revelaron un especial talento ni para
la interpretación ni para la creación. Sus primeras obras, como el poema
sinfónico Fatum o la Sinfonía núm. 1 «Sueños de invierno», mostraban una
personalidad poco definida.
Sólo
tras la composición, ya en la década de 1870, de partituras como la Sinfonía
núm. 2 «Pequeña Rusia» y, sobre todo, del célebre Concierto para piano y orquesta núm. 1, la música de Tchaikovsky
empezó a adquirir un tono propio y característico, en ocasiones efectista y
cada vez más dado a la melancolía.
Gracias
al sostén económico de una rica viuda, Nadejda von Meck –a la que
paradójicamente nunca llegaría a conocer–, Tchaikovsky pudo dedicar, desde
finales de esa década, todo su tiempo a la composición. Fruto de esa dedicación
exclusiva fueron algunas de sus obras más hermosas y originales, entre las que
sobresalen sus ballets El lago de los
cisnes, La bella durmiente
y Cascanueces, sus óperas Evgeny Oneguin y La dama de picas, y las tres últimas
de sus seis sinfonías.
La
postrera de ellas, subtitulada «Patética», es especialmente reveladora de la
compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia,
atormentada por una homosexualidad reprimida y un constante y mórbido estado
depresivo. El gran drama en la
vida de Tchaikovsky, fue su condicion de
homosexual, que las mentes retrogradas, no aceptaban. Y esa condicion, lo hizo
penar mucho pues intentaba por todos los medios que no se conociera tal
inclinación. Escribe a su hermano Modesto, tambien homosexual, el 10 de Octubre
de 1876 :"hay personas que no pueden remediar el despreciarme a causa de
mi vicio………. Deseo, por medio del matrimonio o de algún otro lazo público con
una mujer, cerrar la boca de esas despreciables criaturas."
En1893 se declaró una epidemia de cólera;
contagiado el compositor, la enfermedad puso fin a su existencia.
El lago de los cisnes es un cuento de
hadas-ballet
estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro
Bolshói en 1875
y se estrenó en 1877.
Se trata de su op. 20 y es el primero de sus ballets. En la
producción original la coreografía fue creada por Julius Reisinger. El libreto
se cree que fue escrito por Vladimir Petrovich Begichev
y Vasily Geltser, basándose
en el cuento
alemán Der geraubte Schleier (El velo robado) de Johann Karl August Musäus.
La
primera representación tuvo lugar el 4 de marzo
de 1877
en el Teatro Bolshói de Moscú. Contrario a su gran reconocimiento actual, esta obra estuvo rodeada de reveses
desde su estreno; además de su pobre producción inicial, de la cual se han
perdido algunos registros, las creaciones de la música y la original
coreografía no fueron paralelas debido a desacuerdos técnicos entre las partes,
pues Chaikovski (poco familiarizado con la composición de ballets) trabajó de
forma rápida, innovadora y despreocupada en una partitura que terminaría
desconcertando a Reisinger. Todo ello hizo que la obra no fuese bien aceptada
ni por el público ni por la crítica la cual se expresó con palabras como “difícilmente se convertirá en un ballet de
repertorio y nadie lo va a lamentar” Sin embargo, el 15 de enero
de 1895
en el Teatro Mariinsky de San
Petersburgo esta misma obra logra su primer gran éxito con una nueva
coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov.
Desde
ese entonces, numerosas revisiones y puestas en escenas mantuvieron fresca esta
subestimada obra de modo que para mediados de los años 40 del siglo XX
empezó a ser ampliamente reconocida como paradigma del ballet. El lago de los cines bailado con la
música de Chaikovski es, actualmente, uno de los más reputados títulos del
ballet mundial y una de las mayores exportaciones artísticas de la Rusia
imperial, así como una de las obras emblema del compositor.
Bailarines tan geniales como Anna Pávlova
y Rudolf Nuréyev han dejando su huella en esta
duradera obra maestra.
Los
personajes principales que aparecen son:
·
Odette
(La reina de los cisnes), la heroína de la historia, una hermosa princesa, que
se ha transformado en un cisne.
·
El
príncipe Sigfrido, el héroe de la historia, un apuesto príncipe que se enamora
de Odette.
- Rothbart,
el antagonista de la historia, un malvado brujo, que ha encantado a Odette
para que se convierta en cisne durante el día pero que recupere su forma
verdadera y humana durante la noche.
- Odile
(El cisne negro), la malvada bruja e hija de Rothbart, el antagonista
secundario, se transforma en Odette para que Sigfrido caiga en una trampa
suya y lo engañe por completo.
El lago de los cisnes suele representarse en cuatro actos
y cuatro escenas (sobre todo fuera de Rusia y Europa del Este), o bien en
tres actos y cuatro escenas (sobre todo en Rusia y Europa del Este).
Serguéi Rachmaninoff o Rachmaninov nació en la ciudad de Oneg ( Rusia) en 1873 y falleció en Beverly Hills( EE UU) en 1943. Compositor,
pianista y director de orquesta ruso,logró ser nacionalizado estadounidense,dónde
vivió al final de su vida. Aunque conocido a nivel mundial por el Concierto para piano núm. 2, ha sido
relegado por algunos historiadores al papel de simple continuador de Piotr Ilich Tchaikovski, compositor por el que
siempre profesó una profunda admiración. Sin embargo, ello no es obstáculo para
que la música del autor de las Danzas
sinfónicas sea una de las más apreciadas por intérpretes y público, por
su singular inspiración melódica y su emocionada expresividad.
Hijo de una familia de terratenientes, debió su temprana
afición musical a su padre y a su abuelo, ya que los dos fueron competentes
músicos aficionados.
Empezó a
recibir lecciones de música a los 7 años de Anna Dmitrieva Ornatzkaia. Estudió
piano en Moscú con el profesor Nikolai Zverov y con su primo Aleksandr Siloti,
quien le pasó la herencia artística de su propio maestro, el compositor y
pianista húngaro Franz Liszt. A
pesar de sus extraordinarias dotes para la interpretación al piano, la
composición fue desde el principio el verdadero objetivo del joven Rachmaninov.
Su
Preludio en do sostenido menor (1892) para piano y su ópera Aleko (1893),
estrenada cuando el músico apenas tenía 20 años, le valieron la reputación de
gran compositor.
No obstante, su carrera en este campo estuvo a punto de verse
truncada prematuramente por el fracaso del estreno, en 1897, de su Sinfonía núm. 1. Este revés sumió al
compositor en una profunda crisis creativa, sólo superada a raíz del Concierto para piano núm. 2, cuyo
éxito supuso para él el reconocimiento mundial.
La revolución soviética puso fin a esta etapa, provocando su
salida, junto a su familia, de Rusia. Suiza primero y, a partir de 1935,
Estados Unidos, se convirtieron en su nuevo lugar de residencia. Si en su
patria había dirigido sus principales esfuerzos a la creación, en su condición
de exiliado se vio obligado a dedicarse sobre todo al piano para poder
subsistir.La carrera de virtuoso pianista que llevó a cabo desde entonces,
junto a la profunda añoranza de su país, fueron dos de las causas que
provocaron el notable descenso del número de obras escritas entre 1917 y 1943,
el año de su muerte: sólo seis nuevas composiciones vieron la luz en ese lapso
de tiempo, cuando en los años anteriores lo habían hecho casi cuarenta.
Falleció
el 28 de marzo de 1943 en Beverly Hills, California.En 1931 su música había
sido prohibida en Rusia por las autoridades estalinistas, ya que se decía que
representaba a la burguesía decadente y era peligrosa. Sin embargo, los
criterios cambiaron, se lamentó su muerte en los círculos musicales soviéticos
y su música se impuso.
Como
hemos comentado antes,su Preludio op.3
n.2 en do # menor fue la composición que le abrió las puertas de la fama.Fue
estrenado por él mismo en 1892 en la Exposición Eléctrica de Moscú,siendo tal
el éxito conseguido que su popularidad empezó a crecer rápidamente.Su fama
llegó a tal punto que llegó a ensombrecer al resto de sus obras,cosa que
molestaba enormemente a Rachmaninov.En sus conciertos el público gritaba: “¡el
preludio!”,”¡do #!” para que tocara la obra.Está escrita en forma tripartita
A-B-A y coda.
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