lunes, 16 de junio de 2014

LOS EUROPEISTAS RUSOS:TCHAIKOVSKY Y RACHMANINOV



Paralela al grupo de los Cinco Rusos se desarrolló la llamada “corriente europeísta”,reunidos alrededor de la figura de Antón Rubinstein y con centro ideológico en el Conservatorio de San Petersburgo.Como su nombre indica,su música bebe de la tradición musical europea,sobre todo de la alemana,rechazando de pleno los principios nacionalistas de los Cinco.Ello se debe sobre todo a que consideraban el folclore popular como música poco evolucionada y simple.Las dos figuras destacadas de ésta corriente serán Tchaikovsky y Rachmaninov.

Piotr Ilich Tchaikovsky o Chaikovski nació en Votkinsk (Rusia) en 1840 y falleció en San Petersburgo en 1893. Su música, de carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias –entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán–, aunque no carente de elementos rusos, es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora la personalidad del autor, compleja y atormentada. Tchaikovsky era un niño demasiado sensible, irritable, y cualquier palabra que le sonara agresiva o hiriente, lo hacía reaccionar llorando desconsoladamente.

Tuvo un amor y apego a su madre casi enfermizo, y cuando lo llevaron a estudiar a otra ciudad, se dice que llorando amargamente, se aferró enloquecidamente a las ruedas del carruaje que los llevaría a él y a su hermano al internado.Este hecho dramatico lo marco muchísimo en su vida, igual que la muerte de su madre, cuando tenía 8 años de edad. Quiza, este fuera uno de los motivos de su inspiracion a veces sombría, dramatica.

Alumno de composición de Anton Rubinstein en San Petersburgo, los primeros pasos de Tchaikovsky en el mundo de la música no revelaron un especial talento ni para la interpretación ni para la creación. Sus primeras obras, como el poema sinfónico Fatum o la Sinfonía núm. 1 «Sueños de invierno», mostraban una personalidad poco definida.

Sólo tras la composición, ya en la década de 1870, de partituras como la Sinfonía núm. 2 «Pequeña Rusia» y, sobre todo, del célebre Concierto para piano y orquesta núm. 1, la música de Tchaikovsky empezó a adquirir un tono propio y característico, en ocasiones efectista y cada vez más dado a la melancolía.

Gracias al sostén económico de una rica viuda, Nadejda von Meck –a la que paradójicamente nunca llegaría a conocer–, Tchaikovsky pudo dedicar, desde finales de esa década, todo su tiempo a la composición. Fruto de esa dedicación exclusiva fueron algunas de sus obras más hermosas y originales, entre las que sobresalen sus ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y Cascanueces, sus óperas Evgeny Oneguin y La dama de picas, y las tres últimas de sus seis sinfonías.

La postrera de ellas, subtitulada «Patética», es especialmente reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia, atormentada por una homosexualidad reprimida y un constante y mórbido estado depresivo. El gran drama en la vida de Tchaikovsky, fue su condicion de homosexual, que las mentes retrogradas, no aceptaban. Y esa condicion, lo hizo penar mucho pues intentaba por todos los medios que no se conociera tal inclinación. Escribe a su hermano Modesto, tambien homosexual, el 10 de Octubre de 1876 :"hay personas que no pueden remediar el despreciarme a causa de mi vicio………. Deseo, por medio del matrimonio o de algún otro lazo público con una mujer, cerrar la boca de esas despreciables criaturas."

 En1893 se declaró una epidemia de cólera; contagiado el compositor, la enfermedad puso fin a su existencia.

El lago de los cisnes es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. Se trata de su op. 20 y es el primero de sus ballets. En la producción original la coreografía fue creada por Julius Reisinger. El libreto se cree que fue escrito por Vladimir Petrovich Begichev y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán Der geraubte Schleier (El velo robado) de Johann Karl August Musäus.

La primera representación tuvo lugar el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú. Contrario a su gran reconocimiento actual, esta obra estuvo rodeada de reveses desde su estreno; además de su pobre producción inicial, de la cual se han perdido algunos registros, las creaciones de la música y la original coreografía no fueron paralelas debido a desacuerdos técnicos entre las partes, pues Chaikovski (poco familiarizado con la composición de ballets) trabajó de forma rápida, innovadora y despreocupada en una partitura que terminaría desconcertando a Reisinger. Todo ello hizo que la obra no fuese bien aceptada ni por el público ni por la crítica la cual se expresó con palabras como “difícilmente se convertirá en un ballet de repertorio y nadie lo va a lamentar” Sin embargo, el 15 de enero de 1895 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo esta misma obra logra su primer gran éxito con una nueva coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov.
Desde ese entonces, numerosas revisiones y puestas en escenas mantuvieron fresca esta subestimada obra de modo que para mediados de los años 40 del siglo XX empezó a ser ampliamente reconocida como paradigma del ballet. El lago de los cines bailado con la música de Chaikovski es, actualmente, uno de los más reputados títulos del ballet mundial y una de las mayores exportaciones artísticas de la Rusia imperial, así como una de las obras emblema del compositor. Bailarines tan geniales como Anna Pávlova y Rudolf Nuréyev han dejando su huella en esta duradera obra maestra.

Los personajes principales que aparecen son:

·         Odette (La reina de los cisnes), la heroína de la historia, una hermosa princesa, que se ha transformado en un cisne.
·         El príncipe Sigfrido, el héroe de la historia, un apuesto príncipe que se enamora de Odette.
  • Rothbart, el antagonista de la historia, un malvado brujo, que ha encantado a Odette para que se convierta en cisne durante el día pero que recupere su forma verdadera y humana durante la noche.
  • Odile (El cisne negro), la malvada bruja e hija de Rothbart, el antagonista secundario, se transforma en Odette para que Sigfrido caiga en una trampa suya y lo engañe por completo.
El lago de los cisnes suele representarse en cuatro actos y cuatro escenas (sobre todo fuera de Rusia y Europa del Este), o bien en tres actos y cuatro escenas (sobre todo en Rusia y Europa del Este).









Serguéi Rachmaninoff o Rachmaninov nació en la ciudad de  Oneg ( Rusia) en 1873 y falleció en  Beverly Hills( EE UU) en 1943. Compositor, pianista y director de orquesta ruso,logró ser nacionalizado estadounidense,dónde vivió al final de su vida. Aunque conocido a nivel mundial por el Concierto para piano núm. 2, ha sido relegado por algunos historiadores al papel de simple continuador de Piotr Ilich Tchaikovski, compositor por el que siempre profesó una profunda admiración. Sin embargo, ello no es obstáculo para que la música del autor de las Danzas sinfónicas sea una de las más apreciadas por intérpretes y público, por su singular inspiración melódica y su emocionada expresividad.

                         
Hijo de una familia de terratenientes, debió su temprana afición musical a su padre y a su abuelo, ya que los dos fueron competentes músicos aficionados. Empezó a recibir lecciones de música a los 7 años de Anna Dmitrieva Ornatzkaia. Estudió piano en Moscú con el profesor Nikolai Zverov y con su primo Aleksandr Siloti, quien le pasó la herencia artística de su propio maestro, el compositor y pianista húngaro Franz Liszt.  A pesar de sus extraordinarias dotes para la interpretación al piano, la composición fue desde el principio el verdadero objetivo del joven Rachmaninov.

Su Preludio en do sostenido menor (1892) para piano y su ópera Aleko (1893), estrenada cuando el músico apenas tenía 20 años, le valieron la reputación de gran compositor.

No obstante, su carrera en este campo estuvo a punto de verse truncada prematuramente por el fracaso del estreno, en 1897, de su Sinfonía núm. 1. Este revés sumió al compositor en una profunda crisis creativa, sólo superada a raíz del Concierto para piano núm. 2, cuyo éxito supuso para él el reconocimiento mundial.

La revolución soviética puso fin a esta etapa, provocando su salida, junto a su familia, de Rusia. Suiza primero y, a partir de 1935, Estados Unidos, se convirtieron en su nuevo lugar de residencia. Si en su patria había dirigido sus principales esfuerzos a la creación, en su condición de exiliado se vio obligado a dedicarse sobre todo al piano para poder subsistir.La carrera de virtuoso pianista que llevó a cabo desde entonces, junto a la profunda añoranza de su país, fueron dos de las causas que provocaron el notable descenso del número de obras escritas entre 1917 y 1943, el año de su muerte: sólo seis nuevas composiciones vieron la luz en ese lapso de tiempo, cuando en los años anteriores lo habían hecho casi cuarenta.

Falleció el 28 de marzo de 1943 en Beverly Hills, California.En 1931 su música había sido prohibida en Rusia por las autoridades estalinistas, ya que se decía que representaba a la burguesía decadente y era peligrosa. Sin embargo, los criterios cambiaron, se lamentó su muerte en los círculos musicales soviéticos y su música se impuso.  


Como hemos comentado antes,su Preludio  op.3 n.2 en do # menor fue la composición que le abrió las puertas de la fama.Fue estrenado por él mismo en 1892 en la Exposición Eléctrica de Moscú,siendo tal el éxito conseguido que su popularidad empezó a crecer rápidamente.Su fama llegó a tal punto que llegó a ensombrecer al resto de sus obras,cosa que molestaba enormemente a Rachmaninov.En sus conciertos el público gritaba: “¡el preludio!”,”¡do #!” para que tocara la obra.Está escrita en forma tripartita A-B-A y coda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...