Os dejo a continuación un resumen de la biografía de Bach:
Johann Sebastian Bach perteneció a una de las más
destacadas familias musicales de todos los tiempos. Durante más de 200 años, la
familia Bach
produjo docenas de buenos intérpretes y compositores (durante siete
generaciones dio 35 músicos de importancia). En aquella época, la iglesia
luterana, el gobierno local y la aristocracia daban una
significativa aportación para la formación de músicos profesionales,
particularmente en los electorados orientales de Turingia
y Sajonia.
El padre de Johann Sebastian, Johann Ambrosius Bach, era un talentoso violinista
y trompetista
en Eisenach,
una ciudad con cerca de 6000 habitantes en Turingia. El puesto involucraba la
organización de la música profana y la participación en la música
eclesiástica. Los tíos de Johann Sebastian eran todos músicos
profesionales, desde organistas y músicos de cámara de la corte hasta
compositores.
Johann
Sebastian Bach nació el 21 de marzo de 1685, el mismo año que Georg Friedrich Händel y Domenico Scarlatti.. Fue el octavo hijo del matrimonio formado entre Maria Elisabetha Lämmerhirt y Johann Ambrosius Bach que fue quien probablemente
le enseñó a tocar el violín y los fundamentos de la teoría
musical.
Su madre falleció cuando Johan Sebastian tenía nueve
años de edad, y su padre falleció ocho meses después. Huérfano con 10 años, se
fue a vivir y estudiar con su hermano mayor,organista en la iglesia de
San Miguel de Ohrdruf, una ciudad cercana. Allí copiaba, estudiaba e
interpretaba música, incluyendo la de su propio hermano, a pesar de estar
prohibido hacerlo porque las partituras eran muy valiosas y privadas y el papel
de ese tipo era costoso. Aprendió teoría
musical y composición, además de tocar el órgano, y
recibió enseñanzas de su hermano, que le adiestró en la interpretación del clavicordio.
Johann Christoph le dio a conocer las obras de los grandes compositores como Pachelbel ,Jean-Baptiste Lully y el clavecinista italiano Girolamo Frescobaldi. También en esa época
estudió teología,
latín,
griego, francés
e italiano
en el gymnasium
de la localidad.
A los catorce años, Johann Sebastian, junto a su amigo
del colegio Georg Erdmann, mayor que él, fue premiado con una matrícula para
realizar estudios corales en la prestigiosa Escuela de San Miguel en Luneburgo,
no muy lejos del puerto marítimo de Hamburgo,
una de las ciudades más grandes del Sacro Imperio Romano. Esto conllevaba un
largo viaje con su amigo, que probablemente realizaron en parte a pie y en
parte en carroza, aunque no se sabe con certeza. No hay referencias escritas de
este período de su vida, pero los dos años de estancia en la escuela parecen
haber sido decisivos, por haberle expuesto a una paleta más amplia de la
cultura europea que la que había experimentado en Turingia.
Además de cantar en el coro
a capella,
es probable que tocase el órgano con tres teclados y sus clavicémbalos.
Aunque existen pocas evidencias históricas que lo sustenten, es casi seguro
que, durante la estancia en Luneburgo, el joven Bach visitó la iglesia de
San Juan y escuchó (y posiblemente tocó) el famoso órgano de la
iglesia , un instrumento cuyas prestaciones sonoras muy bien pudieron ser la
inspiración de la potente Tocata y fuga en re menor.
En enero de 1703, poco después de terminar los estudios y graduarse en San
Miguel ,Bach logró un puesto como músico de la corte en la capilla del duque Johann Ernst III, en Weimar,
Turingia. No está claro cuál era su papel allí, pero parece que incluía tareas
domésticas no musicales. Durante sus siete meses de servicio en Weimar, su
reputación como teclista se extendió tanto que le invitó a inspeccionar y dar
el concierto inaugural en el flamante órgano de la iglesia de San Bonifacio de
la cercana ciudad de Arnstadt. Aceptó el puesto de organista en dicha iglesia, con
obligaciones ligeras, un salario relativamente generoso y un buen órgano nuevo,
afinado conforme a un sistema nuevo que permitía que se utilizara un mayor
número de teclas. En esa época, Bach estaba emprendiendo la composición seria
de preludios
para órgano y compuso su conocida obra Tocata y fuga en re menor.
A pesar de su cómoda posición en Arnstadt, hacia 1706
parece que Bach se dio cuenta de que necesitaba escapar del entorno familiar y
avanzar en su carrera. Le ofrecieron un puesto mejor pagado como organista en
la iglesia de St. Blasius de Mühlhausen,
Turingia, una importante ciudad al norte. El año siguiente, tomó posesión de
este mejor puesto, con paga y condiciones significativamente superiores,
incluyendo un buen coro. A los cuatro meses de haber llegado a Mühlhausen, se
casó con Maria Barbara Bach, una prima suya en segundo
grado, con quien tendría siete hijos, de los cuales cuatro llegaron a la edad
adulta. Dos de ellos —Wilhelm Friedemann Bach y Carl Philipp Emanuel Bach— llegaron a ser
compositores importantes en el ornamentado estilo Rococó
que siguió al Barroco.
Transcurrido apenas un año, en 1708, una nueva oferta
de trabajo le llegó desde la corte ducal en Weimar. El retorno al lugar de su
primera experiencia laboral fue esta vez muy diferente. El puesto de concertino,
un excelente salario y la posibilidad de trabajar con músicos profesionales
fueron seguramente motivo suficiente para dejar su puesto en Mühlhausen.
Bach se trasladó con su familia a un apartamento muy
cercano al palacio ducal. Al año siguiente nació su primer hijo y se unió a
ellos la hermana mayor y soltera de Maria Barbara. Permaneció con ellos
ayudando en las tareas domésticas hasta su muerte en 1729.
Este período en la vida de Bach fue fructífero y
comenzó un periodo sostenido de composición de obras para teclado y orquestales.
Alcanzó el nivel de competencia y confianza para ampliar las estructuras
existentes e incluir influencias del exterior. Bach absorbió estos aspectos
estilísticos en parte mediante la transcripción de conciertos
para cuerda y viento para clavecín y órgano de Vivaldi; muchas de esas obras
transcritas son todavía interpretadas con frecuencia. Bach se sintió atraído
especialmente con el estilo italiano en el que uno o más instrumentos solistas
alternan sección por sección con la orquesta completa a través de un movimiento.
Continuó tocando y componiendo para órgano e
interpretando música de concierto con el conjunto del duque. También comenzó a
componer preludios
y fugas que fueron posteriormente recopilados en
su obra monumental El clave bien temperado que consta
de dos libros compilados en 1722 y 1744, cada uno conteniendo un preludio y fuga en cada tonalidad mayor
y menor.
Fue impreso por primera vez en 1801.
En 1717, ocurre en Dresde el
anecdótico intento de duelo musical con Louis
Marchand (se dice que Marchand abandonó la ciudad tras escuchar
previamente y a escondidas a Bach).Ese mismo año, con motivo del fallecimiento del maestro de capilla (o Kapellmeister) de la corte, Bach solicitó el puesto vacante,
pero el duque decidió otorgárselo al hijo del fallecido maestro de capilla.
Esto lo decepcionó profundamente y lo impulsó a presentar su renuncia, lo que
disgustó al duque Wilhelm Ernst, que ordenó su arresto por algunas semanas en
el castillo antes de aceptarla. Según una traducción del informe del secretario
del tribunal, fue encarcelados durante casi un mes antes de ser despedido
desfavorablemente.
Bach comenzó a buscar un trabajo más estable que
propiciara sus intereses musicales. El príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen contrató a Bach
como maestro de capilla en 1717. El príncipe
Leopold, que también era músico, apreciaba su talento, le pagaba bien y le dio
un tiempo considerable para componer y tocar. Sin embargo, el príncipe era calvinista
y no solía usar música elaborada en sus misas; por esa razón, la mayoría de las
obras de Bach de este período fueron profanas.
Como ejemplo están las Suites para orquesta, las seis Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo
y los Conciertos de Brandeburgo También
compuso cantatas
profanas para la corte.
A pesar de haber nacido en el mismo año y de estar
separados únicamente por alrededor de 130 kilómetros, Bach y Händel nunca se conocieron. En 1719, Bach
realizó un viaje de unos 30 kilómetros desde Köthen
hasta Halle con la intención de conocer a Händel, sin embargo éste había
abandonado recientemente la ciudad. En 1730, Friedmann, el hijo de Johann
Sebastian, viajó a Halle para invitar a Händel a visitar a la familia Bach en Leipzig,
sin embargo dicha visita nunca tuvo lugar. Su mujer, Ana Magdalena, contó cómo
le encantaba a su marido transcribir durante horas las partituras de Händel y
cómo hablaba siempre de él y de su música con verdadera devoción.
Mientras Bach
estaba de viaje con el príncipe Leopold en Carlsbad,
la tragedia llegó a su vida: su esposa, Maria Barbara Bach, murió
repentinamente. Al año siguiente, Bach conoció a Anna Magdalena Wilcke, una joven y talentosa soprano
que cantaba en la corte de Köthen. Se casaron el 3 de
diciembre de 1721.
Pese a la diferencia de edad —ella tenía 17 años menos— tuvieron un matrimonio
estable. Juntos tuvieron trece hijos más, seis de los cuales llegaron a edad
adulta.
En 1723, fue nombrado cantor de la Thomasschule en la Iglesia Luterana de Santo Tomás
de Leipzig
y director musical de las principales iglesias de la ciudad, San Nicolás
y San Pablo
. Este puesto final lo mantuvo durante 27 años hasta su muerte.
El trabajo de Bach le requería instruir a los
estudiantes de la Thomasschule
en el canto y proveer semanalmente de música sacra
a las principales iglesias de la ciudad. Además, tenía que enseñar latín, pero
le permitieron emplear a un ayudante para que lo hiciera en su lugar. Le
encargaron una cantata para el servicio de los domingos y días festivos en la
iglesia durante el año litúrgico. Habitualmente interpretaba sus
propias cantatas, muchas de las cuales fueron compuestas durante sus primeros
tres años en Leipzig. Bach recopiló sus cantatas en ciclos anuales.
Para los ensayos e interpretaciones de estas obras en
la iglesia de Santo Tomás, Bach probablemente se sentaba al clave o dirigía
frente al coro
de espaldas a la congregación. A la derecha del órgano en una galería lateral
estarían las maderas, los metales y timbales, y a la izquierda los instrumentos de cuerda pulsada.
El ayuntamiento sólo otorgaba alrededor de ocho
instrumentistas permanentes, limitación que fue fuente de constante fricción
con el cantor, que tuvo que reclutar al resto de los veinte o más músicos
requeridos para las partituras medianas o grandes, en la universidad, la Thomasschule y el público. El órgano
o el clave era probablemente tocado por el compositor (cuando no estaba de pie
dirigiendo), el organista de casa, o uno de sus hijos, Wilhelm Friedemann o
Carl Philipp Emanuel.
Bach amplió sus horizontes compositivos más allá de la
liturgia al hacerse cargo, en marzo de 1729, de la dirección del Collegium Musicum, un
conjunto de representación de música profana iniciado por el compositor Georg Philipp Telemann. Esta fue una de
las docenas de sociedades privadas en las principales ciudades germanoparlantes
que fueron creadas por estudiantes universitarios activos musicalmente; estas
sociedades se fueron haciendo progresivamente más importantes en la vida
pública musical y fueron típicamente lideradas por los músicos profesionales
más destacados de cada ciudad.
En 1747, fue invitado a la corte de Federico II el Grande en el Palacio de Sanssouci (Potsdam),
donde uno de de sus hijos, Carl Philipp Emanuel, estaba al servicio del monarca
como clavecinista
de la corte. El rey interpretó un tema para Bach y lo desafió a improvisar una
fuga basada en su tema. El compositor improvisó una fuga en tres partes en el pianoforte
del monarca, entonces una novedad, y posteriormente presentó al rey Federico la
Ofrenda
musical, que consistía en fugas, cánones
y un trío basado en ese tema.
Su fuga en seis partes incluye un tema ligeramente alterado más adecuado para
una extensa elaboración.
La salud de Bach empeoró en 1749, se fue quedando
progresivamente más ciego, por lo que el cirujano británico John Taylor lo operó
durante su visita a Leipzig entre marzo y abril de 1750.
El 28 de julio de 1750, Johann Sebastian
Bach fallecía a la edad de 65 años. Un periódico de la época informó que «las
infelices consecuencias de su muy poco exitosa operación» fueron la causa de su
muerte. Historiadores modernos especulan con que la causa de su muerte fue una apoplejía complicada por una neumonía.
Actualmente se cree que su ceguera fue originada por una diabetes
sin tratar. Según ciertos médicos, padecía de blefaritis,
enfermedad ocular visible en los retratos de sus últimos años.
Las posesiones de Bach incluían cinco clavecines,
dos laúd-clave,
tres violines,
tres violas,
dos violonchelos,
una viola da
gamba, una laúd y una espineta y 52 «libros sagrados», incluyendo obras de Martín Lutero
y Flavio Josefo.
Inicialmente fue enterrado en el viejo cementerio de San Juan en Leipzig. Su
tumba estuvo sin identificar durante casi 150 años. En 1894, su ataúd fue
encontrado finalmente y trasladado a una cripta en la iglesia de San Juan. Este
edificio fue destruido durante un bombardeo del bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que desde
1950 los restos de Johann Sebastian Bach están ubicados en una tumba en la iglesia de Santo Tomás de
Leipzig.
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