Compositor checo, fueuno de los principales compositores europeos del siglo
XIX y junto a Bedrich Smetana, la figura más representativa de la escuela
nacional checa de composición. Nació en Nelahozeves, un pequeño pueblo bohemio
a 30 kilómetros al norte de Praga, el 8 de septiembre de 1841. De niño aprendió
a tocar el violín y, a menudo, entretenía con él a los huéspedes del mesón de
su padre Antonin Liehmann ,que fue quien le enseñó sus primeras nociones de piano y órgano.
Su primer éxito lo obtuvo en 1873 con el estreno de la cantata Hymnus (Los
herederos de la Montaña Blanca),y su fama se hizo internacional gracias a la
publicación de la primera colección de danzas eslavas. En 1884 visitó por
primera vez Gran Bretaña para dirigir su propia música (fue la primera de las
nueve veces que visitó este país con tal propósito) y obtuvo un éxito
inmediato; durante años, las sinfonías nos. 7 y 8, el Requiem y otras obras
corales fueron encargadas para ser estrenadas en Gran Bretaña. En Inglaterra es
nombrado doctor "honoris causa" de la Universidad de Cambridge
(1891). Las de Viena y Praga le confieren también esta misma distinción.
Entre 1892 y 1895, Dvorák fue director del
National Conservatory of Music de Nueva York donde había ido invitado por la
señora J. Thurber, fundadora de la institución. En Estados Unidos adquirió gran
afición por los espirituales negros y la música propia de ese país. Dos de sus
obras más famosas, la sinfonía nº 9 (Sinfonía del Nuevo Mundo) y el cuarteto en
fa mayor, conocido como Cuarteto americano, las compuso en 1893, durante su
estancia en los Estados Unidos; aunque estas obras no contienen temas del momento
de la música negra o nativa del país, sí se aprecian melodías afines en
estructura y espíritu a las anteriormente citadas. Regresó a Bohemia en 1895 y
en 1901 fue nombrado director del conservatorio de Praga.
Sus primeras obras estaban influidas por
la música del compositor austríaco Franz Schubert y del alemán Ludwig van
Beethoven, y durante su carrera se basó en los trabajos del compositor alemán
Richard Wagner, sobre todo en sus óperas, género al que dedicó todas sus
energías los últimos años de su vida. También investigó la música folclórica
checa y eslovaca y sus obras más maduras reflejan un profundo sentimiento
nacionalista.
Sus
composiciones incluyen 9 sinfonías ,obras para piano (entre ellas la conocida
Humoresca de 1894), dos colecciones de danzas eslavas (1878 y 1886), para dos
pianos (orquestadas más tarde por el propio compositor), las óperas Vanda
(1875), Dimitri (1882), El jacobino (1887-1888), El diablo y Catalina
(1888-1889), Rusalka (1901) y Armida (1902-1903) entre otros, varios poemas
sinfónicos, música de cámara, oratorios, cantatas, misas, un concierto para
piano y otro para violín.
Dvorák murió el 1 de mayo de 1904 en Praga; el
día de su funeral fue una jornada de luto en toda la región de Bohemia. Falleció apreciado y
honrado como uno de los principales músicos de su época y singularmente de su
país, aun cuando en su música se hubiera dado, en cierta medida, una
contaminación entre los elementos nacionales y la tradición sinfónica alemana.
La
sinfonía n.9 ,llamada Sinfonía del Nuevo Mundo o La Negra se estrena en 1893 en
el Carnegie Hall de Nueva York,obteniendo un éxito clamoroso. En el estreno de la sinfonía la acogida estuvo
acompañada por vítores permanentes. El final de cada movimiento fue recibido
con aplausos atronadores y Dvořák se vio obligado a ponerse de pie e inclinarse
para saludar.
Esta obra posee
reminiscencias de los cantos espirituales negros y de las melodías de las
plantaciones del sur de los Estados Unidos que Dvorak oyó cantar en Nueva York
a Harry T. Burleigh, un alumno suyo. El compositor realizó investigaciones
sobre cuáles serían los aspectos definitorios de un estilo musical propiamente
americano y llegó a la conclusión de que el uso de la escala pentatónica en la
línea melódica, las cadencias plagales y los ritmos sincopados eran las
características más típicas de esta música.
La obra
tiene cuatro movimientos:
- Adagio, 4/8 - Allegro molto, 2/4 en mi menor
- Largo, 4/4 en re bemol mayor, más tarde en do sostenido menor
- Scherzo: Molto vivace - Poco sostenuto, 3/4, en mi menor
- Allegro con fuoco, 4/4 en mi menor y luego
termina en mi mayor
Os dejo la
audición del 4º movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario